Se encuentra usted aquí

Noticia

DESTACAMOS: Reconocimiento internacional, patente récord, nuevas técnicas hospitalarias y avances en investigación

El coronavirus y la cancelación del Mobile World Congress monopolizan la actualidad en febrero

AddToAny buttons: 
25.02.2020

El coronavirus y la cancelación del Mobile World Congress (MWC) han sido los protagonistas indiscutibles de la actualidad informativa este mes de febrero, pero en la BioRegión el ritmo no se detiene. Los emprendedores del ecosistema catalán han logrado movilizarse de forma espontánea para llenar con el Tech Spirit Barcelona parte del hueco dejado por el MWC, y el resto de agentes del ecosistema continúan trabajando por la innovación en salud. Repasamos los titulares que nos ha dejado el mes.

Para empezar, por tercera vez consecutiva el grupo ‘Financial Times’ ha vuelto a reconocer Cataluña como la mejor región para invertir en el sur de Europa el 2020-2021. Han tenido en cuenta criterios como la conectividad, el clima de negocios, el potencial económico, la estrategia de captación de inversiones extranjeras o el capital humano y el estilo de vida.

Entre los inversores basados ​​en la BioRegión, Ysios Capital ha sido seleccionado por el ICO en su última convocatoria de Fond-ICO Global y Nina Capital ha superado el objetivo de 15 millones de euros para su primer vehículo de inversión en tan sólo 4 meses.

Entre las empresas, Vytrus Biotech ha cerrado una ronda de 1,7M de euros para mejorar su capacidad productiva. Grifols sigue creciendo internacionalmente hacia Arabia Saudí, donde ha firmado un acuerdo para crear una red de centros de recolección de plasma. También crece el Grupo Deltalab, que ha anunciado la adquisición de una participación mayoritaria en el capital de la compañía murciana Equilabo Scientific, que opera en el sector del material clínico y de laboratorio. Por su parte, AB-Biotics ha firmado un convenio con el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria para desarrollar cepas de bacterias probióticas.

 

Nuevas tecnologías en los hospitales

Las nuevas tecnologías toman protagonismo este mes en la BioRegión. Vall d'Hebron ha iniciado un proyecto europeo que estudiará la relación del síndrome de intestino irritable y los trastornos mentales y reumatológicos: a los 8.500 pacientes que participarán en el estudio se les hará seguimiento con unas pulseras inteligentes de la empresa catalana humanITcare.

El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y la compañía tecnológica Newtonlab Space, con el apoyo de la Fundación Mobile World Capital Barcelona, ​​han presentado por primera vez en el Estado el uso de un modelo anatómico holográfico 3D para intervenciones quirúrgicas de alta complejidad. El primer caso clínico en el que se ha aplicado es el de un paciente afectado por una tumoración poco frecuente en el páncreas.

El Hospital de Bellvitge ha hecho el primer trasplante renal ortotópico del mundo con cirugía robótica, mejorando la precisión y seguridad. Además, el Hospital de Bellvitge y el IDIBELL han desarrollado un test que predice el riesgo de infección por virus oportunista en pacientes trasplantados renales. Por otra parte, este hospital ha descubierto que la eficacia de la intervención quirúrgica para tratar un tipo de epilepsia se podría pronosticar con una resonancia magnética.

El Servicio de Nefrología del Hospital del Mar también ha sido el primero en el Estado en la utilización del Big Data y herramientas de minería de datos para mejorar la gestión asistencial de los pacientes hospitalizados. La herramienta ha sido desarrollada por la empresa catalana Bismart. Por otra parte, el Hospital Clínic ha iniciado el liderazgo de un proyecto europeo que quiere evaluar el potencial de una técnica no invasiva en el cribado de las enfermedades crónicas del hígado.

El Hospital Parc Taulí ha impulsado unas gafas 5G con cámara que pueden salvar vidas en caso de emergencia conectándose en remoto con un especialista que se encuentre en el hospital. Y por su parte, investigadores de Sant Pau han iniciado un estudio que incorpora la realidad virtual como método para disminuir el dolor y la ansiedad en procedimientos ginecológicos.

 

Novedades en investigación

Hablamos de investigación, y empezamos destacando el valor de su transferencia: el Hospital de la Vall d'Hebron ha obtenido más de 1 millón de euros de beneficio por la explotación de la licencia de una patente de una terapia para una enfermedad minoritaria. Esta operación constituye el beneficio económico más alto generado en España por un instituto de investigación ligado a un hospital para una patente.

Por cierto: recordamos a los investigadores que la Fundación “La Marató de TV3” ha abierto este mes la convocatoria para proyectos sobre enfermedades minoritarias. Los científicos pueden presentar propuestas hasta el 13 de marzo.

En oncología, la Fundación "la Caixa" ha destinado 6 millones de euros al VHIO para intensificar la lucha contra el cáncer. Investigadores de San Pau, la UAB y el CIBER-BBN han demostrado que ciertos cuerpos de inclusión bacterianos que liberan nanopartículas dirigidas a las células madre metastáticas tienen una potente actividad antimetastásica. Por otra parte, un estudio del IDIBAPS y el ICN2 ha demostrado que las nanopartículas de óxido de cerio podrían mejorar el pronóstico del carcinoma hepatocelular, el cáncer de hígado más frecuente.

También hay buenas noticias en el ámbito de las enfermedades infecciosas: la UE ha otorgado 16 millones de euros a Can Ruti para dos proyectos coordinados por IrsiCaixa y el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol. Además, investigadores del Irsicaixa han determinado las condiciones para el control natural del sida con el estudio de 3 pacientes con VIH que han vivido 25 años sin tratamiento.

En neurología, investigadores del IDIBELL y CIBERSAM han encontrado que alteraciones en la conectividad entre dos regiones del cerebro podrían ser un posible biomarcador de vulnerabilidad en el Alzheimer. El mundo de la investigación en Alzheimer ha vivido este mes una noticia entristecedora, al dar el último adiós a Diana Garrigosa, presidenta de la Fundación Pasqual Maragall.

En el IDIBELL han identificado la proteína responsable de la muerte celular causante de un tipo de ceguera. Así, se ha encontrado un mecanismo de daño en el que podrían converger todas las cegueras causadas por mutaciones que conllevan a una bajada crónica del calcio dentro de la célula. Investigadores del mismo centro han descubierto una molécula de la sangre que es efectiva contra la enfermedad autoinmune de riñón: también está evaluando su aplicabilidad en otros trastornos autoinmunes.

Un estudio del ISGlobal ha detectado que la polución causa la mitad de los casos de asma infantil en Barcelona. Y también con los más pequeños como protagonistas, un estudio de la UOC ha demostrado que una nueva intervención psicosocial online ayuda a reducir la gravedad y la frecuencia de los episodios de dolor abdominal recurrente de niños.