Se encuentra usted aquí

Noticia

DESTACAMOS: El origen de la metástasis, adquisiciones farmacéuticas y avances en las 'startups'

Implantes, trasplantes y rondas de financiación completan los titulares de enero en la BioRegión

AddToAny buttons: 
28.01.2020

En la BioRegión de Cataluña, el ecosistema catalán de las ciencias de la vida y la salud, iniciamos el año hablando de inversión. Mediquo, la plataforma barcelonesa que ofrece un servicio online de consultas médicas las 24 horas del día en una veintena de países, ha conseguido 2 millones de euros en una ronda liderada por Target Global y acompañada por otros inversores que ya tenían presencia en el accionariado. Cebiotex ha abierto una ronda de 4 millones de euros para acelerar los ensayos clínicos de su primer tratamiento oncológico para el tratamiento de los Sarcomas de Partes Blandas (STS), mientras que QMenta ha abierto una ronda de 1,35 millones de euros para abrir mercado en EE.UU.

GoodGut ha captado 1,1 millones para poner en marcha su proyecto pionero de detección del cáncer colorrectal. Minoryx Therapeutics ha recibido la designación FDA fast-track para su medicamento para el tratamiento de la X-ALD, que le permitirá seguir avanzando en la búsqueda del fármaco. Por su parte, Som Biotech ha sido incluida en el ranking de startups top españolas de Sifted, publicación de Financial Times especializada en startups.

Som Biotech, Minoryx y GoodGut son precisamente tres de las 20 compañías que os avanzamos que serán noticia este 2020: no os perdáis la lista completa este mes en el blog de Biocat.

Y seguimos hablando de financiación: Inveready ha constituido Gaea Inversión, su primer vehículo de private equity enfocado a la inversión en pymes, que prevé reunir compromisos de inversión de 110 millones de euros.

Más noticias empresariales: Transmural Biotech ha desarrollado un test basado en inteligencia artificial que permite predecir el riesgo de morbilidad neonatal. Por su parte, Devicare continúa su expansión internacional y ha anunciado la entrada en el mercado de Filipinas de la mano de Cathay Drug para distribuir su producto Lit Control. Por otra parte, el VHIR probará en humanos el sistema de trombectomía desarrollado por Anaconda Biomed para tratar el ictus isquémico.

Las farmacéuticas catalanas se refuerzan con adquisiciones. Esteve ha comprado la firma alemana Riemser como un paso más de afianzamiento en Europa mientras que Almirall pagará 56 M € por la compra de Bioniz Therapeutics para entrar en oncodermatología. También este mes, Almirall ha anunciado un acuerdo con la estadounidense 23andMe y la china WuxiBiologics para reforzarse en dermatología. Por otra parte, Laboratorios Salvat ha destinado casi 9 millones de euros al desarrollo de un fármaco para la otitis que prevé lanzar en Europa y Estados Unidos en un año.

 

Innovación en los hospitales

Cataluña ha batido récord histórico con 1.296 trasplantes en 2019, un 12,6% más que el año anterior: la cifra lleva aumentando 6 años consecutivos. Un hito posible gracias a los donantes y los hospitales de la BioRegión, que este mes han presentado nuevas innovaciones.

Vall d'Hebron ha hecho implantes de fémur que permiten poner y sacar prótesis con un clic: al contrario que las prótesis clásicas, permiten al usuario coordinar mejor la fuerza sobre el fémur al caminar. Vall d'Hebron también ha realizado con éxito el primer trasplante triple de corazón, riñón e hígado en el país a una menor de 10 años con una enfermedad minoritaria. En cuanto a las infraestructuras del centro, el Govern ha impulsado las obras del nuevo edificio de Vall d'Hebron Institut de Recerca y ha anunciado que estará listo en marzo de 2023. El edificio tendrá una superficie de más de 16.000 m2 dedicados a la investigación y albergará la última tecnología en el ámbito de las terapias avanzadas.

Otros hospitales catalanes han presentado este mes numerosas innovaciones en cardiología. El Hospital Germans Trias utiliza un procedimiento pionero en Cataluña para operar la insuficiencia mitral sin cirugía a corazón abierto, el Hospital del Mar ha reducido a la mitad los reingresos y urgencias cardíacas con un programa donde el paciente comunica sus datos día a día, y Sant Pau ha demostrado que la ecografía pulmonar es una técnica clave para prevenir futuras complicaciones en insuficiencia cardíaca aguda. Por su parte, el Hospital Trueta y la Fundación Daniel Bravo han puesto en marcha una nueva unidad de imagen cardíaca avanzada considerada de excelencia altamente especializada.

Novedades también en los centros de atención primaria: el Departament de Salut invertirá 40 millones de euros en una nueva solución tecnológica para desburocratizar el trabajo de los profesionales.

 

El origen de la metástasis y otros avances en investigación

El investigador catalán que ha protagonizado más entrevistas este mes ha sido Joan Massagué, que desde el Instituto Sloan Kettering de Nueva York ha descifrado el origen de la metástasis: el hackeo de un mecanismo de reparación natural del cuerpo. El hallazgo permite abrir vías de terapias para prevenirlas y curarlas. Otra noticia de oncología muy comentada ha sido que el ISGlobal ha descubierto el motivo por el que los hombres tienen más riesgo de padecer cáncer: la pérdida de funciones de genes clave del cromosoma Y. Por su parte, el IRB Barcelona ha descubierto que la inhibición de la proteína p53 reduce el crecimiento de tumores de pulmón.

En neurología, un estudio del BarcelonaBeta Brain Research Center demuestra que las personas con insomnio tienen más riesgo de desarrollar Alzheimer. Otro estudio, coordinado por el Hospital Clínic-IDIBAPS, muestra que una dieta enriquecida con nueces puede mejorar la cognición y la percepción de las personas mayores.

Otra investigación publicada en The Lancet con participación del Hospital Clínic ha demostrado la eficacia de un anticuerpo monoclonal para tratar la rinosinusitis crónica con poliposis nasal grave, lo que permitiría administrar un tratamiento alternativo cuando el tratamiento habitual con corticoides no funciona.

Una investigación del CIBERDEM y el Institut Pere Virgili muestra que la diabetes gestacional predispone al bebé a padecer enfermedades metabólicas. Por otra parte, el Institut Català de la Salut y el IDIAPJGol se han aliado con la Gasol Foundation para combatir la obesidad infantil: el objetivo es pilotar y validar un modelo de intervención comunitaria capaz de prevenirla. El deporte tiene un papel clave, y no solo en el peso: un estudio del IMIM ha demostrado que la actividad física modifica la forma de actuar de nuestro ADN, influyendo en la estructura de este pero sin cambiar su secuencia.

La UB ha publicado un catálogo de modelos experimentales para promover la transferencia: se trata de una herramienta de búsqueda e identificación del modelo experimental de interés en función de la enfermedad o del proceso que se quiera estudiar.

Y hablando de universidades, la rectora de la URV, María José Figueras, se ha convertido en la nueva presidenta de la Associació Catalana d’Universitats Públiques (ACUP).

Categorías: