Se encuentra usted aquí

Noticia

DESTACAMOS: Nuevo Informe Biocat, novedades en financiación, técnicas hospitalarias pioneras y un adiós emotivo

El sector despide a Àlex Casta, director de UPF Ventures, en un mes con menos actividad de la habitual

AddToAny buttons: 
18.12.2018

La acumulación de días festivos y la proximidad de las fiestas navideñas hacen que diciembre sea, tradicionalmente, un mes con pocas noticias destacadas en el sector catalán de las ciencias de la vida y de la salud.

Aun así, el sector ha llenado este mes las páginas de los diarios gracias a la presentación de la nueva edición del Informe Biocat. Más de 300 profesionales del sector asistieron al acto de presentación del estudio, celebrado en el Auditorio AXA y presidido por el Presidente de la Generalitat, Quim Torra. Si te lo perdiste, puedes consultar los principales datos del Informe Biocat en esta web o descargarte el informe completo para leerlo en los próximos días de vacaciones.

Durante la presentación del informe Biocat se guardó un emotivo minuto de silencio por la muerte de Àlex Casta, director de UPF Ventures, un adiós repentino e inesperado en el sector.

 

Financiación y nuevos nombres propios

Uno de los titulares destacados del Informe Biocat es el aumento de la inversión internacional. Precisamente este mes, Spiral Therapeutics ha cerrado una ronda de 3,7 millones de dólares coliderada por el fondo estadounidense Camden Partners y Savoir Capital. Con esta financiación la empresa prevé llevar a Fase I su molécula LPT99 para el tratamiento de la pérdida de audición.

Ability Pharma ha cerrado una ronda de 1,2 millones de euros. La campaña, que ha tenido lugar a través de la plataforma Capital Cell, servirá para financiar el fármaco ABTL0812 contra el cáncer. Por su parte, Oryzon Genomics ha recibido un millón de euros del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades i de fondos Feder para investigar nuevos tratamientos.

Entre las cotizadas, MedcomTech ha aprobado una ampliación de capital de más de tres millones de euros que permitirá reestructurar su pasivo. Además, ha puesto en marcha un plan para reordenar sus filiales. Por otro lado, Inkemia estudia abrir su capital a un nuevo socio que implicaría dar el salto al Euronext Growth.

Asabys Partners ha creado un consejo de administración que cuenta con el experto en gobierno corporativo Josep Maria Gascón como vocal independiente y con Clara Campàs como consejera.

Ha habido cambios en la cúpula de Werfen. La compañía médica centrada en diagnóstico in vitro contará con un nuevo presidente, Marc Rubiralta, en 2019.

 

Novedades en las farmas

Entre las farmacéuticas, Almirall refinanciará un crédito puente de 400 millones de euros con los cuales compró la división de dermatología médica en Allergan en Estados Unidos en verano. En este mismo mercado, Almirall ha firmado un acuerdo de colaboración con la empresa biotecnológica estadounidense X-Chem para desarrollar compuestos orales para enfermedades de la piel. La compañía también ha anunciado que ha finalizado con éxito el ensayo clínico en fase III de su fármaco P3058, un tratamiento para onicomicosis leve o moderada.

Los laboratorios Novartis, Pfizer y Sanofi son los que tienen mejor reputación en España, según la V edición del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS). Entre las 25 mejores posiciones también figuran Esteve (14), Rovi (16), Kern Pharma (18), Ferrer (19) y Almirall (22).

Pharmalink ha invertido 6 millones de euros en ampliar su planta de producción en Vilabella (Tarragona) en 2.000 metros cuadrados, con el objetivo de aumentar su producción y añadir una nueva tecnología a sus productos.

Oryzon Genomics ha anunciado que la compañía comienza a formar parte del Ibex Small Cap a partir del 24 de diciembre.

 

Avances y galardones biotecnológicos

Genesis Biomed ha liderado la creación de la primera spinoff de nnovació del EIT Health. La consultora catalana ha invertido 100.000 euros para poner en marcha Quality Pharma Medtech a través de Genesis Ventures.

Devicare ha anunciado resultados positivos del ensayo clínico con el dispositivo médico Lit-Control para prevenir la calcificación de catéteres en pacientes con litiasis.

Minoryx Therapeutix ha anunciado que ha completado el reclutamiento de pacientes por su ensayo clínico de fase II/III con el fármaco MIN-102 para el tratamiento de la adrenomieloneuropatía.

La cofundadora y CEO de GoodGut, Mariona Serra, ha sido galardonada con el premio de la Fundación Internacional de la Mujer Emprendedora (Fidem) 2018 a la innovación. Por su lado, Atrys Health ha ganado el premio de la Comisión Europea a la pime emergente en la categoría Rising Star.

 

Innovación en investigación y novedades en los hospitales

La Fundación Josep Carreras contra la Leucemia y el Hospital de Sant Pau han presentado el primer ensayo clínico en a Europa de inmunoterapia CAR-T para linfomas T y linfoma de Hodgkin.

El Hospital Clínic ha aplicado con éxito una técnica pionera en Europa para extirpar tumores malignos de riñón. La técnica es una mejora de la nefrectomía parcial que tiene como objetivo evitar la extirpación total que llevaría el paciente a diálisis.

Un equipo de investigación de la Universitat de Girona (UdG) ha aislado células madre de cáncer de mama mediante impresión 3D, un método que permite reducir costes en experimentación. Esta metodología permitirá investigar cómo encontrar biomarcadores para luchar contra el cáncer de mama más agresivo.

También en oncología, el Hospital Universitario Vall d’Hebron ha realizado una cirugía pionera en el Estado en adenocarcinoma de páncreas localmente avanzado mediante radiofrecuencia intraoperatoria. Además, en el Hospital del Mar han demostrado que utilizar laparoscopia en vez de cirugía tradicional para extirpar un cáncer de páncreas reduce la mortalidad y las complicaciones postoperatorias.

El Hospital Clínic ha aplicado con éxito una nueva técnica para localizar y extirpar tumores no palpables mediante material radioactivo. Es el primer centro de Cataluña en aplicar este método.

Por otro lado, el Consorcio Europeo GAPVAC, constituido entre otros por el Hospital Vall d'Hebron y la empresa BCN Peptides, ha participado en un estudio clínico que demuestra el efecto positivo de vacunas personalizadas a las característidas de los tumores en pacientes con glioblastoma.

También una comadrona del Hospital Vall d’Hebron ha diseñado un cojín que corrige la posición incorrecta del feto y ayuda a abrir más la pelvis, ayudando a evitar cesáreas. Otro estudio del mismo hospital ha demostrado la eficacia de la ecografía de laringe en la detección de la parálisis de las cuerdas vocales inmediatamente después de una cirugía tiroidea. 

Además, la Clínica Bofill de Girona ha puesto en marcha una nueva Unidad de Oncología, la primera de la sanidad privada en las comarcas gerundenses.

El Hospital Universitario de Bellvitge y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) han desarrollado un tratamiento mediante glicopolímeros para afrontar las infecciones hospitalarias sin utilizar antibióticos.

Otro titular del mes ha sido que la Generalitat asumirá, antes de finales de 2019 y a través de CatSalut, el 100% de la gestión del Hospital Sant Joan de Reus.

El Barcelona Health Hub (BHH), con sede en el Hospital de Sant Pau, ha incorporado la startup americana MedAnswers. La empresa desarrolla una aplicación que pone en contacto a pacientes con problemas de fertilidad con expertos de la materia.

Este mes también se ha celebrado la Marató de TV3. El programa acabó con una recaudación de 10.715.430€, que permitirá financiar campañas de sensibilización y proyectos científicos que investigan para encontrar nuevas vías de combatir el cáncer. Esta cifra aún puede crecer, ya que se aceptan donativos hasta el 31 de marzo de 2019.

Contenido relacionado: 
Categorías: