Se encuentra usted aquí

Noticia

DESTACAMOS: Opa japonesa, rondas de inversión, nombramientos, ayudas y avances en oncología

Te resumimos en tres minutos todo lo que ha pasado este julio en la BioRegión

AddToAny buttons: 
31.07.2019

Estas vacaciones, tenéis dos opciones: engancharos a alguna serie de Netflix o seguir el desenlace de una opa que este verano está dando mucho de qué hablar. Y es que la biotecnológica catalana AB-Biotics ha protagonizado este mes las páginas salmón día sí, día también. La multinacional japonesa Kaneka ha lanzado una oferta pública de adquisición de acciones (opa) sobre el 100% d’AB-Biotics valorada en 63 millones de euros. Los accionistas minoritarios la rechazan por considerarla insuficiente pero un informe de EY la considera “justa”. Los socios fundadores han anunciado que venderán solo un 6%: en las próximas semanas conoceremos el final de la historia.

Seguimos por el Vallés: Inkemia se encuentra en negociaciones para que la sociedad de inversión Crescent Hill entre en la compañía después de enviar a su filial IUCT a concurso de acreedores. Inkemia ha anunciado la venta de sus sociedades MicroBios y Otec Riera por 100.000 euros a antiguos socios de la compañía.

Asabys Partners ha cerrado un acuerdo con la firma de inversión Alantra, que adquirirá el 35% de la gestora catalana. De esta forma pretenden ampliar y reforzar su estrategia de inversión en el sector de ciencias de la vida y de la salud. Por su parte Ysios Capital ha participado en la financiación de la compañía holandesa AM-Pharma: el importe total de la ronda ha sido de 116 millones de euros.

En casa, Oryzon Genomics ha lanzado una ampliación de capital por 20 millones de euros y Biointaxis ha abierto una ronda de cinco millones de euros para acabar su fase preclínica regulatoria y acercarse a los estudios clínicos. Si queréis conocer un poco más sobre Biointaxis no os perdáis la entrevista que hicimos recientemente a su director, Antoni Matilla.

Bionure tiene abierta la campaña de financiación #MúltiplesMotivos a la cual se han unido artistas reconocidos como el humorista José Mota o los actores Loles León y Pablo Puyol. ¿El objetivo? Continuar con el desarrollo del fármaco BN201 para la esclerosis múltiple. Por su parte, InnoUp Farma ha abierto una ronda de financiación de un millón de euros en Capital Cell con el objetivo de conseguir la primera vacuna contra las alergias alimentarias, y GoodGut ha cerrado una ronda de medio millón de euros, también en Capital Cell, para avanzar con su test para el diagnóstico precoz de cáncer colorrectal.

Otras noticias. La gestora de private equity Corpfin ha puesto en venta Palex, el grupo de distribución de equipamiento médico. Mediktor se encuentra en la fase final de negociaciones con la red de hospitales Yale New Haven Health System, vinculada a la Universidad de Yale, para implementar su tecnología. También mira a Estados Unidos ZeClinics, que tiene previsto abrir oficina en Boston durante 2019 o 2020 y abrir una nueva línea de negocio para el desarrollo de nuevos fármacos.

 

Nuevas inversiones de las farma

Este mes hemos leído titulares sobre inversiones de las grandes farmacéuticas en la BioRegión de Cataluña. Boehringer Ingelheim ha acabado la construcción de la nueva planta de producción en Sant Cugat del Vallès, dedicada a la producción de Respimat, y Fedefarma ha iniciado las obras de su nueva planta en Palau-solità i Plegamans, que estará en funcionamiento en 2020. Novartis invertirá 4 millones de euros para poner en marcha el espacio NeuroHouse, especializado en neurología, en el Pier03 de Barcelona Tech City, y la farmacéutica canadiense Aurora Cannabis abrirá en Barcelona una nueva sucursal.

Por otro lado, Reig Jofre ha adquirido una cartera de productos de Bioibérica para el tratamiento de la artrosis por 46 millones de euros. Grifols ha obtenido la autorización de la FDA para vender Xembify, fármaco para el tratamiento de inmunodeficiencias, en EEUU, y ha sido seleccionada como principal proveedor de una nueva planta de producción en el norte de Àfrica por la empresa Soludia Maghreb.

Estos días también se han conocido algunos resultados: Uriach facturó 196 millones de euros en 2018, un 13% más que el año anterior, y busca inversores en Francia. Por su parte, Laboratorios Gebro Pharma tiene previsto superar los 70 millones de euros de facturación en España a finales de 2019, un 6% más que el año pasado.

 

Novedades en el ecosistema

El Gobierno de la Generalitat ha aprobado el primer borrador de la futura ley de la ciencia de Cataluña, proyecto que pretende dar estabilidad al trabajo de los científicos.

El Parlamento de Cataluña ha aprobado el proyecto de ley de creación de la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) para implicar a todos los departamentos el Gobierno en la protección y promoción de la salud. Por otro lado, una decena de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han visitado Cataluña para conocer el impacto del Plan de Salud y dar apoyo para redefinirlo para los próximos años.

Un convenio de colaboración entre Orange, la Fundación i2CAT, la UPC y Mobile World Capital Barcelona permitirá que Cataluña se convierta a partir de ahora en un entorno abierto a la experimentación en 5G, donde cualquier entidad que necesite validar sus servicios en entornos reales podrá hacerlo.

 

Convocatorias y ayudas

“La Caixa” ha abierto la convocatoria CaixaImpulse Consolidate que ofrece hasta 300.000€ y orientación personalizada para proyectos de innovación en estadios más avanzados de desarrollo. El Ayuntamiento de Barcelona, también en colaboración de “la Caixa”, han abierto una convocatoria de nuevas ayudas para proyectos de investigación innovadores para la ciudad dentro del marco del Plan Barcelona Ciencia.

EIT Health Spain ha anunciado este mes los resultados del programa Headstart Funding, que destinará 650.000 € entre 15 startups españolas. Entre ellas se encuentran 9 de la BioRegión de Cataluña: Senolytic Therapeutics, Moirai Biodesign, Icariamed, Aortyx, Funny Friends, Social Diabetes, ColorSensing, Smiletronix y Mangrana Ventures. Además, EIT Health ha escogido tres empresas de la BioRegión entre las 42 semifinalistas del European Health Catapult: Iproteos, Braingaze y Biel Glasses.

La UAB ha entregado las primeras ayudas “Proof of Concept” a cuatro proyectos de investigación para acelerar la transferencia a la sociedad. Por su parte, Transplant Biomedicals ha recibido el premio IED Design Awards 2019 en la categoría de Mejor Propuesta de Emprendimiento.

AlmirallShare, la plataforma abierta de innovación de Almirall, ha abierto una convocatoria para encontrar colaboraciones para desarrollar nuevas terapias para el tratamiento de enfermedades inmunoinflamatorias de la piel. 

 

Con nombre propio

Albert Barberà, ex director de Biocat y hasta ahora Director General de Investigación e Innovación en Salud de la Generalitat de Catalunya, ha sido nombrado nuevo director del eHealth Center de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau ha escogido a Gemma Craywinckel como nueva directora gerente del centro en sustitución de Albert Salazar, ahora en Vall d’Hebron. Por su parte, Enric Crous ha sido nombrado nuevo presidente del Consejo de Gobierno del Hospital Clínic de Barcelona. 

En el ámbito privado, Marc Pérez Pey ha sido nombrado nuevo presidente de Fenin Catalunya, y Laboratorios Salvat ha incorporado a Patricia Ferriot como resopnsable de desarrollo de negocio internacional.

 

Inversiones en los hospitales

 “La Caixa” y el Hospital Universitario Vall d’Hebron han firmado un convenio que permitirá incorporar el primer robot radiológico del mundo que se utilizará en un servicio de endoscopia. El Gobierno ha autorizado la adquisición por parte del Consorcio Hospital Clínic de un edificio para servicios no asistenciales en la calle Casanova de Barcelona.

El Centro de Medicina Comparativa y Bioimagen (CMCiB) ha iniciado su actividad en el Campus Can Ruti de Badalona, con el objetivo de ser un referente en la aplicación de métodos alternativos de investigación biomédica.

Entre los centros privados, HM Hospitales está ultimando la compra del Hospital de Niños de Barcelona, y Nou Hospital Evangèlic invertirá 13 millones de euros para construir su nuevo centro en el 22@.

 

Investigación

Este mes los centros de investigación de la BioRegión han publicado numerosos avances, especialmente en oncología. Así, investigadores del IDIBELL y el ICO han publicado en Cancer Research un mecanismo de resistencia a terapias contra el cáncer que impiden la formación de vasos sanguíneos. Otro estudio liderado también por el IDIBELL y el ICO ha encontrado que la dieta inflamatoria aumenta el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. Los resultados han sido publicados en Nutrients. Para la misma enfermedad, un estudio internacional liderado por el Hospital Vall d’Hebron ha encontrado que una innovadora combinación de fármacos mejora el tratamiento del cáncer colorrectal i prevé la aparición de resistencias.

El IRB Barcelona ha demostrado en un estudio en Nature Communications que la proteína p38 tiene un papel importante en la regulación de la formación de nuevos vasos sanguíneos en tumores, lo cual podría contribuir a mejorar el tratamiento de estos tumores. Otra investigación del IRB Barcelona publicada en Cell Reports ha conseguido eliminar selectivamente células que expresan RAS, un gen presente en el 30% de los cánceres humanos.

El Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) ha encontrado un nuevo mecanismo celular para el tratamiento de los tumores más agresivos. El estudio ha sido publicado en Molecular Cell.

Cambiamos ahora de especialidad: investigadores del Hospital de Bellvitge-IDIBELL han identificado ocho marcadores genéticos en casos de anorexia nerviosa. El análisis se ha publicado en Nature Genetics.

Un estudio del VHIR demuestra que la administración de nucleósidos mejora las funciones motoras y la supervivencia de pacientes con deficiencia de la enzima timidina quinasa 2 (TK2). La investigación se ha publicado en Annals of Neurology.

Investigadores de la UPF y S-Biomedic han mostrado que el uso de bacterias vivas se puede utilizar para modular la composición microbiana de la piel con finalidades terapéuticas o cosméticas. El estudio se ha publicado en la revista Microbiome.

El IRB Lleida ha demostrado los beneficios de la medicina preventiva y personalizada en casos de pacientes crónicos. El estudio se enmarca dentro del proyecto CONNECARE, liderado por Eurecat. Por otro lado, la Fundación Althaia de Manresa ha liderado un estudio que ha permitido concluir qué técnica es la mejor a la hora de retirar la respiración asistida en pacientes ingresados en la UCI. Se ha publicado en The Journal of the American Medical Association.

Hablemos de calidad del sueño. Un estudio del Hospital del Mar ha demostrado que los síntomas de la fibromialgia (dolor, fatiga y calidad del sueño) pueden mejorar si el paciente duerme en un colchón que produce vibraciones de baja intensidad. Los resultados se han publicado en Arthritis Research & Therapy. Otro estudio de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili ha demostrado que la falta de sueño puede dificultar la pérdida de peso. La investigación se ha publicado en International Journal of Obesity.

¿Aún no te sabes la canción del verano? Quizá no es problema de oída: investigadores del Instituto de Neuroencias de la UB y del IDIBELL han mostrado en un estudio publicado en Journal of Neuroscience que la conectividad de la sustancia blanca del cerebro determina la sensibilidad musical de una persona.

¡Buen verano!

Contenido relacionado: 
Categorías: