Se encuentra usted aquí

Noticia

DESTACAMOS: Nuevo hito en inversión en el sector biotec, repaso de un año histórico en la BioRegión, nuevo centro de investigación en salud y más facilidades para emprender

Iniciamos este periodo estival con varias noticias destacadas dentro del sector. Por un lado, se han cerrado dos de las rondas de financiación más importantes del año en el sector biotec, mientras que Barcelona ha anunciado la creación de un nuevo centro de investigación en salud. Sin embargo en un mes en el que Biocat ha presentado su Memoria de actividades 2020 haciendo repaso de un año histórico y excepcional, en todos los sentidos.

AddToAny buttons: 
29.07.2021

Destacadas rondas en el sector biotec y aumento de los fondos disponibles

Este mes de julio, se han cerrado dos de las rondas más importantes del año en el sector biotec. IMIDomics, spin-off de la Vall d'Hebron, ha cerrado una ronda de financiación de 16,5 millones de dólares y, la empresa catalana VEnvirotech, que utiliza bacterias para transformar los residuos orgánicos en plástico biodegradable, ha captado 11 millones de euros. En la primera, esta financiación le permitirá acelerar la identificación de nuevas dianas terapéuticas y el desarrollo de nuevos fármacos para las enfermedades inflamatorias immunomediades (IMID), ya VEnvirotech, esta inyección de capital les permitirá escalar los proyectos piloto que tiene en empresas como Nestlé, Calidad Pascual y Bon Área.

Por otra parte, Groenlandia Tech, tiene intención de abrir una ronda de financiación en enero o febrero de 2022 con el objetivo de crecer a escala internacional. De momento, la startup de la BioRegión que desarrolla soluciones de trazabilidad y control de temperatura para la logística sanitaria, quiere dar el salto comercial en centro y norte de Europa después de haber consolidado el éxito nacional. También prepara una ronda de financiación del spin-off Exheus con la mirada puesta en el mercado europeo. La compañía, que está especializada en la realización de test ARNm, ha ampliado su cartera de productos y ya tiene preparada su expansión por España a pesar de haber nacido hace sólo tres meses.

En cuanto a los fondos de inversión, Asabys Partners ha anunciado que ha llegado a los 86,4 millones de euros en su primer fondo de salud para centrarse en proyectos de las ciencias de la vida, especialmente de biofarma, soluciones de terapias digitales y medtec. Otro hito a destacar es la de Capital Cell, que en sólo siete meses, ya está a punto de superar este año el total de los fondos que captó el año pasado: 13,9 millones de euros. La plataforma de equity crowdfunding, tiene actualmente cinco rondas en marcha, que aspiran a captar entre cuatro y seis millones de euros.

Y en cuanto a la industria, Hipra prevé arrancar el mes de agosto la fase clínica de la vacuna que está desarrollando contra la Covid-19 después de testar con éxito enpreclínica contra las diferentes variantes del virus y Grifols ha anunciado que construirá una planta de producción de soluciones intravenosas en Nigeria. Reig Jofre, ganadora de los premios Mejor Empresa de 2020 organizados por El Periódico, ha reforzado su inversión internacional en el Reino Unido adquiriendo el 100% de su filial para consolidarse en el país.

Nuevo hub científico en Barcelona y investigación puntera en hospitales y centros de investigación

Un hito relevante ha sido el acuerdo entre la Fundación 'la Caixa' y el Ayuntamiento de Barcelona para la implementación de la CaixaResearch Institute, un nuevo centro de investigación en Barcelona impulsado por la Fundación 'la Caixa' dedicado a la salud y las ciencias de la vida. Por su proximidad con el CosmoCaixa, el conjunto formará, a los pies de Collserola, un nuevo hub científico que unirá investigación de excelencia internacional con el acercamiento de la ciencia a la sociedad. La Fundación "la Caixa" también ha anunciado el apoyo a 9 proyectos seleccionados en la convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud 2021 destinados a centros de investigación catalanes. Se trata de proyectos biomédicos y de investigación en salud de excelencia, en el marco de un programa que ha elegido un total de 30 proyectos de centros de investigación y universidades de España y Portugal. La dotación total es de 22,1 millones de euros.

Como hechos destacables en investigación debe arreglar el último estudio publicado por investigadores del Hospital Clínico de Barcelona, ​​cuyos resultados podría modificar el tratamiento de quimioterapia en mujeres jóvenes con cáncer de mama de bajo riesgo para un tratamiento alternativo con inyecciones durante cinco años. Este mismo centro, junto con el Hospital San Juan de Dios y el grupo Medicina Fetal y Perinatal del IDIBAPS ha demostrado que las personas que han nacido con bajo peso presentan diferencias en la estructura y la función de corazón. En cuanto a la investigación de la Covid-19 en Cataluña, el Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol y Gurina (IDIAPJGol) ha anunciado que se están llevando a cabo diferentes proyectos de investigación relacionados con la Covid-19 persistente y la farmacéutica multinacional catalana Hipra recibirá financiación de la Unión Europea para liderar un proyecto de investigación sobre la Covid-19 y sus variantes.

En el marco hospitalario, el Hospital San Juan de Dios Barcelona se ha convertido en el primer hospital de España en disponer de un centro de control donde un equipo de profesionales accede y evalúa en tiempo real un gran volumen de datos claves sobre el funcionamiento del Hospital, con el objetivo de regular el flujo de pacientes y mejorar la gestión hospitalaria. El Hospital Universitario de la Vall d'Hebron también ha conseguido hacerse con el reconocimiento de haber sido el primer hospital del Estado que dispone de un robot de dispensación de medicamentos destinado 100% a los y las pacientes pediátricos. El robot permite incrementar la seguridad del paciente y mejorar la trazabilidad de cada envase de medicamentos. Además, este mismo centro ha sido noticia por haber realizado el primer trasplante de pulmones al Estado a un paciente post Covid-19.

Más facilidades para emprender

Después de que en junio el Ayuntamiento de Barcelona anunciara facilidades para emprender en la ciudad, este mes ha sido el Gobierno de España quien ha dado el paso para mejorar el ecosistema de startups, con la aprobación del anteproyecto de la Ley de Startups, una medida que reduce los impuestos, eleva las exenciones tributarias a las 'stock options' y crea un régimen tributario especial para "nómadas digitales".

En la misma línea, Barcelona se sitúa como una de las tres ciudades más populares para instalar una startup, por detrás de Londres y Berlin, según el Startup Heatmap Europe 2021, una muestra de la apuesta continuada de la ciudad para la atracción de talento y la generación de conocimiento. Es así como Tech Barcelona (hasta ahora Barcelona Tech City) ha anunciado la creación de nuevas sedes y hubs temáticos con el objetivo de tener diferentes Urban Tech Campus. El único que ya tiene ubicación es el de salud, que se establecerá en la Via Laietana y que se espera que esté lista a finales del 2021 o principios del 2022.

Destacamos la creación de una nueva startup a la BioRegión  este mes de julio: Innervia Bioelectronics ha surgido de alianza entre la farmacéutica Merck KGaA y InBrain Neuroelectronics. El objetivo de esta colaboración es desarrollar conjuntamente la próxima generación de terapias del nervio vago bioelectrónica del grafeno. También se han anunciado novedades en dos empresas digitales de la BioRegió: LactApp y Social Diabetes. La primera ha sido seleccionada por un jurado de expertos en el sector de la innovación social, inversores y representantes de UNICEF España y ISDI, para generar impacto positivo para niños, niñas y adolescentes de todo el mundo. La segunda ha firmado un acuerdo global de asociación e integración de datos con Innovation Zed Ltd., el desarrollador del nuevo dispositivo complemento Insul Pen "InsulCheck CONNECT", una nueva alianza que les permitirá unir esfuerzos para promover y vender sus productos como un sistema integrado único para mejorar los resultados en salud de las personas con diabetes.

Biocat, en su apuesta por promover el espíritu emprendedor y contribuir al desarrollo del talento de la BioRegió, ha lanzado Ignite·Health Barcelona, ​​un nuevo programa híbrido de 4 meses donde los participantes aprenderán las claves para convertirse en emprendedores de éxito en el sector salud. Si te interesa, ¡el plazo de inscripción finaliza 27 de agosto!

Reconocimientos y premios

El Instituto de Oncología de Vall d'Hebron (VHIO) ha sido acreditado por el Ministerio de Ciencia e Innovación como Centro de Excelencia Severo Ochoa, una distinción que reconoce a los mejores centros de investigación de España y los garantiza una financiación estable de un millón de euros anuales durante cuatro años. Por otra parte, la directora enfermera del Consorcio Sanitario del Anoia ha sido galardonada con el Premio Internacional de Cataluña 2021, junto con otras tres mujeres destacadas en el campo de la medicina arraigadas en diferentes países europeos, que han tenido un papel decisivo en la lucha contra la Covid-19.

Un mes donde hemos conocido también los nombres de los nuevos delegados y delegadas de la conselleria de Salud y los gerentes territoriales, de cuatro regiones sanitarias del Servicio Catalán de la Salud.

Categorías: