Se encuentra usted aquí

Noticia

DESTACAMOS: Nuevo fondo inversor y avances de impacto en VIH y cáncer

Asabys arranca con 30 millones de euros, IrsiCaixa anuncia el 2º caso de remisión de VIH en el mundo y Peptomyc avanza en su fármaco oncológico

AddToAny buttons: 
28.03.2019

Ya ha llegado la primavera, y con ella un buen puñado de buenas noticias para la BioRegión de Cataluña.

Comenzamos hablando del polen que tiene que permitir que sigan floreciendo resultados: la financiación. Este mes hemos leído una gran noticia en este sentido: el fondo creado por Josep Lluís Sanfeliu y Clara Campàs, Sabadell Asabys Health Innovation Investments, arranca con el compromiso de 30 millones de euros por parte de sus socios iniciales y pretende cerrar como mínimo 70 millones durante este año. ¿Su objetivo? Invertir en una quincena de empresas nacionales e internacionales de dispositivos médicos, tecnologías en salud digital y biotecnología en fases tempranas.

Inversiones como las que ha anunciado SOM Biotech, que ha cerrado una ronda de financiación de 7 millones de euros para potenciar sus actividades de licencia y codesarrollo y finalizar el ensayo de Fase IIa de un compuesto para la enfermedad de Huntington. También ha levantado fondos Admit Therapeutics, que ha cerrado una ronda de 200.000 euros liderada por BStartup y Ship2B para desarrollar su prueba de diagnóstico de Alzheimer e iniciar la fase de validación clínica.

Y en los próximos meses seguiremos hablando de nuevas operaciones: Mediquo prevé abrir su tercera ronda de financiación con el objetivo de captar ocho millones de euros. También BetterCare abrirá una ronda de medio millón de euros para impulsar su llegada a los hospitales.

Por su parte, ZeClinics ha recibido una ayuda Nuclis para desarrollar nuevas terapias para el tratamiento de enfermedades cardíacas basándose en el sistema cardíaco del pez zebra. Si buscáis financiación como ellos, apuntad: el próximo 1 de abril abrirá la primera de las dos convocatorias de INNOWWIDE, iniciativa piloto financiada por el programa Horizon 2020 que busca dar apoyo a pymes europeas innovadoras y startups que buscan abrir mercados en países en desarrollo, grandes economías emergentes y países desarrollados.

El punto agridulce del mes lo pone Inkemia, que se ha declarado en preconcurso de acreedores para negociar una reestructuración de la deuda y la búsqueda de nuevos inversores.

 

Avanzando hacia los pacientes

El mes pasado hablábamos en el blog de Biocat sobre las mujeres emprendedoras de la BioRegión de Cataluña y este mes una de ellas ha protagonizado muchas páginas de diario: Laura Soucek, fundadora de Peptomyc, spinoff de ICREA y VHIO, ha sido noticia por los avances publicados en Science Translational Medicine sobre el  tratamiento Omomyc, probado en ratones, para inhibir el gen Myc que causa, entre otros, el cáncer de pulmón más agresivo.

Por cierto, Laura Soucek será una de las emprendedoras que explicará su experiencia en el 9º curso Claus per bioemprendre, del cual ella misma fue alumna, que arranca el 30 de abril y para el cual aún estás a tiempo de inscribirte.

Más avances en los pipelines. La FDA ha autorizado a Oryzon Genomics a realizar un estudio clínico de fase IIa com ORY2001 en pacientes con enfermedad de Alzheimer en Estados Unidos. Rovi ha presentado resultados positivos en un estudio de su fármaco Doria (Risperidona ISM) en pacientes con esquizofrenia, lo cual le ha hecho  subir en Bolsa un 4,6%.

 

Internacionalización y resultados económicos

Abrimos capítulo de negocio e internacionalización. Reig Jofre ha iniciado la comercialización de remifentanil, un anestésico de uso hospitalario, en Corea del Sud, mientras que Brill Pharma ha iniciado su proceso de entrada al mercado portugués.

