Se encuentra usted aquí

Noticia

DESTACAMOS: Nuevos referentes en leucemia y oncología pediátrica, fichajes, operaciones corporativas y avances en Alzheimer

Hitos clínicos, nuevos lanzamientos y reconocimientos científicos completan los titulares de la BioRegión en octubre

AddToAny buttons: 
30.10.2018

Con el curso ya plenamente en marcha, octubre ha devuelto la actividad a la BioRegión de Cataluña. El sector catalán de las ciencias de la vida y de la salud vuelve a dejarnos este mes un puñado de hitos clínicos, operaciones corporativas y avances en investigación. ¿Quieres ponerte al día? Te las resumimos en tres minutos.

Ysios Capital y Orbimed lideran una ronda de financiación de 79 millones de euros de Galecto Biotech. La ampliación del capital permitirá realizar un estudio clínico de fase II/IIIa en Europa y Estados Unidos de un inhibidor para combatir la fibrosis pulmonar idiopática.

Por su parte, Oryzon Genomics ha cerrado una ampliación de capital de 13 millones de euros dirigida a inversores institucionales especializados en el sector sanitario y biotecnológico de Estados Unidos, España y del resto de Europa. Los fondos se destinarán a financiar los programas clínicos en el área de la neurodegeneración, neuroinflamación y càncer, entre otros. Justamente este mes Oryzon Genomics ha anunciado el inicio de un segundo ensayo clínico de fase IIa con Ory-1001, fármaco para pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas.

Aelix Therapeutics ha acordado con Gilead Sciences desarrollar un ensayo clínico en fase IIa para conseguir una cura funcional contra el VIH. Además, la startup catalana ha ampliado el ensayo clínico de su vacuna a fase I/IIa. 

Otra biotecnológica que busca recursos para continuar sus ensayos en oncología, Ability Pharma, ha captado ya más de 600.000 euros en el marco de la ronda de inversión de 1 millón de euros que tiene abierta en Capital Cell. Quien ya cerrado operación es Mediquo, que ha captado 1,5 millones de euros en su segunda ronda de financiación durante este año en una operación liderada por Target Global.

Aún falta un mes para el Black Friday, pero algunas empresas han avanzado sus compras: iVascular ha invertido 8,7 millones de euros en el 10% del capital de la startup norteamericana NaviGate Cardiac Structures, especializada en válvulas cardíacas. De esta forma, tendrá los derechos exclusivos de distribución y comercializaci´no de sus productos en Europa y Latinoamérica. Por su parte, Atrys Health ha anunciado la compra de la catalana Llebalust Patología por más de trse millones de euros. Esta unión reforzará los equipos de diagnóstico oncológico y patología molecular.

Ha habido acuerdos también entre la multinacional Exeltis y la compañía de dispositivos médicos Devicare para comercializar Lit-Control, un tratamiento médico para enfermedades urológicas como la litiasis renal. El directorio médico Top Doctors ha formalizado el cambio de sede de Madrid a Dover (Estados Unidos), después de trasladarse de Cataluña a Madrid a principios de este año.

Nombres nuevos en el ecosistema: Nace Biointaxis, una nueva spinoff del Instituto Germans Trias i Pujol (IGTP) dedicada a impulsar tratamientos para enfermedades raras. El primer proyecto trabajará en el desarrollo de una terapia génica para la ataxia de Friedrich. Por otro lado Braingaze, spinoff de la Universidad de Barcelona, ha lanzado al mercado un nuevo programa informático para facilitar el diagnóstico del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

Una de fichajes: Bionure Farma ha incorporado a Laurent Nguyen como nuevo CEO de la compañía y ha incorporado a Amit Bar-Or como miembro del Consejo Asesor Científico, liderado por Pablo Villoslada, científico fundador de la compañía.

 

Juego de tronos en las farmacéuticas

También hay movimientos de sillas en las farmacéuticas: Ferrer ha anunciado el nombramiento de Ricardo Castrillo, de Chiesi, como nuevo director general de la compañía en España.

Grifols ha presentado los resultados de su ensayo clínico Ambar (Alzheimer Management By Albumin Replacement), que demuestra una ralentización del 61% en la progresión del alzhéimer en pacientes de estadio moderado, ofreciendo una posible nueva vía de tratamiento contra esta enfermedad neurodegenerativa. En cuanto a operaciones corporativas, Grifols ha invertido 2 millones de euros en la ampliación de Mecwins, spinoff del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través de la sociedad Progenica Biopharma. De esta manera ha conseguido el 25% de la empresa, con la cual pretende desarrollar prototipos precomerciales de herramientas de análisis para el diagnóstico precoz de enfermedades como el VIH o el cáncer de próstata. También hay planes de compras a Rovi, que ha hecho una ampliación de capital de 80 millones de euros para financiar ensayos clínicos, comercialización y otras necesidades corporativas que pueden incluir adquisiciones.

Por su lado, Esteve ha reorganizado su estructura en España. Los cambios incluyen la escisión parcial a favor de Corporación Químico-Farmacéutica Esteve y la inclusión de Esteve Química. En otros mercados, Esteve ha reducido su peso en Xina al vender su participación en la empresa irlandesa Highland Pharma por 10 millones de dólares.

También desinvierte Boehringer, que encara la recta final de la venta de la planta ubicada en Malgrat de Mar, en la cual trabajan 350 personas. La farmacéutica afirma que el proceso se encuentra en una fase avanzada con entre tres y cinco posibles candidatos.

Al otro lado de la balanza, Reig Jofre ha ampliado su planta en Toledo después de una inversión de diez millones de euros. De esta forma, inaugura una nueva línea productiva especializada en antibióticos derivados de la penicilina. También hay planes de crecimiento en Laboratorios Rubió, que prevé duplicar sus ventas en 2021 e invertirá cuatro millones de euros en ampliar sus instalaciones en Castellbisbal.

Por lo que respecta a Almirall, la farmacéutica ha recibido luz verde de al FDA para lanzar a principios de 2019 en Estados Unidos un nuevo antibiótico, Seysara, con el cual prevé lograr unas ventas de entre 150 y 200 millones de euros.

 

Referente europeo en leucemia

Este mes la Fundación Josep Carreras ha inaugurado la nueva sede del Instituto de Investigación contra la leucemia Josep Carreras en el Campus ICO-Germans Trias i Pujol-UAB de Badalona. Con más de 10.000m² y una inversión de 26 millones de euros, se trata del mayor centro científico de Europa dedicado a investigar monográficamente esta enfermedad y estará dirigido por Manel Esteller.

Por otro lado, la Fundación Josep Carreras y el Hospital Clínic de Barcelona han estrenado el Área de Investigación Clínica Josep Carreras, una nueva Unidad de Ensayos Clínicos con más de 370 m2, el doble de espacio que el anterior.

Más novedades en oncología. Investigadores del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) han desarrollado un anticuerpo que identifica células de cáncer de mama y hace que el sistema inmunitario las ataque sin afectar células sanas. El avance, publicado en Science Translational Medicine, también podría ser eficaz para algunos cánceres de estómago y otras clases de tumor. También científicos del VHIO han publicado en New England Journal of Medicine un nuevo tratamiento que alarga la supervivencia de mujeres con cáncer de ovario avanzado con mutaciones en los genes BRCA.

El sistema inmunitario de las alpacas ofrece un posible tratamiento contra el cáncer: un trabajo del IRB Barcelona y la Vrije Universiteit Brussel identifica nanoanticuerpos en camélidos capaces de bloquear el EGF, una proteína abundante en las células tumorales que las ayuda a crecer.

Por otro lado, el Institut d’Investigació Biomèdica de Girona (Idibgi) ha publicado en  Nature Communications el estudio más grande que se ha hecho nunca sobre genómica del cáncer de mama en mujeres de ascendencia africana.

Novedades también en el ámbito del VIH. Investigadores del IrsiCaixa y el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid han conseguido gracias al trasplante de células madre que cinco pacientes con VIH queden con un reservorio de virus indetectable. Uno de ellos no presenta siquiera anticuerpos contra el virus, la cual cosa podría indicar que el virus habría sido eliminado del cuerpo del paciente. Los resultados han sido publicados en Annals of Internal Medicine. También un estudio del IrsiCaixa publicado en The Lancet HIV ha definido por primera vez el umbral a partir del cual la presencia de VIH resistente requiere un tratamiento específico.

En el ámbito de la reproducción, ginecólogos del Hospital Clínic han conseguido que una mujer de 32 años con menopausia precoz pueda quedarse embarazada gracias a una técnica que permite la reactivación ovárica mediante laparoscopia. El ensayo ha sido publicado en Journal of Ovarian Research.

Más avances en otras especialidades. Científicos del Instituto de Biología Molecular de Barcelona (IBMB-CSIC) han descifrado en Nature Communications cómo el ADN hace sus primeros y más básicos plegamientos, resolviendo la llamada “paradoja del número de enlace del ADN nucleosomal”.

Investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona han identificado un mecanismo que guía y ancla en el ADN una enzima importante para diferenciar las células madre, y han descrito por primera vez, en Cell Stem Cell, una nueva forma de interacción de las proteínas con el genoma.

Un estudio de la Universidad de Zurich en el cual han colaborado el Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR) y el Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (Cemcat) ha descubierto que la microbiota gastrointestinal podría tener un papel mucho más relevante en el origen de la esclerosis múltiple que lo que se creía hasta el momento. Los resultados se han publicado en Science Translational Medicine.

La Clínica Corachan, MJN Neuroserveis y el Mobile World Capital (MWC) han desarrollado un audífono que mide las ondas cerebrales y avisa minutos antes de una crisis epiléptica para que los pacientes puedan prepararse.

Investigadores del Centro Nacional de Análisis Genómica (CNAG-CRG) del Centro de Regulación Genómica (CRG) i del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) han recibido una ayuda ERC Synergy del Consejo Europeo de Investigación (ERC) de 8,3 millones de euros. El proyecto, basado en descifrar las características genómicas y epigenómicas de la leucemia linfática crónica, es uno de los 27 financiados en toda Europa, el único en Cataluña.

 

Nuevo referente en oncología pediátrica

El Hospital Sant Joan de Déu ha iniciado las obras para construir un nuevo centro de oncología pediátrica. Este nuevo espacio, que tendrá un coste aproximado de 30 millones de euros, prevé abrir las puertas durante el segundo semestre de 2020. La Fundación Bancaria ”la Caixa” aportará 3 millones de euros al nuevo centro, que se convertirá en referente internacional en la lucha contra el cáncer infantil. Por otro lado, el hospital ha firmado un acuerdo con el gobierno de los Emiratos Árabes para convertirse en su centro pediátrico de referencia en Europa, de forma que tratará a los menores de ese país que sufran alguna patología compleja.

Vall d’Hebron ha incorporado el robot Da Vinci de última generación para el tratamiento de cáncer de pulmón. A partir de enero de 2019, Vall d’Hebron se convertirá en la sede de la International Conference of Rare Diseases and Orphan Drugs (ICORD), la organización de referencia mundial en enfermedades minoritarias.

El grupo Hospitales de Madrid (HM) ha comenzado las obras de modernización del hospital Delfos en Barcelona. El centro recibirá una inversión de 30 millones de euros hasta finales del año que viene. El grupo buscará nuevas clínicas en Cataluña para reproducir el modelo asistencial de la comunidad de Madrid.

La Clínica Corachan y el Hospital de Nens pondrán en marcha conjuntamente una nueva unidad de neurofisiología pediátrica y de adultos. Por su lado, HM Delfos Barcelona ha incorporado el primer escáner vertical del Estado español.

 

Nacimientos y reconocimientos

La consejera de Salud, Alba Vergés, ha dado a luz este mes a una niña y es la primera consejera que interrumpe su mandato por el nacimiento de un hijo. La sustituta en la mayor parte de las tareas de su cargo será la actual secretaria general de Salud, Laura Pelay.

El 15 de octubre se entregaron los Premios Nacionales de Investigación 2017 convocados por la Generalitat i la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRi). El bioinformático Roderic Guigó recibió el galardón principal, el Premio Nacional de investigación, en reconocimiento de su trabajo como coordinador del programa de bioinformática y genómica del Centro de Regulación Genómica (CRG).

Por su lado, Elías Campo, director de investigación del Hospital Clínic de Barcelona i del IDIBAPS, ha sido escogido miembro de la Academia Nacional de Medicina (NAM) de Estados Unidos, uno de los reconocimientos más altos en los campos de la salud, la ciencia y la medicina.