Se encuentra usted aquí

Noticia

DESTACAMOS: Nuevo hito en inversión, novedades en el sector, facilidades para emprender y nombramientos destacados

Este mes de junio finaliza con el regreso del 4YFN y el Mobile World Congress en Barcelona, tras la cancelación de las dos últimas ediciones, debido a la pandemia. Lo hace en un momento clave para el sector: la aceleración de la digitalización de los servicios de salud debido a la COVID-19 y la tendencia al alza de la inversión en digital health a la BioRegión, que ha convertido Barcelona en la quinta ciudad europea con rondas de inversión importantes en salud digital.

AddToAny buttons: 
29.06.2021

Novedades, financiación y más fondos disponibles

Aprovechando la celebración del 4YFN, algunas startups de la BioRegión han aprovechado el evento para presentar algunas novedades que han desarrollado en los últimos meses. Además este mes, MJN Neuroserveis mostró su dispositivo, el primero del mundo que permite predecir una crisis epiléptica. El auricular, conectado por el móvil mediante una app, permite monitorizar la actividad eléctrica del cerebro a través del canal auditivo. Actualmente la compañía está realizando una campaña de crowdfunding para obtener financiación. Cabe destacar también que WIVI Vision, compañía que desarrolla una tecnología para detectar y mejorar las disfunciones visuales, ha firmado un acuerdo con el Grupo Cione para incorporar su tecnología en las ópticas de España y Portugal. Durante las próximas semanas, la tecnología estará disponible en más de 50 ópticas de toda España.

Por otra parte, Biointaxis, el spin-off dedicada al desarrollo de un tratamiento único para curar la Ataxia de Friedrich, ha lanzado una campaña de crowdfunding de 880.000 euros con el objetivo de demostrar la biodistribución y seguridad del fármaco en animales. También ha abierto una ronda de financiación otra spin-off: Renalyse. Así la plataforma tecnológica sanitaria quiere recaudar fondos para poder finalizar su proptotip industrial en sangre y financiar el proceso de validación clínica.
Koa Health, la startup digital de salud mental que este año cerró la ronda de financiación más alta del sur de Europa, busca impulsar su expansión internacional con presencia en Canadá, Singapur y América Latina. Otro impulso de crecimiento en el sector lo encontramos en el Hospital Universitario de la Vall d'Hebron, que ha creado la spin-off Endolipid Therapeutics, para abordar las reducciones de de grasa visceral con aplicaciones en terapéutica.

En cuanto a la industria, Almirall llevará a cabo la fabricación del medicamento Sysara, un nuevo antibiótico de dermatología médica que permitirá abastecer a la población americana. La compañía ha recibido la autorización de la FDA para el desarrollo del medicamento en la planta de Sant Andreu de la Barca. Por otra parte, el ensayo clínico de la vacuna propia de HIPRA comenzará a mediados de agosto. El IDIBGI colaborará en el estudio en el que participarán quince voluntarios gerundenses que aún no hayan recibido ninguna vacuna contra el virus. Cabe destacar también la adquisión de la catalana DR Healthcare por parte de AB Biotek, una división de Associated British Foods. La biotec, especializada en producir una enzima que se utiliza en la producción de alimentos funcionales, consiguió que en el 2019 la UE aprobara su sustancia, que se relaciona con la prevención de migrañas o la hiperactividad.

En fondos de inversión, Nina Capital ha constituido su segundo vehículo de inversión de 40 millones de euros para invertir en startups en fase inicial. Según la fundadora Marta-Gaia Zanchi, los inversores son principalmente extranjeros, de países como Italia, Alemania, Suiza y Estados Unidos. Por otra parte, cabe destacar que Capital Cell, la plataforma de equity crowdfunding, cerró 14 rondas de inversión por un total de 13,9 M € en 2020.

Investigación puntera en hospitales y centros de investigación

Un hito relevante lo hemos encontrado en el Hospital de Bellvitge, que ha completado con éxito el primer trasplante en Cataluña de un corazón procedente de un donante en asistolia controlada, es decir, con el corazón parado. La operación ha supuesto un avance en la aplicación de esta técnica, que hasta ahora sólo se había llevado a cabo en trasplante de riñones o de hígado.  Como hecho destacable cabe mencionar que el Hospital Clínico de Barcelona ha identificado y tratado una nueva encefalitis autoinmune. El grupo del Idibaps que lidera Josep Dalmau ha descrito 11 de las 17 inflamaciones cerebrales de este tipo que se conocen. Continuando con hospitales, la unidad de investigación en Resonancia Magnética del Hospital del Mar, junto con ISGlobal, han expuesto como la obesidad infantil tiene un reflejo en el funcionamiento del cerebro similar al que tienen las personas con un trastorno obsesivo compulsivo ( TOC). Este hecho indica que cuando el sobrepeso alcanza una fase extrema, ya no se trata sólo de un problema de cambio de hábitos, sino que el propio cerebro está sufriendo cambios también. Para cerrar este bloque hospitalario, destacamos que Barcelona ya cuenta con un nuevo hospital general médico quirúrgico bajo el nombre HM Nuevo Delfos. Este recinto hospitalario se ha sumado a la lista de centros hospitalarios de la ciudad condal tras finalizar un proceso de reestructuración, que ha supuesto, en los últimos tres años, una inversión superior a los 30 millones de euros.

