Se encuentra usted aquí

Noticia

DESTACAMOS: Nuevas ayudas, primera ronda de Alta Life Sciences, ensayos clínicos, mejoras hospitalarias, licencias y adquisiciones en las biotec y novedades corporativas en las farma

El inicio del curso llena la BioRegión de titulares en investigación, inversiones y movimientos empresariales

AddToAny buttons: 
26.09.2017

Con la llegada de septiembre y el inicio del curso escolar y empresarial, la BioRegión vuelve a llenarse de novedades. Adquisiciones, licencias, nombramientos, rondas de financiación, nuevos ensayos clínicos y unidades hospitalarias ... te resumimos los titulares que han protagonizado las empresas y entidades de investigación catalanas.

La tensión política que ha marcado este mes ha acabado llegando al ecosistema de las ciencias de la vida y de la salud. El Ministerio de Hacienda ordenó intervenir las finanzas de centenares de instituciones públicas, incluyendo universidades y centros de investigación que han denunciado las dificultades que esto comporta para su día a día. En el momento de escribir estas líneas, hasta 500 entidades catalanas -muchas de ellas relacionadas directamente con el sector- estamos en el punto de mira de las medidas adoptadas por el gobierno español a raíz de la convocatoria del Referéndum.

Reig Jofre ha reforzado su expansión en Asia con la comercialización de un antibiótico inyectable en Filipinas a través de un socio local. Asia es estratégica para Reig Jofre y en 2016 pasó del 4% al 7% de ventas de la compañía.

AELIX Therapeutics ha incluido el primer paciente en su ensayo clínico para desarrollar una vacuna terapéutica contra el VIH. El ensayo se centrará en evaluar la seguridad e inmunogenicidad de la vacuna HTI. Por su parte, DR Healthcare inicia la producción mundial de una nueva generación de alimentos dietéticos para combatir el déficit de DiAminoOxidasa (DAO), para el que cuenta con más de 35 patentes mundiales.

Ability Pharmaceuticals ha obtenido la designación de medicamento huérfano (ODD) para enfermedades raras por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de su molécula ABTL0812, para el tratamiento de cáncer de páncreas. La empresa dirigida por Carles Domènech ya había conseguido el ODD para el cáncer de páncreas por parte de la FDA y para el cáncer pediátrico neuroblastoma por la EMA y la FDA.

Pangaea Oncology ha llegado a un acuerdo con el Grupo Hospitalario Quirón para asumir la gestión del área de oncología de cuatro de sus centros en Cataluña: el Instituto Dexeus, el Hospital General de Catalunya y el Sagrado Corazón y parcialmente en Teknon . También estreno proyecto el proveedor de servicios de diálisis Diaverum, con nueve clínicas en Cataluña, que ha invertido dos millones de euros para abrir un nuevo centro en Barcelona.

En cuanto a operaciones corporativas, la compañía de tecnología sanitaria Palex Medical ha adquirido el negocio de distribución de material hospitalario de Grupo Taper, con sede en Madrid.

Novedades también en las grandes farmacéuticas. Esteve instalará en 2018 su nueva sede corporativa en el edificio Torre Marina, a la entrada del nuevo recinto de la Fira de Barcelona, donde ocupará diez de las trece plantas, unos 12.000 metros cuadrados.

Por su parte, Almirall ha presentado este mes su nueva identidad corporativa, que bajo el lema "Feel the Science" pretende consolidar su posicionamiento de compañía científica e integrar todas las empresas que ha ido adquiriendo en los últimos años. También este mes, Almirall ha lanzado una plataforma de innovación, AlmirallShare, para establecer colaboraciones en investigación dermatológica. La empresa ha hecho un llamamiento para que científicos de universidades, centros de investigación, hospitales y biotecnológicas presenten sus propuestas.

En el capítulo de nombres propios, Fina Lladós ha asumido la dirección de Amgen para España y Portugal, con sede en Barcelona. Lladós sucede en el cargo a Roman Stämpfli, que pasa a dirigir la filial alemana de la compañía. La nueva directora de la biotecnológica estadounidense se incorporó a Amgen España en 1999 y será responsable de un equipo de 280 trabajadores.

 

Inversiones internacionales y nuevas ayudas

El fondo catalán Alta Life Sciences acaba de cerrar la primera inversión nueve meses después de su nacimiento. La firma fundada por Miguel Valls, Guy Nohra, Montse Vendrell y Scott Moonly ha liderado la ronda de financiación de 4,2 millones de euros de Peptomyc, una spin-off del Instituto Oncológico de la Vall d'Hebron que desarrolla una terapia para combatir todo tipo de cánceres.

CG Health Ventures, el fondo fundado por Carlos Gallardo, ha tomado participaciones en la start-up norteamericana Virta y en la española Skingdom Health. También a Norteamérica mira Inveready, que ha participado en una ronda de inversión de siete millones de euros en la compañía canadiense Edesa Biotech, en una operación liderada por Lumira Capital.

