Se encuentra usted aquí

Noticia

DESTACAMOS: Investigación catalana en 'Science', 'Nature' y 'Cell', novedades en VIH y avances en los ‘pipelines’

Investigadores de la BioRegión firman este mes artículos en las publicaciones científicas de más impacto, mientras farmacéuticas y biotecnológicas avanzan en sus fármacos y planes de crecimiento

AddToAny buttons: 
24.04.2018

Abril, como prometía el refrán, ha traído una lluvia de titulares protagonizados por las empresas y entidades de investigación de la BioRegión: no sólo en los medios locales (no te pierdas el especial sobre emprendedores científicos catalanes emitido hace unos días por el programa Tinc una idea de TVE) sino también en las principales publicaciones científicas internacionales como Science, Nature o Cell.

Un colador atómico que multiplica las posibilidades del grafeno: este es el nuevo desarrollo, coliderado por el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) y publicado en Science, que permitiría utilizar el innovador material para filtrar partículas extremadamente pequeñas. ¿Potenciales aplicaciones en salud? Desde hacer más eficiente la secuenciación del ADN -filtrando las cadenas e identificando cada base- hasta recuperar la función de órganos como el riñón utilizando la membrana para hacer diálisis.

Tambié este mes, Science ha publicado el estudio más amplio sobre la genética del trastorno del espectro autista, que identifica nuevas alteraciones genéticas en regiones del ADN que no contienen genes: en el trabajo, en el que se han analizado genomas de 9.274 personas de 2.600 familias, han participado varios centros catalanes, entre ellos el Instituto de Investigación Sant Joan de Déu, el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, la Universidad de Barcelona, ​​la Pompeu Fabra y el Hospital Universitario Mutua Terrassa.

Este abril ha visto la luz otro macroestudio con apellidos catalanes, en este caso en oncología: Cell ha publicado este mes un monográfico sobre PanCancer Atlas, la investigación más grande del mundo sobre el cáncer, con datos genómicos de 11.000 pacientes y el trabajo de cerca de 1.000 investigadores. Entre ellos figura Eduard Porta, investigador del Barcelona Supercomputing Center (BSC), que ha publicado el listado más actualizado hasta ahora de los 299 genes implicados en el desarrollo del cáncer.

En Nature, por su parte, leíamos este mes que la conservación de los hígados a temperatura corporal (37ºC) mediante el uso de máquinas de perfusión normotérmica frena el deterioro del órgano y aumenta por tanto la disponibilidad para trasplantes: el estudio es de investigadores de la Universidad de Oxford, con participación del Hospital Clínic de Barcelona.

 

VIH: dos pasos adelante, un paso al lado

Grifols ha firmado con IrsiCaixa un acuerdo de colaboración por el que aportará al Instituto de Investigación del Sida 1,5 millones de euros anuales durante los próximos cinco años. Además del derecho de financiación, Grifols podrá explotar los resultados y las patentes que resulten de los diferentes proyectos con carácter preferente, si bien la titularidad será exclusiva de IrsiCaixa.

Precisamente este mes, investigadores de IrsiCaixa han logrado aportar luz a uno de los enigmas que más intrigaba a los científicos que luchan contra el VIH: por qué algunas de las personas que contraen el virus no desarrollan la enfermedad y pueden vivir con normalidad. La respuesta se encuentra en el mismo virus y, más concretamente, en las proteínas de su membrana externa. Un estudio señala por primera vez defectos en la proteína de la membrana externa del VIH que explicarían que 5 pacientes hayan podido controlar el virus durante más de 25 años sin necesidad de tratamiento.

Un paso adelante ... y un paso al lado. Un estudio coliderado por Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) y en el que también ha colaborado el IrsiCaixa, invalida una molécula que identificaba las células latentment infectadas por el VIH. La investigación aporta nuevos datos sobre el reservorio del VIH, considerado el principal obstáculo para la erradicación del virus, y rectifica una publicación de Nature de hace un año.

 

Avances en el pipeline de los laboratorios

Tras ceder el año pasado el cargo de consejero delegado por primera vez a una persona ajena a la familia, Staffan Schüberg, Laboratorios Esteve tiene motivos para el optimismo: la farmacéutica catalana prevé entregar a la FDA en unas semanas los resultados de la fase III de una gama de fármacos para tratar el dolor crónico y agudo, que lanzaría al mercado en 2020 o 2021.

También hay motivos para el optimismo en casa de los Buesa: Oryzon Genomics avanza en el desarrollo de Ory-2001. Después de iniciar la fase IIa de ensayo clínico en esclerosis múltiple a principios de año, la biotecnológica iniciará próximamente esta misma fase para el Alzheimer. El ensayo clínico reclutará 90 pacientes y se llevará a cabo en diferentes hospitales españoles, británicos y franceses.

Por su parte la biotecnológica FreeOx, spinoff del Hospital Clínic, tiene en marcha una ronda de financiación de 500.000 euros para financiar ensayos preclínicos de Ox-02, un fármaco para el tratamiento del ictus y en enfermedades del sistema nervioso central (SNC). De momento ya ha recaudado 200.000 euros de dos business angels.

 

Más músculo productivo

Si en primavera unos hacen dieta para lucir tipo en la playa, otros se ponen fuertes para ganar músculo productivo. Reig Jofre invertirá 30 millones de euros en triplicar la capacidad productiva de su fábrica de viales liofilizados de Sant Joan Despí (Barcelona). La planta incrementará inicialmente su capacidad de producción hasta los 40 millones de viales, desde los 15 actuales, y llegará a 50 cuando esté a pleno rendimiento en 2020. La empresa financiará con deuda el 80% de la inversión.

Por su parte Laboratorios Salvat ha puesto en marcha una filial, Pharmaloop, con una planta industrial en Alcalá de Henares (Madrid), para cubrir las necesidades de producción de cara a la expansión del negocio en Estados Unidos: la compañía catalana prevé lanzar este año dos fármacos en el mercado estadounidense.

Dara Pharma ha iniciado la actividad en su nueva planta de 2.500 metros cuadrados en Granollers, en la que ha invertido 1,3 millones de euros. La firma está especializada en maquinaria de proceso y envasado automático para la industria farmacéutica, biotecnología y cosmética.

 

Operaciones y novedades en las biotecnológicas

La multinacional japonesa Kaneka Corporation ha adquirido el 34,05% de AB-Biotics. Dentro de la biotecnológica catalana cotizada en el MAB, la operación ha provocado la renuncia de 5 miembros del consejo, donde continúan los fundadores y principales ejecutivos de la compañía, Miguel Ángel Bonachera y Sergi Audivert; el presidente, Luis Sánchez-Lafuente, y tres vocales.

Otra empresa que se plantea cotizar en el MAB es Vytrus Biotech: la compañía ha completado una ronda de financiación de 1 millón de euros a través de dos préstamos participativos de ICF y ENISA, préstamos privados y crowdfunding. Esto le permitirá seguir con sus planes de expansión, entre los que destaca su futura incorporación a un mercado alternativo bursátil europeo.

Pangaea Oncology ha firmado un acuerdo de colaboración con la multinacional alemana de diagnóstico Qiagen para realizar tareas conjuntas en diagnóstico molecular en oncología. El acuerdo, de tres años prorrogables, permitirá desarrollar de manera conjunta una tecnología de diagnóstico molecular en biopsia líquida multiplexada (varios genes).

Más nuevas tecnologías: la startup catalana New Born Solutions ha creado el primer dispositivo que detecta la meningitis infantil de manera no invasiva. Se coloca sobre la fontanela del bebé y en tres segundos detecta la concentración de glóbulos blancos en el líquido cefalorraquídeo. La compañía prevé comercializar el producto en 2020.

Devicare y nueve hospitales de referencia en urología han puesto en marcha un estudio para evaluar el uso combinado de un dispositivo médico y otro nutracéutico en el control del PH para inhibir la cristalización y evitar la calcificación de los catéteres y reducir así las complicaciones asociadas .

Por otra parte, Kenko Health Accelerator ha escogido los cinco proyectos de salud digital que acelerará en su primera edición: Hygeia Technologies, Meditic Health, Brainally, Psycoco y Omadrevida.

 

Abriendo puertas norteamericanas

Una delegación de 8 empresas (Adan Medical Innovation, Ahead Therapeutics, Althaia, INTERmedic, Inveready, Laboratorios Rubió, Mind the Byte y Reig Jofre) ha participado en una misión empresarial a Toronto (Canadá) coincidiendo con la Toronto Health Innovation Week.. La misión ha sido organizada por ACCIÓ en colaboración con el consulado de Canadá en Barcelona, ​​Biocat y el clúster canadiense ToHealth!: según la Encuesta de Internacionalización 2017 elaborada por Biocat, Canadá es el segundo mercado overseas con más interés futuro por a las compañías de la BioRegión, y constituye una excelente puerta de entrada al mercado de Estados Unidos.

Otras 11 empresas y entidades del ámbito de la impresión 3D y los dispositivos médicos han participado en una misión a Boston, organizada por ACCIÓ en colaboración con CataloniaBio & HealthTech: se trata de Avinent, Diopma, Mastertec, Neos Surgery, Servocad Microtronics, Tractivus, Ventura Medical, IBEC, la fundación Althaia, Fira de Barcelona y el Hospital Clínic.

 

Investigación en neurología y oncología 

¿La forma del cerebro puede ayudar a predecir y prevenir el Alzheimer? Investigadores del Barcelonabeta Brain Research Center (BBRC) de la Fundación Pasqual Maragall han detectado alteraciones morfológicas cerebrales en personas sanas portadoras del gen que confiere más riesgo de desarrollar el Alzheimer, APOE-E4. El centro destaca que entender estos factores de riesgo permitirá diseñar ensayos clínicos mejor dirigidos a eliminarlos.

Unos 700 enfermos en un estado inicial de Parkinson procedentes de diferentes países participarán en un ensayo clínico para probar un tratamiento que podría servir como vacuna y abrir una nueva vía de investigación para detener la patología. El proyecto, que comienza este mes y durará un año, está liderado por el investigador del Hospital Sant Pau de Barcelona y profesor de los Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Jaume Kulisevsky.

En oncología, investigadores del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) han validado la primera biopsia en líquido cefalorraquídeo para tumores cerebrales. En un estudio publicado en Clinical Cancer Research muestran que este tipo de biopsia permite mejorar el diagnóstico de los gliomas cerebrales y tratarlos de forma más personalizada, sin tener que recurrir a biopsias invasivas y con más precisión que en tejidos.

Por otra parte, un fármaco usado en enfermedades metabólicas resulta efectivo en el tratamiento de los tumores resistentes de cáncer de testículo, según un estudio publicado también en Clinical Cancer Research por el Instituto Catalán de Oncología (ICO) y del Instituto de investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL).

Un estudio internacional publicado en PNAS y liderado por el Hospital del Mar de Barcelona ha descubierto que inhibiendo una proteína, la Galectina-1 (Gal-1), en ratones con cáncer de páncreas los animales viven más tiempo, los tumores progresan más lentamente, son menos agresivos y hacen menos metástasis.

También investigadores del Hospital del Mar han publicado en Leukemia una investigación sobre la importancia de la proteína quinasa TAK1 en el diagnóstico de una enfermedad rara, el Síndrome de Sézary, un subtipo de linfoma cutáneo de células T para el que no hay tratamiento curativo.

En el apartado de nombres propios, Francesc Posas Garriga, investigador de referencia internacional en biología celular y catedrático de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), será el nuevo director del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) a partir de el 1 de mayo, sucediendo Joan J. Guinovart. Al proceso de selección, coordinado por la Institución CERCA (Centros de Investigación de Cataluña), se presentaron 17 candidatos de 6 países.