Otro grupo de investigadores del Idibaps ha liderado un estudio multicéntrico en todo el Estado que demuestra los beneficios de finalizar el embarazo en mujeres con preeclampsia de más de 34 semanas. Si continuamos con estudios relacionados con la gestación, hay que destacar que el Hospital Universitario de la Vall d'Hebron y el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo han participado en un ensayo clínico internacional en mujeres embarazadas para evaluar la eficacia, seguridad y capacidad de crear respuesta inmunitaria con la vacuna de Pfizer. También, hemos sido testigos de la investigación liderada por el IRBLleida, donde se ha definido un perfil de microRNA como biomarcador para predecir la evolución de la COVID-19 en pacientes graves. Gracias a este nuevo descubrimiento podría llegar a predecir la gravedad en pacientes afectados por el SARS-CoV-2 y evitar su evolución.

Facilidades para emprender en la BioRegión

Una buena noticia para el mundo del emprendimiento ha sido la siguiente: el Ayuntamiento de Barcelona ha hecho público su compromiso de reducir el 50% de los procesos y el 50% del tiempo para realizar cualquier actividad económica en los próximos cinco años . Con esta medida se pretende que Barcelona se convierta en el lugar perfecto para emprender y poder desarrollar un proyecto dentro de la ciudad.

Además, también hemos sabido por parte de ACCIÓ, que Cataluña es la primera región europea en número de pymes que han captado ayudas para proyectos de innovación de la Comisión Europea. El proyecto Horizonte Europa, del programa marco de inversión en investigación e innovación de la Unión Europea para el periodo 2021-2027, ha permitido que 246 empresas catalanas reciban ayudas, representando el 4,5% sobre el total.

Nombramientos y distinciones

Con la formación del nuevo Gobierno catalán, llegan los nombramientos de las personas responsables de los principales organismos de Salud. Así pues, el Departamento de Salud ha propuesto este mes a Gemma Craywinckel para dirigir el Servicio Catalán de la Salud; Carmen Cabezas, como secretaría de Salud Pública; y Yolanda Lejardi, para la dirección gerencia del Instituto Catalán de la Salud. Por otra parte, en el propio Departamento de Salud, se ha conocido el nombramiento de Meritxell Budó como nueva secretaría de Atención Sanitaria y Participación. Quien hasta ahora había sido consejera de Presidencia y Portavoz del Gobierno, se sitúa ahora en el equipo liderado por el consejero de Salud, Josep Maria Argimon.

Por su parte, el laboratorio Uriach ha nombrado el primer presidente de la compañía no vinculado a la familia en sus cinco generaciones de historia. Luis Cantarell es el nombre del nuevo presidente del consejo de administración. Ex directivo de Nestlé y con experiencia en el área de salud de la multinacional Nestlé Health Science sustituye a Joaquín Uriach Torelló, quien ha sido presidente desde el año 2012. También se han vivido nuevos nombramientos en Inveready y SOM Biotech: Inveready refuerza la cúpula directiva con Beltrán Mora-Figueroa como socio. Hasta ahora Mora dirigía el equipo de fusiones y adquisiciones y mercado de capitales del banco de inversión de España; en el caso SOM, la biofarmacéutica especializada en la identificación, desarrollo en fase preclínica y clínica y comercialización de fármacos para el tratamiento de enfermedades huérfanas, principalmente relacionadas con el sistema nervioso central, ha anunciado el nombramiento de Marc Casellas como director financiero.

Por último, el epidemiólogo Antoni Trilla, junto con otros científicos, ha sido galardonado y merecidamente distinguido por su extraordinaria calidad de periodismo científico, los premios CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica. Por otra parte, la Dra. Laura Lechuga Gómez ha recibido el Premio de Investigación Burdinola en su XVIII edición. El premio reconoce su trabajo sobre los avances en nanomedicina, nanodiagnòstic, medicina regenerativa y terapia personalizada.

 

Categorías: