Se encuentra usted aquí

Noticia

DESTACAMOS: Investigación catalana en la portada de 'Science', avances en el 'pipeline' y nuevas 'spinoff'

Internacionalización empresarial y novedades hospitalarias como el primer banco de heces completan los últimos titulares antes de vacaciones

AddToAny buttons: 
25.07.2018

Llegan las esperadas vacaciones de verano para muchos profesionales de la BioRegión, pero antes de hacer las maletas hacemos el último repaso mensual al sector catalán de las ciencias de la vida y de la salud antes de septiembre.

Los cambios políticos continúan trayendo nuevos nombramientos en el sector: Francesc Xavier Grau, rector de la URV entre 2006 y 2014, es el nuevo Secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat.

Cataluña, Andalucía y Galicia lideran el sector biotecnológico en España, según el informe del sector presentado este mes por Asebio que destaca que una de cada cuatro empresas biotecnológicas de España están en Cataluña.

Algunas de estas empresas han anunciado este mes nuevos hitos clínicos. Spherium Biomed ha iniciado el ensayo clínico de Fase I de su producto Cilakin para prevenir el fracaso renal agudo: es el cuarto producto de la compañía que llega a fase clínica. También estrena fase Som Biotech, especializada en el reposicionamiento de fármacos, que ha iniciado la II fase del ensayo clínico de SOM3355, un posible medicamento contra la enfermedad de Huntington que actualmente se prescribe de manera habitual para combatir la hipertensión arterial. El ensayo se llevará a cabo durante seis meses con el Hospital Clínic, el Hospital Universitari de Bellvitge y el Hospital Universitari Vall d'Hebron.

La empresa catalana RheoDX está desarrollando un método que permitirá hacer analíticas completas con una sola gota de sangre del paciente. El Banc de Sang, el Hospital Vall d'Hebron y el Clínic comenzarán a hacer pruebas de este nuevo sistema que se podría empezar a utilizar a finales de año.

 

Nuevos actores en el ecosistema

Investigadores de la Universidad de Girona (UdG) han creado una nueva empresa, Gioxcat, para explotar una tecnología de la UdG que promete conseguir fármacos más baratos y sostenibles: la nueva compañía quiere convertirse en el departamento de I + D de pequeñas y medianas empresas del sector químico-farmacéutico para contribuir a optimizar los procesos que permiten fabricar medicamentos de manera más sostenible.

También el Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) cuenta desde este mes de julio con una nueva spinoff, Elem Biotech, que hace simulaciones virtuales de órganos y tejidos para treatment discovery. Sus fundadores encontraron mentor e inversión en la última edición del Health & Bio Team Dating, el encuentro de partnering organizada por BStartup de Banco Sabadell, Biocat y CataloniaBio & HealthTech que ya ha abierto el registro para su próxima edición.

Inkemia tiene una nueva spinoff, BrickBio, fundada para crear un catálogo de herramientas útiles para el desarrollo de proyectos de biología sintética. Y seguimos hablando de las cotizadas en el MAB: AB-Biotics ha renovado su consejo de administración a raíz de la entrada de la multinacional japonesa Kaneko, que ahora controla el 37,78% de la biotecnológica. Kaneko tiene ahora cuatro de los siete miembros del consejo, donde se mantienen también los dos cofundadores, Sergi Audivert y Miquel Àngel Bonachera, y se reincorpora al anterior presidente, Luis Sánchez-Lafuente.

Pangaea Oncology prestará servicios de oncología de precisión a Oryzon Genomics, concretamente tareas de validación de marcadores en cáncer de pulmón asociados al desarrollo del fármaco Ory-1001. Otra colaboración: Carinsa se ha aliado con Eurecat para participar en el proyecto de nutrigenómica Preventomics, financiado por el programa europeo Horizonte 2020 y con un presupuesto de ocho millones de euros.

Reig Jofre prevé inaugurar después de verano la ampliación de su nueva planta en Toledo especializada en antibióticos. No todo son, sin embargo, buenas noticias. Genmedica ha presentado concurso de acreedores: la empresa biofarmacéutica dirigida por Ignacio Faus tiene participación de Ferrer y Caixabank, entre otros.

Hablemos ahora de internacionalización: cinco startups catalanas, entre ellas Aniling, Ascil Biopharm y Medtep, han comenzado Road to Boston, un programa intensivo de seis meses para introducirse en Boston organizado por Acció que prevé un servicio de consultoría personalizada y dos viajes a la capital de Massachusetts.

Social Diabetes ha anunciado la apertura de una oficina en México DF y el inicio de sus actividades en México como punto de partida para su crecimiento en Latinoamérica. En este mismo mercado, Mitelos ha anunciado un acuerdo con Farmoquímica del Pacífico para comercializar en Chile su producto OTIBLOCK®, alternativa terapéutica para el tratamiento de los tapones de cerumen de oído. Por su parte, Devicare ha firmado acuerdos de licencia y distribución para introducir en Argentina, Uruguay y Perú sus productos Lit-Control para la salud urinaria.

 

Investigación de portada

La investigación catalana sobre la enfermedad tropical de pian ha sido este mes portada de la revista científica Science, que ha dedicado sus páginas centrales a retratar el trabajo del equipo de Oriol Mitjà, investigador del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

Este mismo centro deja una advertencia a tener muy en cuenta estas vacaciones: cenar temprano, o al menos dos horas antes de ir a dormir, reduce en un 20% la probabilidad de padecer cáncer de mama y de próstata respecto a las personas que lo hacen después de diez de la noche y se acuestan inmediatamente después de la comida nocturna, según un estudio de ISGlobal.

La oncología sigue centrando buena parte de las publicaciones científicas con participación de la BioRegión. Científicos estadounidenses han descubierto cómo generar de manera rápida, precisa y barata células inmunitarias para atacar cánceres e infecciones y para corregir enfermedades autoinmunes: en este avance, publicado en Nature, han participado tres investigadores de Barcelona que trabajan en la Universidad de California .

Investigadores del Centro de Regulación genoma (CRG) han descrito en Nature Communications un nuevo método estadístico para identificar sistemáticamente genes que predisponen al cáncer, a partir de datos de secuenciación de tumores. Por su parte Toni Celià-Terrassa, investigador del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, ha recibido una ayuda del Cancer Research Institute -el primero de esta institución a un centro catalán- para analizar la utilización de la inmunoterapia para tratar el cáncer de mama triple-negativo, uno de los más agresivos,

En neurología, un nuevo estudio con ratones publicado por científicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IIBB) en Journal of Pineal Research muestra que la melatonina podría a ayudar en la lucha contra el Alzheimer. Por su parte, Sant Pau ha iniciado un estudio en Fase III que aplica técnicas de Medicina Nuclear para la detección de la proteína tau en el cerebro de personas que padecen Alzheimer y demencia frontotemporal por primera vez en el Estado.

Cambiamos de especialidad. Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han identificado la función de una proteina implicada en la reparación del daño genético en la formación de los espermatozoides, un estudio en Nature Communications. Otro equipo de investigación de la UAB ha conseguido curar en ratones la obesidad y la diabetes tipo 2 mediante terapia génica, con la introducción en una sola inyección de un vector viral adenoassociat. El estudio ha sido publicado en EMBO Molecular Medicine.

En ratones y en humanos, investigadores de la Universidad de Barcelona y el Instituto de Biomedicina de la UB (IBUB) han identificado cuarenta genes relacionados con la conducta agresiva. El estudio, publicado en Molecular Psychiatry, podría contribuir a perfilar futuras dianas farmacológicas.

Por otra parte, un estudio del IRB Barcelona publicado en EMBO Molecular Medicine sugiere nuevos enfoques terapéuticos para tumores asociados a inflamación crónica. Y en traumatología, e investigadors del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) han avanzado en el estudio de los mecanismos implicados en el desarrollo de las contusiones cerebrales traumáticas, en un estudio publicado en el Journal of Neurotrauma .

 

Novedades en los hospitales y universidades

Novedades en los hospitales de la BioRegió. El Hospital Universitario de Bellvitge ha creado el primer banco de muestras de heces congeladas de España para facilitar y potenciar la realización de trasplantes de microbiota fecal en este centro.

Por su parte, el Hospital del Mar ha utilizado con éxito la estimulación cerebral profunda para tratar 4 pacientes con anorexia nerviosa: y el centro es pionero en Europa en la utilización de este tipo de intervención.

Vall d'Hebron ha estrenado la primera unidad adaptada a los enfermos de fibrosis quística de España, pensada para evitar el contagio entre pacientes adultos y niños. Y los robots se acercan a los pacientes, grandes y pequeños: los hospitales Clínic y San Juan de Dios ensayarán a partir del próximo otoño con el robot Pepper, que puede interactuar con las personas en 21 idiomas e identificar el estado de ánimo, para aplicar su inteligencia artificial a la salud.

Cerramos este resumen con una pincelada universitaria. La Universidad de Girona ha constituido este mes el Campus Salud, que quiere facilitar la relación entre empresas e instituciones del ámbito de la salud, centros de investigación biomédica y los grupos de investigación de la UdG.