Se encuentra usted aquí

Noticia

Destacamos: Nuevas ayudas PERIS, novedades en Oryzon y Almirall, éxitos de ‘crowdfunding’ y avances en oncología, resistencia antibiótica y células madre

El paréntesis veraniego ha reducido la actividad empresarial y de investigación pero ha dejado algunos titulares que han amenizado las vacaciones del sector

AddToAny buttons: 
31.08.2017

Buenas y no tan buenas noticias entre las empresas cotizadas, inversiones empresariales, convocatorias de ayudas, nuevas unidades de investigación hospitalaria, descubrimientos de impacto: si te las perdiste, ahora tienes la oportunidad de recordar las últimas novedades de la BioRegión.

Almirall revisó a la baja las previsiones para el 2017 y cerró el primer semestre con unas pérdidas de 73 millones de euros. En este contexto, el consejero delegado Eduardo Sanchiz renunció al cargo y ha sido relevado por Peter Guenter, procedente de Sanofi, pocos días después de que la compañía también nombrara a Ron Menezes como primer ejecutivo para el negocio dermatològic de Estados Unidos.

Otra cotizada que ha tenido sus inversores muy pendientes es Oryzon. Después de la caída en Bolsa por el fin de su acuerdo con Roche, la compañía liderada por Carlos Buesa dio una buena noticia a sus inversores a finales de julio al presentar avances en su fármaco ORY2001 para enfermedades neurodegeneratives. 

En otro parqué, el del Mercado Alternativo Bursátil, Inkemia ha adquirido Otec Riera y el laboratorio Micro-Bios con el objetivo de ampliar su gama de servicios y generar sinergias. La operación ha tenido por la empresa catalana l un coste inicial de 1 millón de euros, y una variable de 0,5 millones de euros condicionada a la continuidad de los principales directivos y a los resultados de los tres cercanos ejercicios.

Devicare llevará a cabo un estudio en pacientes para evaluar los efectos de la teobromina, una sustancia que actúa como inhibidora de la cristalización del ácido úrico en la orina y que incorporará una línea de suplementos alimenticios. La empresa ha anunciado también un acuerdo con el Asociación de Clínicas y Entidades sin Internamiento de la Comunidad de Madrid para mejorar la gestión de los pacientes crónicos.

En el capítulo de inversiones, ZeClinics ha hecho un exit parcial con algunos de sus inversores, que dejan la empresa recuperando el doble de la inversión inicial dos años después de su primera campaña de crowdfunding. Por su parte Vytrus Biotech, spin-off  de la Universidad de Barcelona especializada en la tecnología de células madre vegetales, ya ha conseguido más del 75% de una ronda de crowdfunding de medio millón de euros abierta hasta el 31 de octubre en la plataforma Capital Cell.

 

La investigación no descansa

Durante el mes de agosto, Salud abrió la convocatoria de subvenciones para la investigación en salud en el marco de la segunda convocatoria PERIS para el periodo 2018-2020, con un presupuesto de 9,53 millones de euros. Las ayudas se pueden pedir hasta el próximo 30 de septiembre.

Los hospitales catalanes continúan impulsando la investigación. El Hospital Universitario de Bellvitge ha creado un Grupo de Trabajo de Enfermedades Minoritarias. El hospital, que actualmente atiende más de 3.000 enfermos afectados por unas 200 enfermedades minoritarias diferentes, se quiere consolidar como referente asistencial y de investigación con este nuevo grupo que incluye profesionales de diferentes servicios como neumología, nefrología, cardiología, neurología, oftalmología, endocrinología o medicina interna.

Por su parte, el Hospital del Mar de Barcelona ha creado una unidad contra el cáncer cutáneo para reforzar el tratamiento y la atención de los pacientes más graves. Además de la asistencia a los enfermos, a la unidad también se desarrollarán proyectos de investigación en pacientes con melanoma y ensayos clínicos de nuevos fármacos. Otro de los objetivos es promover la creación de nuevos grupos de trabajo de investigación.

En el apartado de números propios Josep Baselga, director médico del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, ha sido distinguido con el premio ESMO a la trayectoria profesional que otorga la Sociedad Europea de Oncología Médica. Por otro lado el Gobierno entregó las distinciones ICREA Academia a 15 investigadores del sistema universitario catalán, incluyendo 3 del ámbito de las ciencias de la vida.

 

Descubrimientos ‘made in Barcelona’

La principal causa del cáncer son los cambios en el ADN de nuestras células que acumulamos a lo largo de nuestra vida, y no tanto los que hemos heredado: así lo concluyen Fran Supek (IRB Barcelona) y Ben Lehner (CRG), que han identificado uno de los mecanismos importantes que causa estas mutaciones y han visto que se trata de una serie de errores que introduce el ‘corrector’ del ADN, un mecanismo que repara los daños en nuestro genoma.

Investigadores del IRB Barcelona, en colaboración con lel Centro de Investigaciones Biológicas (CIB-CSIC) de Madrid, han identificado la pieza que permite a un tipo de bacteria letal propagar la resistencia a los antibióticos. Se trata de la bacteria Staphylococcus aureus, una amenaza letal en hospitales de todo el mundo, que sólo en Estados Unidos mata cada año 11.300 personas por infecciones resistentes a los antibióticos.

 

El IRB está también detrás de un estudio publicado en Cell que desmonta la teoría de que con el tiempo las células madre dejaban de saber si era de día o por la noche (perdían el ritmo circadiano) y esta pérdida promovía el envejecimiento. El estudio –resumido en este vídeo divulgativo- muestra que, con la edad, las células madre propician más envejecimiento por un cambio en sus funciones rítmicas. Una dieta baja en calorías retrasa este cambio y retarda el envejecimiento.

Por otro lado, el primer éxito de la edición genética en embriones humanos -una investigación internacional publicada en Nature- ha aumentado las probabilidades de que se modifiquen los genes de los embriones para proteger a los bebés de enfermedades hereditarias y ha relanzado el debate ético entre la comunidad científica, también en Cataluña.