Se encuentra usted aquí

Noticia

DESTACAMOS: nuevo récord histórico de inversión en la BioRegión, hitos relevantes en trasplantes, crecimiento del ecosistema 'startup' y nuevo Gobierno en Cataluña

Este mes de mayo finaliza con la participación de Barcelona en el congreso de la GIANT Health, donde también han participado ciudades tan relevantes como Liverpool, Paris, Berlin y Estocolmo. Un hecho que evidencía la consolidación de la BioRegión como uno de los ecosistemas europeos más destacados en healthtech

AddToAny buttons: 
27.05.2021

Nuevo récord de inversión en la BioRegión y más fondos disponibles

En mayo se ha alcanzado la ronda de capital riesgo más alta de la BioRegión. Impress, la compañía especializada en tratamientos de ortodoncia invisible, ha levantado 41 millones de euros, la Serie A en salud más alta de España y el sur de Europa. Este hito le permitirá expandir sus operaciones y consolidarse en los mercados donde tiene presencia.

Lejos de estas cifras astronómicas, pero no menos importante, destacan Qida y Berdac Smart Services, que han logrado inyecciones económicas a partir del millón de euros. Qida ha recibido una ayuda de 1,3 millones del Ministerio de Derechos Sociales para acelerar su servicio de atención a domicilio. Este hecho le permitirá seguir impulsando la transformación tecnológica para ofrecer sus servicios en toda España. Por su parte, Berdac Smart Services, la startup que desarrolla un servicio de medicación inteligente para evitar errores y olvidos al dispensar pastillas, ha cerrado su segunda ronda de inversión de 1 millón de euros. La empresa utilizará estos fondos para potenciar el área de marketing y comercial.

No llega al millón pero Predictheon, spin-off del Hospital Clínico Barcelona, ​​la Universidad de Navarra y la Universidad de San Buenaventura Cali, ha cerrado su primera ronda de inversión de 840.000 €, liderada por el Fondo de Transferencia de Tecnología I + D + I de la Universidad de Navarra. La empresa utilizará los fondos para completar el proceso regulatorio en Europa y Estados Unidos de sus primeros productos y completar la validación clínica en curso.

Otras empresas, en cambio, buscan acelerar su crecimiento, como es el caso de Time is Brain, spin-off del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP) dedicada al desarrollo de un dispositivo médico para la mejora del pronóstico del ictus isquémico agudo (AIS). Esta medtec quiere captar 640.000 € para validar su dispositivo médico y obtener el marcado CE.

Y hablando de aceleración, un buen ejemplo de crecimiento son las compañías Vyrus Biotech y Teladoc Health, que continúan incrementando su facturación. La biotec Vyrus Biotech ha crecido un 40% durante el 2020, a pesar de la pandemia, superando las expectativas que se habían marcado. Teladoc Health, empresa estadounidense especializada en atención médica virtual con sede en Barcelona, ​​ha facturado 453,7 millones de dólares de enero a marzo de 2021, un 151% más respecto al mismo periodo del año anterior. El principal proveedor de servicios de telemedicina del mundo se ha marcado alcanzar los 2.000 millones de dólares este año, el doble que el ejercicio anterior.

En cuanto la actividad de las gestoras de capital riesgo, Ysios Capital ha cerrado su tercer fondo con una captación de 216 millones de euros, que se destinará a invertir en el sector biotecnológico, principalmente en compañías de Europa y Estados Unidos. ¡Celebramos esta noticia que hará crecer el sector!

Dos hitos históricos en trasplantes en Cataluña, investigación puntera y acuerdos farmacéuticos

Una muestra de la excelencia de los hospitales de la BioRegión son noticias como la del Hospital Clínic de Barcelona, ​​que se ha convertido en el primer hospital de España en realizar más de 1.000 trasplantes de riñón de donantes vivos. La infinidad de ejemplos de altruismo quedarán reflejadas en una campaña titulada 'Mil historias, mil trasplantes'. El Hospital de la Vall d'Hebron también ha sido noticia por trasplantes ya que ha dejado la lista de trasplante hepático pediátrico a cero por primera vez en 36 años, debido a la la implementación de trasplante en forma Split. Esta técnica consiste en dividir el hígado del donante en dos partes para obtener dos injertos para dos receptores.

Continuamos con el Hospital Universitario Vall d'Hebron, uno de los centros donde se ha desarrollado un ensayo clínico internacional, liderado por la Dra. Ana Oaknin, jefe de Grupo de Neoplasias Ginecológicas de la Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO). El fármaco, llamado cemiplimab, ha demostrado su eficacia para aumentar la supervivencia en el cáncer de cuello uterino recurrente o metastásico.

Cabe destacar también la investigación que se realiza en las compañías catalanas. En este caso, Grífols, quien junto con la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas, han puesto en marcha un ensayo clínico de fase III para evaluar la eficacia de un fármaco que podría utilizarse como tratamiento contra la COVID-19 en personas que hayan sido positivas y no estén vacunadas, personas con inmunodepresión o para las que tengan la vacunación contraindicada.

Y como ejemplo de caso de éxito de transferencia de conocimiento, el proyecto de investigación Computer Assisted Fear of Flying Treatment (CAFFT), el protocolo de la UIB que se basa en la visualización de entornos virtuales generados por ordenador para tratar fobias y otros trastornos de ansiedad, se ha convertido en una solución práctica mediante la colaboración con la empresa  Psious, compañía especializada en Realidad Virtual (RV) aplicada a la salud. Con este acuerdo, el protocolo sale del laboratorio y podrá utilizarse en cualquier lugar del mundo.

En cuanto a nuevos acuerdos entre compañías, este mes destacamos la farmacéutica Esteve, quien ha anunciado el acuerdo con Kowa Pharmaceuticals, compañía de Estados Unidos, para comercializar el E-58425, un fármaco para tratar el dolor agudo. La empresa catalana también ha sido noticia por su colaboración con la biotec Seager, con quien espera poder comercializar en España el fármaco tucatinib indicado contra el cáncer de mama metastásico.

Consolidación del ecosistema startup en Cataluña

La actualización anual de ACCIÓ de los indicadores del directorio de startups ha puesto de manifiesto que en Cataluña hay un total de 1.708 startups, donde trabajan 17.500 personas, un 66,5% de ellas lo hacen en el sector de las tecnologías vinculadas a los datos masivos, la inteligencia artificial y el internet de las cosas. Según el estudio, el número de startups ha crecido un 13,5% respecto al 2019 y un 60% respecto al 2016, cifras que reflejan la consolidación de este ecosistema de empresa en Cataluña. Cabe destacar que el sector específico que concentra más empresas es el de health, con 289 startups.

Un ejemplo de esta consolidación del ecosistema lo encontramos en las cuatro startups catalanas que han sido seleccionadas por el programa Bridgehead de EIT Health, destinado a ayudar a los emprendedores a ponerse en contacto con incubadoras o aceleradoras. Las compañías de la BioRegión seleccionadas han sido MOWOOT y MJN Neuroserveis -participantes del programa d· HEALTH Barcelona de Biocat- Flomics Biotech -participante en la segunda edición del programa de aceleración de Biocat CRAASH Barcelona- y ZeClinics. ¡Enhorabuena!

Para impulsar el emprendimiento y la innovación en el sector de las ciencias de la vida y la salud en Cataluña, Biocat ha lanzado este mes  IGNITE·HEALTH Barcelona, ​​un programa de formación intensivo e híbrido de 4 meses donde los participantes aprenderán cómo emprender con éxito en el sector salud.

Cambios en el Gobierno, las direcciones de compañías y nuevos nombramientos

Este mes de mayo ha tomado posesión el 132 presidente de la Generalitat de Cataluña (y presidente del Patronato de Biocat), Pere Aragonés, quien ha nombrado nuevos consejeros y consejeras. Josep Maria Argimon liderará la cartera de Salud. El hasta ahora secretario de Salud Pública, una de las figuras con más proyección durante estos meses de pandemia, se ha situado en primera línea del departamento, tomando el relevo a Alba Vergés. El ex presidente del Parlamento, Roger Torrent, asumirá la conselleria de Empresa y Trabajo y la actual portavoz de JxCat en ell Parlamento, Gemma Geis, será quien ocupe la conselleria de Investigación y Universidades.

Destacamos también algunos cambios entre directivos de compañías: Melanie Rolli ha sido designada CEO de la biotec Aelix Therapeutics, en sustitución de José Luis Cabero, quien abandona las tareas ejecutivas de la compañía. Por otra parte, Almirall cuenta con nuevo vicepresidente: Carlos Gallardo Piqué, hijo del actual presidente -Jorge Gallardo, de 79 años- quien de esta manera garantiza la continuidad de la empresa familiar.

Categorías: