Se encuentra usted aquí

Noticia

DESTACAMOS: nuevo récord histórico de inversión en la BioRegión, nuevos fondos de financiación, salidas a bolsa y adquisiciones sin freno

Febrero ha sido un mes lleno de interesantes novedades. Uno de los temas que ha tenido al conjunto del ecosistema en alerta ha sido, sin duda, la aprobación de fase III de la vacuna de HIPRA. También destaca la cantidad de actividades organizadas en la BioRegión para visibilizar el papel de la mujer científica, organizadas con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Repasamos las noticias más destacadas que denotan un buen momento para la BioRegió.

AddToAny buttons: 
24.02.2022

Nuevo récord de inversión en la BioRegión y más fondos disponibles

Menos de un mes después de la presentación del Informe de la BioRegión de Cataluña 2021 donde se ha celebrado otro año de financiación récord, SpliceBio ha cerrado una de las mayores rondas de inversión del tejido de las ciencias de la vida y la salud en España y la mayor en la BioRegión. La startup enfocada en la terapia génica ha levantado 50 millones de euros en una ronda participada por seis inversores, liderados por Ysios Capital y el fondo belga UCB Ventures. Además, se trata de la ronda más alta con participación internacional y la más alta en la que han participado inversores estadounidenses. Con esta cifra se supera el récord de la ronda más alta conseguida por una startup de la BioRegión, que ostentaba hasta ahora la tecmed Impress.

Muy por detrás, pero igualmente destacable es el caso de Novameat, que ha conseguido un fondo de pre-Serie A de 6 millones de dólares para producir cortes enteros a base de plantas con textura más eficiente y para llenar el vacío en el espacio alternativo de la carne. Onalabs y Nanoligent también han levantado financiación este mes: 1 millón de euros, respectivamente.

En cuanto a la financiación pública, Connecta Therapeutics y Loop Dx han recibido un Neotec del CDTI. La primera utilizará la financiación para ampliar las indicaciones terapéuticas del fármaco CTH120. Loop Dx, startup que salió del programa de Biocat d·HEALTH Barcelona que desarrolla un test rápido que identifica de forma temprana las infecciones bacterianas en sangre, también ha sido noticia por haber conseguido una patente europea

En cuanto a la actividad de las gestoras de capital riesgo, Asabys Partners eleva el tamaño de su primer fondo hasta los 117 millones de euros con la participación del Fondo Europeo de Inversiones (FEI). Con esta operación, la compañía constituye su mayor fondo. Nina Capital también ha recaudado 42 millones de euros que se destinará a invertir en el sector digital health. En el apartado público, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha anunciado un Plan de Gobierno sobre biotecnología aplicada a la salud por valor de 32 millones de euros, cofinanciado entre el Gobierno de España y cinco comunidades autónomas, entre ellas Cataluña. El Plan servirá para impulsar las terapias avanzadas y la medicina de precisión, un apartado en el que la BioRegión se está posicionando. ¡Celebramos estas noticias que hará crecer en el sector!

Como novedades en las startups y proyectos de la BioRegió, celebramos la salida a bolsa de Atrys Health, startup de tecnología médica, que ha empezado a cotizar en el mercado continuo después de seis años en el BME Growth, la bolsa de las pymes. Esta empresa de tecnología médica ya ha recibido el beneplácito de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En cuanto a la adopción de tecnología, Wivi Visión ha estado integrada en la cartera de servicios de General Óptica para cuidar la salud visual de forma preventiva, la Fundación iSYS ha lanzado la aplicación móvil Xemio dirigida a pacientes con cáncer de mama y Biel Glasses ha sido galardonado con el HIMSS Global Patient Innovator Award. La startup, que participó en 2018 en el programa de aceleración de Biocat CRAASH Barcelona, desarrolla unas gafas inteligentes que permiten a las personas con baja visión moverse sin ayuda de otras personas. Éstas y otras startups healthtech de la BioRegión presentaran novedades en el 4YFN, una de las citas internacionales más importantes dirigida a startups, que posiciona Barcelona como referente en emprendimiento digital. El evento, que comienza el 28 de febrero y se alargará hasta el 3 de marzo, contará con la participación de más de sesenta startups de salud de la BioRegión. Actualmente, Cataluña cuenta con 1.900 startups y el sector de la salud ocupa la mayor representación (16% del total), según un informe de ACCIÓ presentado en febrero.

Nuevas adquisiciones en el sector farmacéutico

Por lo que se refiere a los exits, algunas empresas de la BioRegión han sido adquiridas por otras compañías internacionales. El grupo suizo Nobel Biocare ha comprado Mimetis Biomaterials, spinoff de la UPC. Nestlé, otra empresa suiza, pero este caso del sector de la alimentación, ha adquirido la empresa dietética catalana PronoKal por cerca de 100 millones de euros.

Esteve ha comprado una planta industrial de productos de química, gestionada hasta ahora por Uquifa, en Lliçà del Vallès (Barcelona), que cuenta con 21.176 metros cuadrados, un equipo de 89 personas y una capacidad de producción de 160 metros cúbicos de mezcla de reacción. Hefame, la distribuidora farmacéutica murciana, ha anunciado que construirá un nuevo centro logístico en Girona, donde invertirá más de 2 millones de euros. Este mes también hemos conocido la sucesión de la presidencia de Almirall, que hasta ahora ostentaba Jorge Gallardo y deja ahora en manos de su hijo Carlos Gallardo Piqué, que ya era vicepresidente del consejo.

Nuevos avances en la vacuna de la COVID-19 y otros descubrimientos

Febrero también nos ha traído el anuncio del adelanto de la vacuna contra la COVID-19 de HIPRA a fase III de su ensayo clínico, previo a su comercialización. Si se aprueba, la inmunización sería utilizada como dosis de refuerzo. Otras novedades en los centros e institutos de investigación han sido el descubrimiento de un mecanismo con el que algunos cánceres colorectales se defienden de la quimioterapia, que ha estado liderado por el Centro de Regulación Genómica (CRG) y el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM). O la investigación realizada por la Universidad Rovira i Virgili (URV), que ha encontrado la forma de predecir la degradación o quiebra (percolación) de cualquier sistema de red, también de la red neuronal. El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) ha participado en un estudio que revela un tratamiento que mejora la eficacia contra un tipo de anemia.

En el marco hospitalario, el CAR-T ARI-0001 ha logrado la designación PRIME por parte de la Agencia Europea del Medicamento. De esta forma, el Hospital Clínic de Barcelona se convierte en la primera institución académica que ha logrado esta designación para cualquier indicación o área terapéutica. El propio hospital ha demostrado que un cambio en el momento de administración de un fármaco que ya se utiliza para tratar el ictus isquémico aumenta hasta un 59% las posibilidades de que el paciente obtenga una recuperación excelente y sin secuelas al tres meses del procedimiento. Y la Unidad Funcional de Cirugía Transgénero del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) ha llevado a cabo por primera vez en Europa una cirugía de reasignación de género mediante robot quirúrgico.

El Hospital Universitario del Vall d'Hebron también ha sido noticia por varios descubrimientos. El Valle de Hebron Institute of Research (VHIR) ha publicado un estudio que ayudará a identificar, mediante la saliva, el mejor tratamiento para la migraña. Además, el Valle de Hebron Institute of Oncology (VHIO) y su spinoff Peptomyc han desarrollado una proteína terapéutica llamada Omomyc que ha demostrado ser capaz de detener el cáncer de mama metastático. Los investigadores han analizado su eficacia con resultados muy positivos en ratones.

Si seguimos hablando sobre cáncer, el 4 de febrero se ha celebrado el Día Mundial del Cáncer, un momento en el que se ha aprovechado para poner la primera piedra de un nuevo edificio satélite del Hospital Clínic de Barcelona en el complejo hospitalario de Granollers para dar atención de oncología radioterápica a los pacientes de los hospitales de la C17 (Vallès Oriental y Osona). Y en el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero), el Departamento de Investigación y Universidades ha anunciado que liderará medidas para favorecer la igualdad efectiva de género en el sistema de conocimiento. Con motivo del Día, Biocat entrevistó a cuatro científicas y emprendedoras del sector.

Categorías: