Se encuentra usted aquí

Noticia

DESTACAMOS: Operaciones corporativas, rondas de financiación, convocatorias y avances en investigación

Premios, publicaciones científicas e innovaciones asistenciales completan los titulares de noviembre en la BioRegión

AddToAny buttons: 
25.11.2019

Mientras los consumidores se preparan para el Black Friday, el sector de las ciencias de la vida ha salido de compras este mes: las operaciones corporativas protagonizan un buen número de los titulares de Noviembre. Repasamos algunos: La farmacéutica Aerie Pharma, cotizada en Nasqad, ha adquirido por más de 10 millones de euros la startup Avizorex Pharma, con sede en el Parc Científic de Barcelona y especializada en oftalmología. Tibidabo Ventures ha adquirido Abac Therapeutics, la biotecnológica catalana especializada en antibióticos que protagonizó la segunda mayor ronda de financiación del sector el año pasado en España (16 millones de euros).

Palex ha vuelto a crecer: la compañía de tecnología sanitaria ha comprado la madrileña Bemascé. Atrys Health ha cerrado la adquisición del Instituto Médico de OncoRadioterapia, un paso importante para su posicionamiento en servicios de radioterapia en el país. Labiana Life Sciences ha adquirido la veterinaria serbia Veterinarski Zavod Subotica y la japonesa Kaneka se ha hecho con el 86% de AB-Biotics, dentro de la exclusión de cotización de la empresa del MAB. Por su parte, la familia Uriach ha recuperado el 100% del capital de Palau Pharma, spin-off de Uriach especializada en medicamentos de prescripción médica.

Más noticias de financiación. OxoLife busca 8 millones de euros para avanzar en la implantación embrionaria: la compañía ultima una ronda para completar los estudios de fase I y prepara una segunda para los de fase II. Mimedicus busca 2 millones de euros para desarrollar su app, que permite recibir atención sanitaria a domicilio. Por su parte, Qmenta abre una ronda de 1,35M de euros para que sus algoritmos abran mercado en EEUU, y Made of Genes abre una ronda de 1 millón para llevar a Estados Unidos su nuevo servicio de medicina personalizada de la empresa.

Buenas noticias para Minoryx Therapeutics, que ha recibido la aprobación de medicamento huérfano de la FDA y la EMA para su medicamento para la ataxia de Friedreich. Y nuevas compañías al ecosistema: un equipo del Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona ha creado la empresa NeuroHeal Biomedical para desarrollar un nuevo tratamiento neuroprotector y que acelera la regeneración de los nervios periféricos dañados.

Hablemos ahora de premios y distinciones. Un total de 40 investigadores de centros de investigación y universidades catalanes figuran entre los más citados del mundo, según la lista Highly Cited Researchers que publica cada año el Web of Science Group. El Gobierno de la Generalitat de Cataluña ha reconocido 18 profesionales y 5 entidades con las medallas y placas Josep Trueta: estos galardones premia la labor y trayectoria de profesionales y entidades en el ámbito de la salud. ABLE y Rehand han sido galardonados con los premios Expansión "Start-up", en la categoría de Salud y Biotecnología. Onira Research ha sido distinguida con el premio EIT Health Medtech Bootcamp por su kit para el tratamiento de la hipertensión resistente. Por otro lado, CaixaBank y Enisa han abierto la convocatoria de los Premios Emprendedor XXI, dirigida a startups de España y Portugal: se pueden presentar candidaturas hasta el 4 de diciembre.

 

Novedades en las farmacéuticas
 

Grifols ha refinanciado 5.800M de euros de su deuda bancaria, lo que permitirá a la compañía continuar con sus planes de crecimiento a largo plazo. Planes tiene, y muchos: entre otros, ha iniciado la producción en su nueva planta de Brasil, su primera planta de América Latina, y ha recibido luz verde por parte de las autoridades chinas para su alianza con Shanghai Raas.

Almirall confirma su ascenso: se ha acercado a los 100M de euros de beneficio en los 9 primeros meses del año, con cerca de 700 millones de ingresos totales, un 17% más que el año anterior. Además, la familia Gallardo ha ganado 168M de euros con la venta del 6,3% de la compañía.

Reig Jofre ha recibido la aprobación para la comercialización de un antibiótico y lo empezará a vender a principios de 2020 en Portugal. La compañía registró pérdidas de 2 millones de euros en su beneficio neto.

 

Becas y avances en investigación

"La Caixa" ha publicado las bases de las Ayudas de Investigación en Salud "La Caixa". Atentos: en enero se abrirá la convocatoria. La Marató de TV3 ha repartido los 15 millones de euros recaudados por la lucha contra el cáncer a 96 grupos de investigación. Por su parte, IDIBELL, el VHIR y el IIB Sant Pau han sido galardonados por las becas Gilead Science de apoyo a proyectos de I+D biomédica, y el investigador ICREA Roger Gomis, del IRB Barcelona, ha recibido una beca de la Fundación Fero para el estudio del cáncer de mama metastático.

Seguimos hablando de oncología. Cataluña tiene la supervivencia al cáncer entre las más elevadas del mundo: así lo demuestran los resultados del registro publicado por el Instituto Catalán de Oncología. Un estudio de la Fundación Josep Carreras ha descubierto que las células de la leucemia pueden dejar de ser cancerígenas si se les altera el epigenoma. El hallazgo puede evitar que las células se resistan al tratamiento.

Científicos de Clínic-IDIBAPS han desarrollado un nuevo método no invasivo para el diagnóstico del cáncer de colon, basado en el análisis de muestras de heces, y el IDIBELL han descubierto el peso de una nueva proteína en cáncer de hígado: el hallazgo permitirá seleccionar los pacientes y aplicarles una terapia más específica.

Y hablando de terapias oncológicas, investigadores del IRB Barcelona han descubierto las mutaciones que causa la quimioterapia en el ADN: el estudio muestra que la alteración de los genes puede causar efectos secundarios como la aparición de neoplasias malignas. Una investigación del CIBER-BBN en el Hospital de Sant Pau y la UAB ha abierto una nueva vía para el tratamiento del linfoma no-Hodgkin utilizando nanopartículas que eliminan sólo las células tumorales.

Por su parte, investigadores del CIBER-BNN y la UAB han creado una nueva estrategia de liberación de fármacos contra el cáncer de mama, basada gránulos no tóxicos que se administran localmente y muestran un efecto terapéutico prolongado. También investigadores del Sincrotrón ALBA, en colaboración con otros centros, han desarrollado nanopartículas biocompatibles para liberar un fármaco contra el cáncer de mama de forma continuada.

Vall d'Hebron ha lanzado una campaña para impulsar la investigación de la distonía en la infancia y sensibilizar a la sociedad sobre la enfermedad. En el mismo campus, una investigación del VHIR ha mostrado como la microbiota fecal puede ayudar a combatir enfermedades inflamatorias intestinales. Por otra parte, el IRBLleida ha organizado la primera Jornada #SomRecerca para dar a conocer el papel de los pacientes en la investigación. CaixaBank y "la Caixa" han abierto una campaña de micromecenazgo para conseguir horas para la investigación sobre envejecimiento saludable en este centro de investigación.

Casi 3.000 personas participarán en un estudio para reducir el uso de antibióticos: con el estudio realizado en 20 centros de Barcelona se quiere evaluar la eficiencia de diferentes estrategias para reducir el consumo de antibióticos. Precisamente este mes, expertos internacionales han alertado de la falta de nuevos antibióticos en B·Debate, un encuentro impulsado por Biocat y "la Caixa" y coorganizado por el ISGlobal. Este centro ha publicado este mes dos estudios que estudian como la calidad y el uso de las zonas verdes influyen en el ejercicio físico y la salud emocional de las personas. Otro estudio de ISGlobal advierte que la exposición prenatal a la contaminación atmosférica se asocia a cambios en el cerebro infantil relacionados con trastornos del comportamiento.

También en el ámbito prenatal, una investigación del IRB Barcelona ha descifrado las claves de las diferencias entre SMAD2 y SMAD3, dos factores de transcripción implicados en desarrollo embrionario. Sus colegas del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida) han descubierto una relación genética entre la función cardiovascular y el Alzheimer. Por su parte, científicos de la UAB y el CRG han desarrollado una base de datos que permite identificar los genes clave para las infecciones bacterianas.

El IBB Sant Pau y la UAB han creado la Unidad Mixta de Investigación en Medicina Genómica. El objetivo: potenciar la investigación básica y aplicada en este campo. El Hospital Clínic ha participado en un estudio que ha permitido descubrir biomarcadores que predicen dolencias cardiovasculares tras una neumonía, y un estudio del Hospital del Mar ha detectado que uno de cada cuatro casos de ruptura de aneurisma cerebral se confunden con un ataque de migraña.

Más innovaciones que ya impactan en la práctica clínica de nuestros hospitales: El Hospital de Sant Pau ya ha impreso corazones 3D. La tecnología ha permitido llevar a cabo cirugías complejas con éxito y 14 pacientes ya se han visto beneficiados. También el Hospital de Sant Pau ha comenzado a aplicar una nueva técnica que evita los sangrados en las biopsias intracraneales, evitando secuelas neurológicas o una cirugía mayor con craneotomía.

El Clínic, Sant Joan de Déu y la UPF han creado un sistema de navegación quirúrgica pionero en el mundo para la cirugía fetal. El nuevo sistema aporta más precisión, acorta la duración de la cirugía y reduce la tasa de mortalidad. Precisamente este mes, el Hospital Sant Joan de Déu ha estrenado quirófanos pediátricos de última tecnología que integran resonancia, TAC y arco híbrido.

El Hospital de Bellvitge practica sus primeras cirugías de columna vertebral en los quirófanos híbridos: es el único centro que tiene una sala dedicada en exclusiva a estas enfermedades. Por su parte, el Hospital Parc Taulí ha incorporado la tecnología 3D para la operación de un paciente con tumor cerebral. La técnica permite reducir tiempo de quirófano y posibles complicaciones.

El Hospital Vall d'Hebron y el Hospital Sant Rafael han inaugurado la Unidad de Fragilidad, una unidad para prevenir la decadencia funcional y cognitiva de los pacientes frágiles y favorecer al máximo su recuperación.

En el Parque Hospitalario Martí i Julià de Salt han implantado una tecnología digital para la neurorrehabilitación de pacientes, y el Hospital Arnau de Vilanova controla el estado de 30 pacientes con insuficiencia cardíaca con una app, en el marco de un programa estatal donde participan 10 hospitales. El centro también ha apostado por la humanización de las plantas pediátricas y ha incorporado coches eléctricos de juguete para hacer el traslado de los pacientes a quirófano.

Y cerramos con un apunte en el ámbito privado. El Grupo HM ha comprado el Hospital de Nens de Barcelona por 10M de euros, y la Clínica Corachan y Genesis Care han inaugurado el centro 360 de Excelencia Oncológica, destinado a tratar pacientes de cáncer con un nuevo modelo asistencial.

 

Categorías: