Se encuentra usted aquí

Noticia

DESTACAMOS: Informe de la BioRegión 2020, buen ritmo de rondas para iniciar el curso e investigación más allá de la Covid-19

El 'Informe de la BioRegión 2020 - Retos en adelante' trae buenas noticias para comenzar el curso

AddToAny buttons: 
29.09.2020

Las startups de las ciencias de la vida y la salud empiezan el nuevo curso de la mejor manera: el Informe de la BioRegión 2020 – Retos en adelante, presentado por Biocat y CataloniaBio & HealthTech, señala que en lo que llevamos de 2020 la inversión en las startups del sector ha superado ya el total conseguido en 2019. 120 millones de euros (por encima de los 112 del año anterior) que confirman la buena salud de un sector que, según afirman los expertos, aún tiene mucho recorrido por delante. Repasamos las otras noticias destacadas en el mes de la rentrée después de un verano atípico.

Inicio de curso millonario

ADmit Therapeutics ha conseguido 4,2 millones de euros para sacar adelante su test de detección precoz del Alzheimer. La biotecnológica ProteoDesign ha cambiado la marca por Splice Bio y ha cerrado una ronda de financiación liderada por Ysios Capital –en la que ha participado también Asabys Partners mediante su fondo Sabadell Asabys– para pasar a centrarse en la terapia génica. También Asabys, mediante su vehículo Sabadell Asabys, ha participado en una ronda de financiación de 15,2 millones de euros en Medasense, una startup israelí que ha desarrollado una tecnología de sensores e inteligencia artificial que monitoriza el dolor.

Ysios Capital ha entrado en la biotec holandesa Lava Therapeutics, con una ronda de 71 millones de euros que han liderado Novo Holdings y Sanofi Ventures. La compañía Gen Incode, con sede operativa en Terrassa, ha levantado 3,4 millones de libras esterlinas de inversores británicos para emprender su expansión a Europa y EEUU. IOMED Medical Solutions, firma especializada en transformar las historias clínicas electrónicas en datos estructurados para la investigación clínica, ha cerrado una ronda de 2 millones de euros liderada por Adara Ventures. Y Connecta Therapeutics ha cerrado el mes levantando 1,7 millones de euros para desarrollar un nuevo tratamiento para el síndrome de X frágil.

 

Empresas en titulares

En el apartado de empresas, la BioRegión ha dado la bienvenida a Reveal Genomics, una spinoff de investigadores del Clínic y la Vall d’Hebron que tiene por objetivo desarrollar herramientas de diagnóstico de precisión en oncología basadas en la combinación de datos genómicos.

Se añade a las buenas noticias la compañía suiza Ypsomed, que abrirá un hub digital en Barcelona y prevé crear unos 40 puestos de trabajo para desarrollar nuevos dispositivos digitales para el tratamiento de enfermedades crónicas. Ventura Medical Technologies también está de enhorabuena, ya que es una de las pequeñas y medianas empresas internacionales seleccionadas para el programa EIT Health Bridgehead.

Grifols ha adquirido el 55% de Alkahest, biofarmacéutica norteamericana de la que ya poseía el 45%. Y Moderna y el Grupo Chiesi han establecido una colaboración para la investigación y desarrollo de terapias ARNm para la hipertensión arterial pulmonar.

Por su parte, Neuraxpharm, con sede en Sant Joan Despí, ha comprado a la compañía japonesa Takeda un medicamento para tratar las urgencias epilépticas en niños, y Minoryx Therapeutics ha firmado un acuerdo de licencia con la farmacéutica china Sperogenix Therapeutics para desarrollar y comercializar la leriglitazona como tratamiento para la adrenoleucodistrofia ligada al cromosoma X (X-ALD).

Nexxus Iberia ha anunciado que invierte en el líder en radioterapia en Portugal. Finalmente, Permira ha anunciado la compra de Neuraxpharm, una compañía con sedes en Düsseldorf y Barcelona especializada en tratamientos del sistema nervioso central.

La nota negativa viene de la mano de Novartis, que ha presentado un ERE para suprimir 92 puestos de trabajo en España. La farmacéutica también ha anunciado la venta de sus plantas en Barberà del Vallès y El Masnou a la empresa suiza Siegfried Holding AG.

 

Financiación de la investigación

La Fundación “la Caixa” ha anunciado que destina 18 millones de euros a 25 proyectos en la tercera Convocatoria de Investigación en Salud. Además, la Generalitat destinará 51,1 millones de euros de fondos propios para substituir los fondos FEDER destinados a investigación que fueron reprogramados antes del verano para cubrir el gasto sanitario ocasionado por la Covid-19.

El European Research Council (ERC) ha publicado la resolución del segundo plazo de la convocatoria 2020 del programa Proof of Concept. De las 6 ayudas del Estado español, 3 han sido concedidas para investigadores de centros de Cataluña. Por su parte, la Generalitat, mediante la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR), ha concedido 60 ayudas Beatriu de Pinós para la contratación de personal investigador postdoctoral a las universidades, centros de investigación y fundaciones hospitalarias de Cataluña.

También la Asociación Española contra el Cáncer ha destinado 13 millones de euros a 107 ayudas para la investigación en cáncer, incluidos centros catalanes como el Idibell o el VHIO. Y un proyecto del Hospital Clínic de Barcelona ha sido una de las iniciativas escogidas por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología para repartir 60 millones de euros de ayudas.

La Universitat Rovira i Virgili de Tarragona ha difundido que es la institución del Estado que ha recibido más fondos de la última convocatoria Marie Sklodowska-Curie, con 4 millones de euros. Y a finales de mes el Instituto de Investigación Biomédica de Lleida Fundación Dr. Pifarré (IRBLleida) y la Universitat de Lleida anunciaban la recepción de un donativo particular de 100.000 euros para cada uno.

 

Publicaciones ‘top’, resultados de ensayos y nuevo laboratorio

Este mes la Covid-19 ha cedido algo de espacio de la actualidad para otros campos de investigación. Una de las noticias con más eco ha sido un trabajo publicado en Science, con participación del Centro de Regulación Genómica, la Universitat de Barcelona y el Instituto de Investigación del Hospital de Sant Pau – IIB Sant Pau, que determina que los componentes celulares de los tejidos reaccionan de forma diferente en función de si son originariamente masculinos o femeninos.

En oncología, un artículo publicado por el Instituto de Investigación Josep Carreras en la revista Blood identifica un marcador que determina la progresión del Limfoma de Hodgkin, y ORYZON ha presentado resultados de eficacia y seguridad del ensayo Clepsidra en pacientes de cáncer de pulmón de célula pequeña.

Vall d’Hebron ha participado en el estudio PROfound, un ensayo clínico en fase III con pacientes con cáncer de próstata metastásico avanzado. El mismo hospital ha participado en un ensayo clínico en fase III, cuyos resultados pueden suponer la incorporación de un nuevo tratamiento estándar de primera línea para los pacientes con cáncer renal metastásico de células claras, el tumor renal más común.

Por su parte, investigadores del IRBLleida han liderado la publicación y validación del primer cuestionario para evaluar la calidad de vida de las personas con pie diabético. El Instituto de Investigación Sant Joan de Déu y el Instituto de Ciencias Fotónicas han anunciado la creación de un laboratorio conjunto que incorporará técnicas fotónicas para el diagnóstico y tratamiento de pacientes pediátricos críticos.

 

Avances en la investigación sobre el SARS-CoV-2

Abriendo el apartado Covid-19, cuando faltaban pocos días para el inicio del curso escolar el Vall d’Hebron difundía que un estudio preliminar, todavía pendiente de publicación, concluía que la transmisión del SARS-CoV-2 de los menores de edad con Covid-19 a los adultos con los que conviven es baja. El mismo hospital ha demostrado efectos negativos del confinamiento en pacientes con epilepsia.

El IRTA-CReSA, IrsiCaixa y el Barcelona Supercomputing Center han publicado en la revista PNAS más datos sobre Negrito, un gato infectado de SARS-CoV-2 que murió por una patología cardíaca. El trabajo confirma que los gatos pueden contraer el virus pero no enferman ni pueden transmitirlo. 

A finales de mes, la revista Science ha publicado dos estudios internacionales con participación de centros catalanes. Uno –en el que han colaborado el Hospital Germans Trias i Pujol, IrsiCaixa, del Hospital Universitario Mútua Terrassa y la Fundación Docencia e Investigación Mútua Terrassa– demuestra que el 10,2% de las personas que pasan la infección con sintomatología grave tienen anticuerpos que boicotean su propio sistema inmunitario. El otro, liderado por el IDIBELL y Vall d'Hebron, revela que el interferón juega un papel clave en los casos graves de Covid-19.

 

Informes, nombramientos y premios

Abriendo el “cajón de sastre” de la actualidad, un comité de 29 expertos designados por la Generalitat ha entregado un documento al presidente de la Generalitat en el que afirma que para rescatar la sanidad catalana hará falta una inversión de 5.000 millones de euros en los próximos 5 años. Marc Ramentol ha sido nombrado nuevo Secretario General del Departamento de Salud, en sustitución de Laura Pelay, y el ex embajador de Estados Unidos James Costos es el nuevo miembro del consejo de administración de Grifols.

Per su parte, el consejero delegado de Almirall, Peter Guenter, dejará la farmacéutica en enero de 2021 para incorporarse como nuevo miembro del consejo de Merck.

Y acabamos con buenas noticias para las universidades catalanas. Según el ránking mundial Times Higher Education, las 3 mejores universidades del Estat español son catalanas: la Universitat Pompeu Fabra, la Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona. A su vez, la Universitat Politècnica de Catalunya ha recibido el Premio Muncunill a la Innovación, otorgado por el Ayuntamiento de Terrassa.

Categorías: