Se encuentra usted aquí

Noticia

DESTACAMOS: Investigación catalana en ‘Nature’ y ‘Cell’, nuevas inversiones y operaciones corporativas, resultados en las cotizadas

El nuevo edificio de investigación de Sant Pau y las compras de Grifols, entre los titulares de noviembre en la BioRegión

AddToAny buttons: 
29.11.2018

El mes de noviembre ha estado lleno de noticias sobre las empresas y entidades de investigación de la BioRegión: recuerda que puedes recibirlas cada día en tu correo electrónico suscribiéndote a nuestro clipping de prensa gratuito. Y si tienes 3 minutos, aquí te resumimos lo más destacado del mes.

La revista Nature vuelve a fijarse en Barcelona y en el crecimiento de la capital catalana y de otras second-tier cities para incorporarse a la élite científica mundial: el Nature Index 2018 Science Cities destaca el crecimiento de producción científica de Barcelona con 997 artículos altamente citados el año 2013, un 156% más que el año 2000.

Respecto a ensayos clínicos, del 27 al 29 de noviembre se ha celebrado en Barcelona el evento “Partnerships in Clinical Trials Europe”. Con este motivo Biocat ha publicado un artículo sobre las fortalezas de la BioRegión de Catalunya en este ámbito.

Precisamente este mes, profesionales del mundo de la ciencia, la política y la diplomacia han presentado el proyecto ‘SciTech DiploHub’ para posicionar Barcelona como referente en el campo científico y tecnológico y convertir Barcelona en la primera ciudad del mundo en implementar una estrategia de Diplomacia en Ciencia y Tecnología.

En casa, Expansión destaca que el capital riesgo especializado en biotecnología suma ya más de 250 millones de euros que se invertirán en nuevas startup biomédicas o de salud digital. En el caso de Inveready, la gestora de capital riesgo su tercer fondo especializado en biomedicina en 30 millones de euros.

Si quieres saber más, Biocat presentará el próximo 5 de diciembre una nova edición del Informe Biocat, con nuevos datos del sector y la visión de Biocat para el 2025 . El acto estará presidido por el presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, y está abierto al sector previo registro.

 

Rondas, acuerdos y novedades empresariales

Pharmaloop, compañía de Laboratorios Salvat, invertirá 35 millones de euros para construir una nueva planta de desarrollo y fabricación de productos farmacéuticos en Alcalá de Henares. Y de Madrid hacia Cataluña: La sede social de Inkemia volverá a Mollet del Vallès a principios de 2019, después de trasladarse a Madrid en octubre del año pasado. Por otro lado, Inkemia prepara su salto a la bolsa europea, con el objetivo de incorporarse en el mercado bursátil Euronext Growth.

También cambia de sede Mind the Byte, que ha formalizado su traslado del Parc Científic de Barcelona a la calle Diputació número 279 de la capital catalana.

Devicare continúa su expansión internacional y ha cerrado acuerdos de distribución en a Singapur y Malasia. Reva Health ha cerrado una alianza empresarial con el grupo francés HRA: este acuerdo permitirá multiplicar por tres sus ventas, hasta 24 millones de euros.

Pangaea Oncology ha renovado hasta 2023 su acuerdo de licencia y distribución con Synlab en biopsia líquida, de ámbito territorial mundial. La empresa ha incrementado un 33% sus ventas durante el primer semestre de 2018.  Por otro lado, Sequentia Biotech ha lanzado la spinoff Biotech Tricopharming Research para producir y comercializar Artennua, un nuevo producto de agricultura terapéutica.

En el capítulo de financiación, FreeOx Biotech ha cerrado una ronda de financiamiento de 500.000 euros para sus moléculas para el tratamiento del ictus y otras enfermedades del sistema nervioso central.

Rheo Diagnostics ha abierto una ronda de inversión en Capital Cell donde esperan captar 350.000€: en esta plataforma de crowdfunding, Ability Pharma ya ha superado el millón de euros que tenía previsto conseguir con la campaña. Precisamente este mes, Ability Pharma ha recibido de la FDA la designación de medicamento huérfano para ABT0812 para el tratamiento del cáncer biliar.

Una de fichajes: la compañía farmacéutica italiana Zambon ha nombrado Jordi Estruch como nuevo director médico y de acceso al mercado de su filial en España.

Lipotec acaba de lanzar un portal específico de innovación abierta para ampliar la red de colaboradores y recibir propuestas de innovaciones con aplicación en cosmética

 

Operaciones corporativas en les farmacéuticas

El fondo de Estados Unidos Riverside ha cerrado la venta de la farmacéutica catalana Euromed a la alemana Dermapharm por 300 millones de euros. También busca compradores Ferrer, que quiere deshacerse de sus unidades de genéricos en España, así como de productos químicos y vacunas. Esta venta supondría un ingreso de cerca de 100 millones de euros.

Amgen ha iniciado la comercialización de Amgevita, un biosimilar del producto de referencia Humira (adalimumab) para el tratamiento de enfermedades inflamatorias. También ha ampliado en su portafolio Gebro Pharma, que ha invertido más de nueve millones de euros en nuevos productos. Entre otros, ha adquirido un fármaco a la empresa mallorquina Biowise con el objetivo de crecer en el área de la urología en España.

Grifols también está de compras y negocia con el laboratorio farmacéutico Shanghai RAAS para comprar la empresa china por 4.400 millones de euros. En esta operación participará también la empresa alemana Biotest. Grifols ha aumentado su beneficio en un 8,5% durante los primeros nueve meses del año, hasta los 468 millones de euros.

 

Resultados en las cotizadas

Muchas otras cotizadas han presentado este mes resultados. En Almirall están “entusiasmados”, en palabras de su CEO, con los nuevos resultados: la farmacéutica ha obtenido un beneficio de 93 millones de euros hasta el cierre del tercer trimestre del año, frente a los 99,7 millones de pérdidas del mismo período de 2017.

También ha dado alegrías a sus inversores Oryzon Genomics, que reduce sus pérdidas en un 89% de enero a septiembre de este año respecto al mismo período del año pasado, y Medcomtech, que gana un 5% menos y pierde hasta 4,7 millones de euros durante el primer semestre de 2018.

Reig Jofre cerró los primeros nueve meses del año con una ganancia de 4,2 millones de euros, un 30% más que en el mismo período del año pasado. Rovi obtuvo un beneficio de 15,7 millones de euros durante los primeros nueve meses del año, una bajada del 8% respecto el año 2017.

 

Nuevo espacio en Sant Pau, y avances en Cell y Nature

Abrimos el capítulo de investigación destacando que el Instituto de Investigación del hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona ha inaugurado un nuevo edificio donde se concentrará a partir de ahora la actividad científica. En esta nueva etapa se espera una mayor interacción entre los más de cincuenta grupos de investigación para mejorar la calidad de los trabajos.

El Institut de Bioenginyeria de Catalunya (IBEC) y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) han descubierto el mecanismo que permite la superflexibilidad celular por ejemplo durante el latido cardíaco o la inspiración pulmonar: los resultados se han publicado en Nature.

El Instituto de Investigación Biomèdica de Barcelona (IRB) ha demostrado que los procesos de daño y reparación del ADN podrían tener un papel en la periodicidad de la secuencia del genoma de los eucariotas, desde las levaduras hasta el ser humano: el estudio ha sido publicado en Cell.

También en Cell,  el IRB y el Centre de Regulació Genòmica (CRG), han descrito cómo las células que dan integridad a la piel, los fibroblastos, se transforman en células de grasa con la edad: se ha descubierto así un proceso de envejecimiento que hasta ahora no se conocía y que podría encontrarse también en otros órganos

En oncología, un estudio liderado por el IRB y publicado en Nature Cell Biology sugiere que las terapias que inhiben los factores epigenéticos podrían originar la aparición posterior de tumores más agresivos.

Per su lado, el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y el Instituto Catalán de Oncología (ICO) han descubierto el mecanismo de acción del gen PIK3CA, clave para la formación de vasos sanguíneos implicado en cáncer y en malformaciones vasculares: el estudio se ha publicado en Nature Communications.

Otra noticia contra el cáncer: el IDIBAPS y el CRG han identificado una proteína que podría servir como diana terapéutica para el adenocarcinoma ductal, el tipo más frecuente de cáncer de páncreas. Los resultados han sido publicados en la revista Gut.

 

Ciencia directa al cerebro

El IRB Barcelona ha presentado en la revista Chemical Communications una molécula proveniente del veneno de escorpión que es capaz de cruzar la barrera hematoencefálica y permitiría transportar fármacos al cerebro.

Una investigación coordinada por el Hospital del Mar con la colaboración de Vall d’Hebron, el Centre de Regulació Genòmica, Son Espases y Mútua de Terrassa ha identificado un gen común en los pacientes que peor se recuperan después de un ictus. Esta alteración genética podría ser clave para buscar un tratamiento eficaz.

Por su parte, investigadores de la Universidad de Barcelona y de la Universidad de Tohoku (Japón) han diseñado, gracias a herramientas de neuroingeniería, circuitos neuronales in vitro que reproducen la capacidad de segregación e integración de los circuitos cerebrales y permiten comprender aspectos importantes para la reconfiguración del cerebro: han publicado el estudio en Science Advances.

 

Intervenciones pioneras en los hospitales catalanes

El Hospital Vall d’Hebron se ha convertido en el primer centro del Estado que utiliza imanes para simplificar las cirugías en niños.

También ha introducido una técnica pionera el Hospital Universitario de Bellvitge, tercer hospital del Estado español en realizar trasplantes de riñón de donante vivo utilizando cirugía robótica, reduciendo así el riesgo de complicaciones. Por otro lado, este mismo hospital, juntamente con el Instituto Catalán de Oncología, ha creado una nueva unidad específica para pacientes con cáncer de cabeza y cuello en los cuales la terapia convencional no ha sido efectiva.

También pensado en los pacientes oncológicos, el Servicio de Medicina Nuclear del Hospital de Sant Pau ha instalado un nuevo PET-TC totalmente digital que reduce el tiempo necesario para hacer la prueba: es el primero de todo el Estado y uno de los primeros de Europa.

El Hospital del Mar ha puesto en marcha un dispensario virtual que permite hacer el seguimiento y ajustar el tratamiento de pacientes con apnea del sueño, estrategia pionera en el Estado. El Hospital Germans Trias i Pujol, por su parte, ha puesto en marcha las nuevas instalaciones de Ginecología y Obstetricia.

Por otro lado, la empresaria Carmen Godia ha confirmado la adquisición de tres hospitales del grupo Quirón que hasta ahora eran propiedad de Banc Sabadell, por cerca de 200 millones de euros.

 

Ayudas para la innovación

El dinero recaptado en la edición de 2017 de La Marató de TV3 permitirá financiar 36 proyectos de investigación bimédica en enfermedades infecciosas.  Los 55 científicos que llevarán a cabo esta investigación recogieron los galardones en un acto celebrado en la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares.

Por otro lado, la Fundació La Caixa ha entregado las nuevas ayudas a la investigación del 2018. Se han entregado 75 ayudas a programas para investigadores posdoctorales y proyectos biomédicos por valor de 26 millones de euros.

El gobierno de Estados Unidos ha otorgado una ayuda por 2 millones de euros a un ensayo que estudiará nuevos marcadores de respuesta a tratamiento contra el cáncer de próstata: participa el Vall d’Hebron Institut d’Oncologia (VHIO), el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y la Universidad de Washington.

En el ámbito empresarial, nueve pymes catalanas han recibido 450.000 euros (50.000 por empresa) de la Unión Europea por sus ideas innovadoras, a través de la convocatoria SME Instrument: entre otras Color Sensing, Virtual Bodyworks y Ahead Therapeutics.

Y cerramos con una noticia en femenino: La Generalitat impulsará el proyecto EMPOWA para favorecer el acceso de mujeres emprendedoras catalanas a la financiación europea de innovación. El objetivo es aumentar la ratio de participación de mujeres fundadoras, CEOs o directivas que se presentan en el SME Instrument de la Comisión Europea.