Se encuentra usted aquí

Noticia

DESTACAMOS: Nuevo Director General de Biocat, inversión en digital health, adelantos en investigación y Premis Nacionals de Recerca 2020

Este mes de octubre acaba con el relevo en la dirección general de Biocat. Robert Fabregat ha asumido el cargo en sustitución del anterior director, Jordi Naval. Fabregat, quien ha sido seleccionado mediante una convocatoria abierta y pública, ha estado Director General de Investigación e Innovación en Salud de la Generalitat, y tiene una sólida trayectoria profesional dedicada a la innovación, la transferencia de tecnología y la investigación en el sector salud.

AddToAny buttons: 
28.10.2021

Destacadas rondas en digital health, aumento de los fondos disponibles y primer exit de Asabys

La financiación de startups del ecosistema continúa al alza. Este mes destacan las startups de digital health Top Doctors y Mediktor, que han conseguido inyecciones económicas de 11 millones de euros cada una. Top Doctors, la compañía de la BioRegión con sede en los Estados Unidos que ofrece un directorio de médicos especialistas de la sanidad privada, ha seducido en el capital con una ronda de 11,2 millones de euros, la más grande de su historia y también una de las más altas del sector de la salud digital en España. Por su parte, Mediktor ha levantado 11 millones de euros en una operación que le servirá para consolidar su expansión internacional y perfeccionar su herramienta de triaje médico. Otra digital que ha levantado capital este mes ha estado Vitaance, la primera insurtech del sur de Europa especializada en seguros de vida. La startup de la BioRegión ha cerrado una ronda de financiación de 3 millones de euros.

En cuanto a la financiación pública, hay que mencionar Roka Furadada y HumanITcare, que han captado entre las dos 5,7 millones de inversión de la Comisión Europea. La primera, que se basa en el desarrollo y comercialización de ingredientes activos para proteger de enfermedades de la piel relacionadas con la radiación solar, ha levantado 3,2 millones de euros para hacer el salto al mercado. La startup ultima un acuerdo porque una empresa española incorpore su principio activo a cremas solares. HumanITcare, la plataforma que proporciona un seguimiento y tratamiento personalizado de enfermedades crónicas, ha recibido una inyección de capital de 2,5 millones de euros.

Por su parte, la plataforma de crowdequity Capital Cell ha levantado 14 millones de euros para empresas del sector biomédico durante este año, una cifra superior a los 13,5 millones de euros de todo el 2020. El objetivo que ahora se ha marcado la compañía es cerrar el año logrando los 16 millones de euros. Y destacamos el primer exit de Asabys, uno de los principales fondos de capital riesgo especializado de la BioRegión, que ha anunciado la adquisición de la biotec Origo Biopharma por parte de Agomab Therapeutics. Origo Biopharma es una empresa con oficinas en Barcelona que cuenta con un programa en fase clínica para tratar la enfermedad de Crohn y un candidato en preclínica para la fibrosis pulmonar idiopática.

Nuevas esperanzas en la lucha contra el cáncer de mama y el Alzheimeroves

El 19 de octubre se ha vuelto a celebrar el Día mundial del cáncer de mama, una fecha señalada que sirve para concienciar sobre la prevención de la enfermedad, así como su detección a tiempo. El oncólogo Javier Cortés, director del International Breast Cancer Center (IBCC) e investigador del Valle de Hebrón Institute of Oncology (VHIO) está abriendo las puertas a una nueva esperanza con un ensayo internacional de un fármaco que consigue frenar el cáncer de mama metastático en el 76% de los casos y que el tumor desaparezca en un 16%. También ha habido buenas noticías por el tratamiento del Alzheimer. Un estudio internacional liderado por la Fundación Pasqual Maragall ha identificado un nuevo biomarcador que detecta las fases iniciales de esta enfermedad.

En el blog de Biocat hemos visto como las Femtech (startups tecnológicas que crean productos de salud centrados en la mujer) se encuentran en plena ebullición y han situado la BioRegión como el tercer hub europeo en número de startups de este segmento. Una de estas compañías, Oxolife, ha iniciado un ensayo clínico internacional para evaluar la eficacia de su fármaco OXO-001, un tratamiento first-in-class que actúa específicamente sobre la implantación del embrión para aumentar la tasa de éxito del embarazo.

En cuanto al coronavirus, los estudios y la evidencia científica sobre SARS-CoV-2 no ha dejado de avanzar, todo y la disminución de los contagios. Un estudio liderado por el ISGlobal ha revelado que la enfermedad es una infección estacional, asociada a la temperatura y la humedad, y los investigadores de los hospitales Clínico-IDIBAPS, Vall Hebrón y Parque Taulí de Sabadell (Barcelona) han corroborado que puede dañar la placenta de las mujeres embarazadas contagiadas hasta el punto de provocar la muerte fetal. Si queréis conocer más sobre el coronavirus y la gestión y preparación ante futuras pandemias, os sugerimos que os registráis en la conferencia «Pandemias: superando la COVID-19 y preparándonos para el futuro», que se realizará el 16 y 17 de noviembre de 2021. No os la perdéis!

Destacamos también el inicio de la actividad del Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputació (BSC-CNS) en su nueva sede corporativa y el 38.º cumpleaños de la Fundación Bosch y Gimpera (FBG). Felicidades!

Hospitales: financiación, investigación y equipaciones

Una buena noticia para la BioRegión que hemos conocido en octubre ha sido el anuncio que el Gobierno del estado español reforzará los equipos de alta tecnología de los hospitales de Cataluña con una inversión de 94 millones de euros para ampliar y renovar 100 equipos de 31 centros sanitarios catalanes.

El Hospital Clínic de Barcelona y la Fundación Clínica para la Investigación Biomédica han firmado un acuerdo de investigación y desarrollo estratégico con Enzyme Advising Group para desarrollar algoritmos de inteligencia artificial para acelerar el diagnóstico de enfermedades pulmonares. Este mismo centro inaugurará, junto con Leitat, una incubadora para proyectos de digital health, en el contexto de la iniciativa Clinical Advanced Technologies Initiative (CATI).

Por otro lado, el Hospital Vall de Hebrón continúa el proceso de transformación por devenir un centro con unas instalaciones más modernas y adecuarse a las nuevas necesidades asistenciales.

Apertura de nuevos mercados, aprobación de medicamentos e inauguraciones

Por el que hace la pandemia de Covid-19 sigue impulsando la actividad y el crecimiento de algunas de las principales farmacéuticas de la BioRegión. Grifols ha anunciado un "prometedor análisis "de los datos de un ensayo clínico centrado en un tratamiento para pacientes graves de Covid-19. Esta misma compañía ha inaugurado la primera plataforma de plasma en la África, concretamente en Egipto, que llevará al país a conseguir la autosuficiencia y facilitará el acceso en los medicamentos plasmáticos en toda la región del Oriente Medio y la África, así como en otros países. Salvat también ha empezado a explorar nuevos mercados con la venda de un medicamento para la otitis en Hong Kong, la primera solución òtica que lanza al continente asiático. Esteve ha conseguido por primera vez la aprobación de un medicamento propio en los Estados Unidos, y Ferrer ha obtenido una licencia de la biotec holandesa Treeway para desarrollar la última fase de ensayo clínico y la comercialización del medicamento “Edaravone”, una solución sólida para tratar la enfermedad del ELA para Europa y algunos países de Asia.

En cuanto a construcción de nuevas plantas de producción y logística en Barcelona, la compañía Gpainnova, especializada en robótica naval, dispositivos médicos y electrónica de potencia de alto rendimiento, ha inaugurado una nueva sede de 6.000 metros cuadrados en Barcelona. También lo ha hecho Alliance Healthcare, quien ha presentado su nuevo edificio corporativo y centro logístico.

Premis de Recerca 2020 y otros galardones, nombramientos y reconocimientos

En el apartado de reconocimientos, damos la enhorabuena a todos los galardonados con los Premis Nacionals de Recerca otorgados esta semana por el Govern y la Fundació Catalana per a la Investigació i la Innovació (FCRI), que han llegado este año a su 31ª edición. Bonaventura Clotet, Carme Torras, Lluís Serrano i Nuria Montserrat, entre otros, han estado merecedores de este importante distinción que pose en valor el talento y los activos del sistema de investigación del país, y dónde este año las ciencias de la vida y la salud han tenido un papel fundamental. María Jesús Salido, CEO de SocialDiabetis y Anna Benavent, CIO del Hospital Parc Taulí han sido galardonadas con el Premio Dona Tic 2021, en la categoría de Empresaria y Profesional, respectivamente.

En cuanto a nuevos nombramientos, Xavier Bayona y Huguet ha asumido el cargo como nuevo director de l'Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS) del Departament de Salut y los científicos Joan Rodés (1938-2017) y Joan Baselga (1959-2021) han recibido un reconocimiento póstumo: dar nombre en un nuevo programa de becas para proyectos de oncología y enfermedades neurodegenerativas.

Nou Director General de Biocat, inversió en  digital health, avançaments en investigació i Premis Nacionals de Recerca 2020
Categorías: