Se encuentra usted aquí

Noticia

DESTACAMOS: Licencias, convocatorias para el sector, 5G, mini-riñones, fichajes y despedidas

Resultados en las cotizadas, ayudas europeas y publicaciones científicas completan los titulares de la BioRegión en el mes de febrero

AddToAny buttons: 
28.02.2019

Barcelona ha centrado estos últimos días la atención internacional con la celebración del Mobile World Congress. Un dispositivo que detecta el Parkinson o un GPS del pulmón han sido algunas de las tecnologías de la BioRegión de Cataluña que se han podido ver.

Este mes también se ha celebrado el día de la Mujer en la Ciencia, una excusa perfecta para reconocer el talento femenino que tenemos en la BioRegión como puedes leer en este post de nuestro blog. Entre ellas, encontramos dos nombres que también ha destacado Labiotech en su listado de diez de los emprendedores en biotecnología jóvenes más prometedores: Laura Soucek, cofundadora y CEO de Peptomyc, y Teresa Tarragó, cofundadora y CEO de Iproteos.

El mes más corto del año ha dejado, sin embargo, muchos otros titulares en el sector. Gran parte de ellos protagonizados por el sector farma.

El socio chino de AbilityPharma, SciClone, ha obtenido la autorización para iniciar ensayos clínicos de fase I/IIa en Xina con ABTL0812 para el tratamiento del cáncer pancreático.

Almirall ha pagado 30 millones de dólares por una opción de licencia para desarrollar y comercializar en Europa Lebrikizumab, un tratamiento para la dermatitis atópica. El fármaco se encuentra ahora en fase IIb de ensayos clínicos. Por otro lado, en 2018 la compañía consiguió 77 millones de euros de beneficio neto.

También Rovi pagará 13,5 millones a la estadounidense MSD para adquirir los derechos para la distribución de una línea de productos de maleato de dexclorfeniramina (antihistamínicos) en España y Francia.

Por su parte, la multinacional alemana Mundipharma renuncia a sus derechos sobre el activo E-58425 de Esteve. La farmacéutica catalana recupera así los derechos en todo el mundo de su principal proyecto de I+D.

Hablemos ahora de fichajes: Laboratorios Uriach ha incorporado a Xavier Fité como director del departamento de operaciones farmacéuticas. También ficha Amgen Iberia, que incrementó un 11% su plantilla durante 2018 para crear una unidad nueva para comercializar biosimilares. La biofarmacéutica india Intas Group también ha duplicado su plantilla en Barcelona, desde los 50 trabajadores de 2016 hasta los 100 actuales. Planes de crecimiento igualmente en Moehs, que construirá una planta para producir biocosméticos en Rubí.

 

Números menos rojos

Ferrer redujo el año pasado su deuda financiera 70 millones de pasivo financiero, hasta los 250 millones, y busca fármacos para el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso central y el dolor para financiar el crecimiento. La farmacéutica ha cerrado un acuerdo con Barcelona Tech City para impulsar el crecimiento de startups del sector farmacéutico.

Los Buesa también han dado color a los números rojos: Oryzon Genomics recortó sus pérdidas en un 77% en el año 2018 en comparación al año anterior, cerrando con 1,17 millones de euros.  

Por su lado, Galenicum ha presentado su nuevo plan estratégico para los próximos cinco años, con el objetivo de conseguir un volumen de negocio de 240 millones de euros, el doble del actual.

Pero no todo han sido buenas noticias: la compañía estadounidense Aradigm, participada por Grifols, ha anunciado que entra en concurso de acreedores.

 

Ayudas e inversiones

Aromics ha recibido 1 millón de la Unión Europea para desarrollar el proyecto BERMES y completar la etapa preclínica regulatoria del fármaco NAX035 para el mesotelioma maligno, un tipo de cáncer relacionado con la exposición al amianto.

Scranton Enterprises ha invertido 1,5 millones de euros en un proyecto del Institut de Bioenginyeria de Catalunya (IBEC) que desarrolla una tecnología que permite predecir la probabilidad de implantación de embriones, obtenidos mediante fecundación in vitro.

Por otro lado, la Unión Europea ha destinado 15 millones de euros para financiar un proyecto donde participa la Universidad de Barcelona, EF Clif, Fundació Clínic per la Recerca Biomèdica y el Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia para estudiar la influencia de las bacterias en la cirrosis.

 

Hospitales con 5G

Vodafone proporcionará red 5G que permitirá conectar a cirujanos de alrededor del mundo en un proyecto pionero de telemedicina, ‘Telestration’. El piloto ‘cirujano remoto’ creado por AIS Channel se desarrolla en el Hospital Clínic de Barcelona.

El Servei Català de la Salut (CatSalut) ha rectificado la medida de trasladar la Oncología Pediátrica del Hospital Parc Taulí de Sabadell al Hospital Vall d’Hebron: solo los casos que se encuentren en una fase más intensa serán derivados al hospital de Barcelona. Precisamente este mes, Oncología Pediátrica de Vall d’Hebron ha puesto a punto la secuenciación genética sistemática de los tumores sólidos infantiles con mal pronóstico.

También Vall d’Hebron ha tratado con éxito, por primera vez en el Estado, una paciente en fase presintomática de atrofia muscular espinal infantil mediante terapia genética. El Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona ha operado con éxito a una niña de 1.310 gramos, la paciente más pequeña del mundo que se somete a una ablación cardíaca.

Por otro lado, el Hospital de Bellvitge ha invertido 2,5 millones de euros en material quirúrgico. Más inversiones, en este caso en el sistema privado: HM Hospitales pretende crecer en Barcelona con la compra de dos centros más en la capital o el área metropolitana, mientras que Corachan prevé invertir este año 17 millones de euros para renovar sus instalaciones, principalmente en un centro de excelencia oncológica.

 

Mini-riñones y otras novedades científicas

Investigadores del Institut de Bioenginyeria de Catalunya (IBEC) han generado mini-riñones artificiales similares a los de un feto de seis meses con células madre. El hito se ha publicado en Nature Materials.

En oncología, el Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) ha demostrado por primera vez in vivo que el antibiótico linezolid suprime la tasa de crecimiento de los tumores y aumenta la autofagia. El estudio se ha publicado en Molecular & Cellular Proteomics. Por otro lado, un estudio del Hospital del Mar publicado en Clinical Cancer Research ha descubierto que la presencia de un tipo de células inmunitarias, las llamadas natural killer, en tumores de mama agresivos es un indicador de la respuesta a tratamiento con anticuerpos.

El Institut Josep Carreras y la Universidad de Cantabria han presentado en Haematologica nuevos enfoques y herramientas de pronóstico para mejorar la supervivencia de la leucemia linfoblástica aguda de tipo B, una de las leucemias infantiles más letales.

Novedades en enfermedades respiratorias. Un estudio coliderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y el Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia (Inserm) ha concluido que la exposición a sustancias químicas, como parabenos, ftalatos y alquilperfluoratos, durante el embarazo y los primeros años de vida pueden impactar en la salud respiratoria infantil. El trabajo ha sido publicado en The Lancet Planetarly Health.

Además, el Centre de Regulació Genòmica (CRG), en colaboración con la Universitat Pompeu Fabra, ha identificado las proteínas que controlan la producción de mocos, lo cual abre una nueva vía para el tratamiento de patologías de las vías respiratorias y del colon. La investigación ha sido publicado en Journal of Biological Chemistry.

La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha identificado más de 800 nuevas regiones del genoma que podrían ser relevantes para la evolución humana. Los resultados se han publicado en Nucleic Acids Research. Otro descubrimiento pionero: los hospitales Dr. Josep Trueta de Girona y Santa Caterina de Salt, el IDIBELL y la Universidad de Navarra han identificado una enfermedad, la ataxia espinocerebelosa 48 (SCA48), causada por una mutación genética desconocida hasta ahora.

Un estudio liderado por los Institutos Nacionales de Salud de Bethesda (Estados Unidos) con participación del Institut de Biomedicina de la Universidad de Barcelona, el Institut de Recerca Sant Joan de Déu, el CIBER de Enfermedades Raras (CIBERER), el Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) y el CIBER de Salud Mental (CIBERSAM) han descubierto que algunas variaciones en el gen LPHN3, relacionado con el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) podrían favorecer la predisposición a consumir tabaco, alcohol y cannabis. Los resultados han sido publicados en Translational Psychiatry.

“La Caixa” impulsa con más de 180.000€ una iniciativa del IRBLleida, CIBERES, el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe que permitirá el avance de un proyecto de medicina personalizada dirigido a predecir los beneficios del tratamiento de la apnea del sueño en el control de la hipertensión resistente. También este mes, la Universitat de Lleida (UdL) ha inaugurado el segundo edificio de Biomedicina, donde trabajarán 417 investigadores de la UdL, el IRBLleida y de fura. El complejo cuenta 9.000 metros cuadrados. La directora del IRBLleida, Elvira Fernández, ha dejado su cargo por jubilación y el centro convocará un concurso público para escoger a su sucesor.

El Sincrotrón ALBA y la Fundação para a Ciência e a Tecnologia (FCT) de Portugal han firmado un convenio de colaboración que promueve el uso del sincrotrón entre la comunidad científica de Portugal.

El Hospital Universitario Mútua Terrassa ha publicado un estudio en la revista Journal of Crohns and Colitis que concluye que un 5% de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal que toman inmunosupresores presentan infecciones graves.  

Y un ejemplo de transferencia tecnológica: Paperdrop Diagnostics, una spinoff del Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2), ha iniciado el dsearrollo del ISR-Test, patentado por el IDIBELL y el Hospital Universitario Mútua de Terrassa, el primer dispositivo que permite identificar a los pacientes con riesgo de sufrir ictus isquémico.

Y si tanta noticia te ha despertado el hambre, mejor tomárselo con calma: La Universitat Rovira i Virgili, el Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili y el CIBEROBN han demostrado que comer de forma rápida eleva el riesgo de tener triglicéridos altos en sangre.

 

Convocatorias que no debes perderte

Es momento de sacar la agenda. Biocat busca terapias en fase early stage para participar en Here comes your lead, un nuevo programa que pondrá en contacto proyectos de drug discovery con partners para establecer modelos de colaboración en investigación. El registro para participar es gratuito y estará abierto en los próximos días.

Si buscas inversión, tienes dos citas pronto. Biocat ha abierto la convocatoria para participar en The Investment Readiness Series – France Edition, una iniciativa que pretende poner en contacto proyectos y empresas catalanas del sector de ciencias de la vida y de la salud con inversores franceses y, a la vez, proyectos y empresas franceses con inversores catalanes. La convocatoria, abierta hasta el 19 de marzo, se dirige a proyectos y empresas del sector salud preparadas para conseguir inversión seed capital y series A. El programa es gratuito y el encuentro tendrá lugar el 22 de mayo.

Además, el 11 de abril se celebra el 24º Fórum de Inversión Healthcare Barcelona, punto de encuentro entre emprendedores e inversores del sector sanitario. El plazo de presentación de proyectos está abierto hasta el 18 de marzo.

Por otro lado, Biocat ha abierto las inscripciones para el 9º Curso de Iniciación al Bioemprendimiento “Claus per Bioemprendre”, que tendrá lugar el 30 de abril, 7 y 14 de mayo en Barcelona. El curso se dirige a estudiantes y licenciados en ciencias de la vida, estudiantes de máster, doctorados y jóvenes investigadores.

Y si no lo has hecho ya, aún puedes apuntarte a la 2ª edición del Open Innovation Forum, un Programa de Innovación Abierta que permite a las empresas lanzar sus retos de innovación y obtener propuestas de soluciones de la mano de grupos y centros de investigación. El primer encuentro tendrá lugar el 3 de abril de 2019 en Caixaforum Barcelona.