Un éxito similar espera alcanzar MJN Neuroserveis, que ha abierto una ronda de crowdfunding de 600.000 euros en Capital Cell para convertir en producto su prototipo de predictor de crisis epilépticas. El objetivo: reforzar el equipo e iniciar el ensayo clínico en los hospitales de Vall d'Hebron, San Juan de Dios y Corachán.

Acció ha abierto una nueva línea de ayudas, Startup Capital, dirigida a start-up tecnológicas desde 3 meses hasta 3 años de vida. La línea cuenta con 1,5 millones de euros y las ayudas serán de entre 45.000 y 75.000 euros por proyecto. Se pueden solicitar hasta el 31 de octubre. Por otra parte, el 30 de septiembre finaliza el plazo para solicitar ayudas PERIS para la incorporación de científicos y tecnólogos a los grupos de investigación; para la intensificación de la actividad investigadora de profesionales de enfermería, fisioterapia y facultativos especialistas y para proyectos de investigación orientados.

El Instituto Catalán de Finanzas (ICF) ha invertido 1,4 millones de euros en ocho start-ups catalanas de diversos sectores a través de la línea de coinversión con inversores privados; una de las beneficiadas ha sido Devicare con un préstamo participativo de 133.000 euros. Por otra parte el proyecto Elba (European Liquid Biopsias Academy), en el que participa la catalana Pangaea, ha recibido una subvención de 247.873 euros en el marco del programa Horizon 2020 de la UE.

Fondos y visibilidad para la investigación

El Gobierno catalán, a través de ACCIÓ, destinará 20 millones de euros a consolidar Eurecat como el centro tecnológico de referencia. Leitat, vinculada al centro desde finales del año pasado, accederá a 4 de los 20 millones de la ayuda.

La Obra Social “la Caixa” ha presentado este mes la campaña “Imprescindibles” para reclamar financiación para la investigación biomédica de excelencia. La campaña está protagonizada por algunos de los investigadores médicos españoles más reconocidos internacionalmente, entre ellos los catalanes Josep Baselga (oncología), Valentín Fuster (cardiología), Eduard Gratacós (medicina fetal) y Bonaventura Clotet (sida).

Un ejemplo de esta excelencia lo dejaba este mes un titular: El Instituto Catalán de la Salud (ICS) es la institución sanitaria líder en el Estado en cuanto a la cantidad y calidad de los artículos científicos publicados. Durante el año 2016, los investigadores de los siete institutos de investigación vinculados al ICS publicaron 3.960 artículos en revistas científicas indexadas, más que cualquier otra institución sanitaria catalana y española. Estos trabajos suman un total de 18.269 puntos de factor de impacto.

Por otra parte, el Ibec ha abierto una nueva línea de investigación en neuroingeniería. El nuevo grupo trabajará en dispositivos biomiméticos y en la reparación cerebral, entre otros campos, y está liderado por el profesor Icrea Paul Verschure.

 

Hospitales en mejora continua

El hospital Germans Trias de Badalona ha empezado una prueba piloto de telemedicina para que los pacientes con prótesis de rodilla y de cadera sean atendidos por videoconferencia. El proyecto ha sido impulsado de manera conjunta con la empresa TechnoTrends.

La unidad de quemados del Hospital Vall d'Hebron utilizará a partir del año una nueva técnica basada en la impresión de piel en 3D. El centro espera tener a finales de este año la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Por otra parte Vall d'Hebron ha desarrollado un nuevo método clínico, llamado Cemark, que permite realizar diagnósticos menos invasivos del cáncer de endometrio e incrementar la capacidad de anticipación para reducir la mortalidad ante la cuarta oncología más frecuente entre las mujeres Además, el hospital ha abierto una nueva Unidad Funcional de Trombosis venosa para agilizar el seguimiento y tratamiento de los pacientes con enfermedad tromboembólica venosa y evitar la reiteración de visitas y pruebas diagnósticas innecesarias.

Por su parte, el Hospital del Mar de Barcelona se ha convertido en el primer hospital público de España que incorpora una nueva tecnología que permite a las mujeres controlar la presión sobre la mama durante las mamografías, lo que reducirá el dolor, la radiación y la ansiedad que genera la prueba.

En el ámbito de investigación, el Hospital Sant Joan de Déu desarrolla un ensayo pionero para controlar el glioma difuso en el tronco encefálico (DIPG), un tipo de cáncer incurable que se lleva la vida de los pacientes en menos de dos años. El ensayo es único en España y una de las 20 investigaciones específicas que se desarrollan en todo el mundo para buscar una cura a esta rara enfermedad.

 

Avances en oncología y esquizofrenia

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en colaboración con la Universidad de Oviedo y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), han diseñado una prueba que permite determinar las capacidades cognitivas de los pacientes con esquizofrenia. Se trata de unos tests que permiten examinar en un máximo de veinte minutos la capacidad de memoria a corto plazo, rapidez mental y capacidades organizativas de estos pacientes

Y en oncología, una investigación liderada por Jordi Surrallés (Hospital de Sant Pau, UAB y CIBERER), ha identificado un nuevo síndrome genética causado por mutaciones que podrían predisponer a la aparición precoz de tumores y de toxicidad a la quimioterapia.