Mitelos ha comenzado a comercializar OTIBLOCK® Ear spray en África por primera vez y Promofarma acelera su internacionalización con la compra de Doctipharma, en Francia.

En casa, Farmadosis, que desarrolla programario y maquinaria para dispensar dosis de medicamentos, implementará una nueva línea de producción en Terrassa. Joyners, multiplataforma que agrupa más de mil profesionales sociosanitarios, se ha instalado en el 22@ de Barcelona, y Entregoo, especializada en entrega de medicamentos y productos de parafarmacia a domicilio, ha abierto oficina en Barcelona.

Por otro lado, el comprador de seguros iSalud.com se ha incorporado en Barcelona Health Hub, mientras que Novartis se ha incorporado a Barcelona Tech City como socio global de la entidad para impulsar la innovación y la colaboración en salud.

Virtual Bodyworks ha comenzado a colaborar con la Unidad Avanzada de Neurorrehabilitación del Hospital Los Madroños para utilizar una tecnología de realidad virtual inmersiva pionera en la rehabilitación del daño cerebral.

AB-Biotics ha comenzado a comercializar sus probióticos como ingredientes de la industria alimentaria con un acuerdo con la empresa belga Pur Natur y ha firmado un acuerdo con la empresa norteamericana InSourceDx para comercializar su test farmacogenético para neurología y psiquiatría. La empresa cotizada en el MAB cerró 2018 con un beneficio neto de 1,21 millones de euros.

Más números: Reig Jofre ganó 9,2 millones de euros durante 2018, un 5% más que en 2017, con unos ingresos de 180,5 millones, el 7% más que en 2017. Por su parte, Doctoralia duplicó sus ingresos en España en 2018, hasta 2,3 millones de euros.

 

Con nombre propio

Minoryx Therapeutics ha nombrado Didier Le Normand como Chief Financial Officer (CFO) de la compañía y director general de su filial belga. Por su parte Oriol Segarra, director ejecutivo de Uriach, ha abandonado el consejo de administración de Mind the Byte.

CataloniaBio & HealthTech ha entregado el premio Bioèxit en el fondo Ysios Capital por los hitos logrados durante 2018 en el ámbito de la biomedicina y la salud en Cataluña, y un premio honorífico a Antonio Parente por su trayectoria empresarial.

 

Compras y vendas en las multinacionales

Grifols ha cerrado un crédito de 315 millones de euros a través de Scranton, el holding inversor controlado por la familia y los directos de la farmacéutica. La operación permitirá financiar la compra de sus centros de plasma. Precisamente este mes Grifols ha adquirido el 26,2% de Shanghai RAAS, convirtiéndose en el segundo accionista de la empresa china. La compañía ha presentado el informe de resultados de 2018, con cerca de 600 millones de euros de beneficio, el 1,5% más que el año anterior.

Almirall ha vendido ThermiGen, su negocio de estética ubicado en Dallas (Estados Unidos), en Celling Biosciences. Además, ha firmado un acuerdo con la china HitGen para desarrollar nuevos compuestos para la dermatitis atópica.

 

VIH y otras investigaciones de impacto

Un consorcio coordinado por el IrsiCaixa ha conseguido el segundo caso en el mundo de remisión del VIH sin antirretrovirales mediante un trasplante de células madre. El estudio, liderado por University College de Londres, se ha publicado en Nature.

Científicos del Institut de Bioenginyeria de Catalunya (IBEC) y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han conseguido activar con gran eficiencia moléculas localizadas en el interior de tejidos celulares mediante luz infrarroja. Este desarrollo, publicado en Nature Communications, permite focalizar la acción de fármacos. En la misma publicación, el Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) ha demostrado que la acumulación excesiva del pigmento neuronal neuromelanina en las neuronas dopaminérgicas está relacionado con el desarrollo de la enfermedad de Parkinson.

El Institut d’Investigació Biomèdica de Bellvitge (IDIBELL) ha descubierto un biomarcador alterado en un 25% de los cánceres que se relaciona con una mayor agresividad del tumor. El estudio, que podría ayudar a encontrar nuevas terapias, se ha publicado en Journal of Cancer Investigation Insight. Investigadores del mismo centro, con colaboración internacional, han descrito en Nature Communications una nueva enfermedad muscular causada por una mutación en el gen de la mioglobina.

El VHIR ha demostrado por primera vez en humanos que la aplicación de colirios neuroprotectores es útil para el tratamiento de la retinopatía diabética, ya que evita la degeneración de las neuronas de la retina. El estudio se ha publicado en la revista Diabetes.

El IDIBAPS ha publicado una serie de estudios que describen el impacto del envejecimiento en el hígado, tanto en personas sanas como en casos de enfermedades hepáticas.

Un estudio del Institut de Neurociències de la Universitat Autònoma de Barcelona publicado en Frontiers of Behavioral Neuroscience ha demostrado que la estimulación sensorial mejora los efectos de una lesión cerebral en ratones modelo de prematuros.

El ISGlobal ha recibido una ayuda económica de 22,4 millones de euros de la organización internacional Unitaid para un proyecto que investiga cómo matar los mosquitos transmisores de la malaria. Por su parte, el IRB Barcelona ha lanzado la campaña #RetoMetástasis que busca recaudar 5 millones de euros para combatir la metástasis.  

 

Innovar desde los hospitales

La Fundación Bancaria “la Caixa” y el Hospital Clínic de Barcelona han firmado una alianza estratégica para potenciar la investigación pionera de gran impacto y la mejora asistencial. Con el acuerdo, el hospital recibirá cerca de 6 millones de euros para promover una nueva Unidad de Inmunoterapia.

La Generalitat de Catalunya invierte cinco millones de euros en tecnología para monitorizar los constantes de los pacientes en los hospitales: el contrato ha sido con Medtronic.

El Hospital del Mar ha realizado la primera cirugía láser del Estado para el tratamiento de la epilepsia y tumores cerebrales. El hospital también ha utilizado por primera vez en el Estado la radioterapia para tratar arritmias del corazón. Justamente este mes también el Hospital Vall d’Hebron ha instalado el acelerador de radioterapia más innovador para mejorar la precisión y seguridad en los tratamientos.

Por su parte, el Hospital de Sant Pau ha creado un dispositivo pionero para la contención de bebés prematuros que disminuye el estrés del bebé durante el procedimiento del peso y contribuye a un mejor desarrollo neurológico. Investigadores del Hospital de Sant Pau y del Hospital Clínic han identificado los primeros cambios cerebrales en casos de demencia frontotemporal gracias a una nueva técnica de imagen cerebral. Han publicado resultados en la revista Brain.

El Hospital Universitari de Bellvitge y el Institut Català d’Oncologia (ICO) han puesto en marcha un tratamiento de la neuralgia del trigémino mediante radiocirugía por primera vez en Cataluña. Por su parte, el Hospital General de Granollers participa en dos proyectos europeos de seguridad cibernética.

HM Hospitals ha invertido 30 millones de euros en el hospital Delfos con el objetivo de renovar la clínica. El centro ha incorporado a Joan Albanell para liderar el proyecto de oncología que el grupo quiere desarrollar en Barcelona. Por otro lado, el Institut Oftalmològic Quirónsalud Dexeus ha abierto un nuevo centro médico-quirúrgico en el Hospital Universitari Dexeus de Barcelona.

Y hablando de innovar, desde los hospitales, los alumnos de d·HEALTH Barcelona, el programa impulsado por Biocat para formar nuevos innovadores y emprendedores en salud, han comenzado la fase de inmersión clínica del programa: este año en el Hospital Clínic, el Hospital Vall d’Hebron y, por primera vez, en el Hospital Germans Trias i Pujol.