Se encuentra usted aquí

Noticia

DESTACAMOS: Nuevo fondo, Mind the Byte a concurso, rondes en las biotec y avances en investigación

El adiós a Josep Esteve pone la nota agridulce a un mes marcado por fichajes y noticias de inversión

AddToAny buttons: 
25.04.2019

En abril, aguas mil, y también un buen chubasco de novedades que vuelven a situar a las empresas y entidades de investigación de la BioRegión de Cataluña en los titulares de los principales diarios. Este mes con un buen puñado de buenas noticias, pero también con algunas agridulces.

Una de ellas ha sido el adiós a Josep Esteve Soler, expresidente de la farmacéutica Esteve y presidente de la Fundación Dr. Antoni Esteve, fallecido en Barcelona a los 89 años. La otra, la noticia de que la compañía Mind The Byte ha presentado concurso voluntario de acreedores al no conseguir levantar las ventas esperadas, después de haber adquirido el año pasado a su principal competidor: Intelligent Pharma.

Este mes –más corto de lo habitual por el paréntesis de Semana Santa- nos ha traído también, sin embargo, motivos de celebración para el sector. ¿Un ejemplo? Invivo Capital, gestora de capital riesgo liderada por Lluís Pareras y Albert Ferrer, ha abierto su primer fondo en el campo de la biomedicina de 40 millones de euros. No te pierdas el post que dedicamos este mes al blog de Biocat para repasar quién es quién en el nuevo panorama de fondos inversores especializados en el sector.

Otro fondo reciente llegado a nuestro ecosistema inversor, Asabys Partners, ha reforzado su estructura directiva al incorporar Sylvain Sachot, ejecutivo de Ysios Capital, como director de inversiones y a Eduardo Sanchiz, exCEO de Almirall, como miembro del comité de inversiones. Además, ha incorporado dos nuevos asociados en inversiones: Andrea Sáez, que proviene de Pangaea Oncology, y Guillem Masferrer, de Caixa Capital Risc. Entre los fondos veteranos, este mes destaca una operación de  Ysios Capital, que ha participado en una ronda de financiación de 36 millones de euros de la compañía estadounidense Aura Biosciences.

 

Inversión y avances empresariales

También las empresas de la BioRegión de Cataluña están captando fondos. A través de Capital Cell, RheoDx ha cerrado una ronda de financiación de 350.000 euros mientras que Tractivus, la spinoff del IQS y el IDIBELL, ha abierto una ronda de 470.000 euros y Devicare abrirá próximamente una ronda de 1,5 millones de euros, todas ellas mediante la misma plataforma de crowdfunding.

Spiral Therapeutics, spinoff de Laboratoris Salvat, ultima una ronda de financiación de cinco millones de euros. La operación supondrá la entrada de un inversor coreano, Sunghwan Choi. Por su parte HumanITcare está a punto de finalizar sus primeras pruebas en Barcelona y tiene previsto abrir una ronda de financiación en septiembre para llegar a países del centro y norte de Europa.

También ha iniciado carrera internacional Healthapp, empresa creadora de apps médicas que ha llegado a diversos acuerdos con grupos hospitalarios de la Península y tiene previso arrancar su proceso de internacionalización en Estados Unidos y Escandinavia.

En casa, los laboratorios de análisis clínicos Echevarne han invertido 12 millones de euros para trasladarse a un nuevo edificio en Sant Cugat del Vallès en el mes de junio, el grupo Creu Blanca invertirá 12 millones de euros para la ampliación de su clínica en Barcelona, y Avinent invertirá 8 millones de euros en una nueva planta de producción en un espacio de 7.000 metros cuadrados. Sense4care comenzará a comercializar su producto contra el Parkinson en el Centro Médico Quirónsalud Teknon de Barcelona.

 

Avances del pipeline y fichajes

Más buenas noticias, en este caso sobre el pipeline de las empresas. El Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) y el IRBLleida han validado la eficacia del antitumoral ABTL0812, desarrollado por Ability Pharma, para el tratamiento del cáncer de endometrio. Por su parte, Transplant Biomedicals ha completado la inclusión de pacientes en su primer ensayo clínico en humanos con un dispositivo para el transporte y conservación de órganos para trasplante.

También avanza en positivo Grifols, que ha presentado resultados preliminares de su ensayo clínico AMBAR para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer donde ratifica que su terapia aporta mejoras en pacientes con la enfermedad en estado leve y moderado.

Laboratorios Stada entrará a finales de 2019 en el campo de los medicamentos biológicos con el lanzamiento del biosimilar de teriparatida para el tratamiento de la osteoporosis. Por su parte, Laboratorios Rovi ha llegado a un acuerdo con la multinacional israelí Teva para comercializar en España el fármaco Tetridar, que contiene el principio activo teriparatida, para el tratamiento de la osteoporosis. GoodGut ha firmado un acuerdo con Palex Medical para comercializar en España dos productos para el síndrome del intestino irritable y la enfermedad inflamatoria intestinal.

Almirall ha anunciado un acuerdo para vender Thermigen, su negocio de medicina estética, en Celling Biosciences. La compañía farmacéutica ha captado 58 millones de euros por ventas asociadas a un acuerdo con AstraZeneca.

En el apartado de nombres propios Esteve ha nombrado a Thomas B. Riisager nuevo director corporativo de Estrategia y Desarrollo, y Lacer ha nombrado Ricard Anmella como consejero delegado del laboratorio farmacéutico.

 

Intervenciones pioneras en los hospitales

El Hospital Vall d’Hebron ha presentado este mes dos intervenciones pioneras: por un lado ha curado el primer “niño burbuja” con un trasplante gracias a la detección mediante cribado neonatal, y por otro lado ha operado por primera vez en Cataluña un cáncer de páncreas mediante cirugía robótica con el robot Da Vinci. El hospital ha anunciado además que impulsará a partir de mayo el primer registro de pacientes con sarcoma de España.

Por su lado, el Hospital y el Institut de Recerca Sant Joan de Déu han lanzado la plataforma Share4Rare, una gran red social sobre enfermedades raras.

HM Hospitales y el Institut Guttmann han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar proyectos de neurociencia y neurorrehabilitación en el ámbito asistencial, docente e investigador. HM Delfos de Barcelona ha puesto en marcha su nuevo servicio de urgencias 24 horas.

 

Descubrimientos sobre el hígado, VIH y oncología

El IDIBAPS ha demostrado que una nueva terapia celular puede restaurar el sistema inmunitario en pacientes con esclerosis múltiple. Los investigadores han publicado el avance en Proceedings of the National Academy of Science (PNAS). También el IDIBAPS ha participado en un estudio internacional que muestra que las plaquetas de la sangre tienen un papel clave en la aparición de esteatohepatitis, el grado más avanzado de hígado graso, y en su progresión hacia cáncer hepático. Los resultados se han publicado en Nature Medicine.

Más avances sobre el hígado: los Hospitales de Sant Pau y Clínic han publicado un estudio en la revista The Lancet donde demuestran por primera vez que es posible prevenir la descompensación de la cirrosis con fármacos beta-bloqueantes no selectivos. Además, la Universidad de Barcelona y el CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas ha descubierto una molécula que, administrada oralmente, mejora la diabetes tipo II y el hígado graso no alcohólico en ratones.

Este mes volvemos a hablar también de avances en la investigación sobre VIH. Médicos e investigadores del Hospital del Mar y el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) han demostrado que la respuesta del cuerpo a la presencia del virus VIH es la causa de los problemas de osteoporosis y fracturas de huesos en estos pacientes. El estudio ha sido publicado en Journal of Antimicrobial Chemotherapy.

Por su parte, investigadores del Hospital Universitari de Tarragona Joan XXIII, el Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV) y la Universitat Rovira i Virgili (URV) han estudiado el proteoma y metaboloma de un grupo seleccionado e pacientes infectados por el VIH controladores de élite, que tienen la capacidad de controlar el virus por ellos mismos.

En oncología, el IRB Barcelona ha identificado un nuevo biomarcador que tiene un papel importante en la inducción de muerte celular y podría ser relevante para el tratamiento de algunos tipos de cáncer: la investigación ha sido publicada en EMBO Journal. Sus colegas del IDIBELL-ICO han publicado en Clinical Cancer Research nuevas bases para el tratamiento contra el cáncer colorrectal, que consisten en la inactivación de dos proteínas clave para el desarrollo del tumor. Por otro lado, un estudio en Modern Pathology co-liderado por ISGlobal, el Hospital Clínic y la Universidad de Barcelona, concluye que el cáncer de cérvix que aparece sin contraer el virus del papiloma humano (VPH) es poco frecuente pero es más agresivo.

Hablemos ahora de neurología. Investigadores del Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC) han establecido nuevos valores de referencia de un biomarcador asociado al Alzheimer. El avance, publicado en Alzheimer’s Research and Therapy, permitirá ampliar el número de personas candidatas a prevención de la enfermedad. Por otro lado, según una investigación del Institut de Neurociències de la UB publicada en The Journal of Neuroscience, la educación permite desarrollar y conservar mejor la parte frontal del cerebro en personas con edad avanzada.

Justamente dirigido a estas personas, el Institut d’Investigació Biomèdica de Girona (IDIBGI) ha finalizado la primera fase del proyecto Imagenoma del Envejecimiento, con datos de 1.030 voluntarios. El objetivo es estudiar el proceso de envejecimiento y sus determinantes. Por otro lado, un estudio del ISV-Girona, el IDIAPJGol, el IDIBGI y la Universidad de Girona afirma que no hay evidencias de que la prescripción generalizada de estatinas contra el colesterol sea efectiva en personas mayores sanas.

El IDAPJGol también ha presentado este mes un estudio hecho con más de 100.000 mujeres embarazadas que muestra una asociación entre el historial de trastornos afectivos maternos y el parto prematuro.

La URV, el IISPV y el Centro de Investigación Biomédica en Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn) han publicado en American Journal of Clinical Nutrition una nueva investigación que identifica un modelo de pequeñas moléculas capaces de predecir la resistencia a la insulina y el riesgo de sufrir diabetes tipo 2.

El IRB Barcelona ha publicado un estudio en Nature Communications donde ha caracteritzado la estrucura y la función de un transportador de aminoácidos que puede estar relacionado con enfermedades diversas como autismo, pérdida auditiva o aminoacidurias.

En el ámbito de las enfermedades minoritarias, un trabajo de la Universidad de Barcelona y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER) y publicado en la revista Expert Opinion on Orphan Drugs ha avanzado en el estudio para mejorar el diagnóstico del síndrome de Opitz C, una enfermedad ultrarrara.

Y acabamos hablando de nuevos agentes en el ecosistema: la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ha puesto en marcha el Intelligent Data Science and Artificial Intelligence (IDEAI), integrado por seis grupos de investigación que centran su actividad en diferentes ámbitos entre los cuales se encuentran la salud y la innovación.