Se encuentra usted aquí

Noticia

DESTACAMOS: Rondas de inversión, becas, avances en el 'pipeline', nombramientos y descubrimientos en leucemia

Las operaciones de Rob Surgical, Elma y Ability y las ayudas de "la Caixa", entre los principales titulares de septiembre

AddToAny buttons: 
30.09.2019

Septiembre, mes de inicio de curso no sólo en la escuela. Barcelona ha inaugurado este mes nueva temporada con congresos de referencia internacional en el sector que han sido escenario de noticias como esta: Oryzon Genomics ha presentado datos preliminares del ensayo de fase II de su fármaco iadademstat para tratar el cáncer de pulmón de célula pequeña en recaída, que ha mostrado "signos de eficacia clínica". En concreto, según la biotecnológica, el estudio revela una reducción global del 86,3% al ser este un fármaco epigenético. Los datos han impulsado la compañía en Bolsa.

También despega Rob Surgical, que ha cerrado una ronda de 5 millones con el holding holandés Scranton Enterprises. La empresa liderada por Jaume Amat destinará la inversión a obtener el marcaje CE del nuevo sistema Bitrack que pretende mejorar la eficiencia de la robótica quirúrgica actual.

Elma Care ha cerrado una ronda de 3 millones para impulsar su seguro digital de salud. A su vez Ability Pharma ha cerrado una ronda de financiación de 3,5 millones de euros con el grupo de capital riesgo Inveready y un fondo de la consultora Everis como principales inversores. La operación conlleva movimiento de sillas: Maribel Berges, ex ejecutiva de Spherium Biomed, asume la dirección general de la empresa y Carles Domènech, cofundador y hasta ahora CEO, pasa a ser presidente ejecutivo y seguirá pilotando la actividad científica. 

Más rondas para poner en marcha el curso inversor: ICF Venture Tech II, el nuevo fondo del Instituto Catalán de Finanzas, se ha estrenado inyectando medio millón en la biotecnológica Vytrus Biotech, en el marco de una ronda de 1,5 millones donde también ha entrado la patrimonial de la cadena de perfumerías Júlia. Vytrus mantiene su propósito de cotizar en un mercado alternativo, el MAB o Euronext Growth.

Además, contamos con nuevos actores en la BioRegión: El fondo paneuropeo Target Global, accionista de empresas como Mediquo, se ha instalado en Barcelona. Con 700 millones de euros bajo gestión, realizará entre 1 y 3 inversiones al año en la ciudad.

 

Movimientos corporativos

En el MAB se prevén movimientos: AB-Biotics hará una junta general extraordinaria de accionistas el 4 de octubre para aprobar su salida del mercado alternativo bursátil (MAB), después de que la farmacéutica japonesa Kaneko alcanzara la mayoría de la biotecnológica mediante una opa.

En otra cotizada en el MAB, Inkemia, los accionistas han aprobado este mes la venta de activos esenciales de la sociedad para mejorar la estructura del grupo de cara a hacerlo más atractivo ante posibles inversores. Inkemia negocia la entrada en su accionariado de la estadounidense Crescent Hill Capital Corporation, especializada en empresas industriales en fase de reestructuración.

Top Doctors ha iniciado su implantación en Oriente Medio: la plataforma especializada en la gestión de citas médicas en línea se encargará de digitalizar el sector salud de los países que integran el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (GCC). Su primera sede se abrirá en Riad, con un equipo inicial de 15 personas y el apoyo de las oficinas centrales de Barcelona. Top Doctors invertirá en este proyecto 1,3 millones de dólares. Además, el directorio médico prepara una ronda de financiación de 10 millones para acelerar la inversión tecnológica.

Por otra parte, Devicare ha publicado en Clinical Medicine Insights Urology los resultados del estudio clínico que demuestra la eficacia y tolerancia de sus productos Lit-Control® pH Up y Lit-Control® pH Down para regular el pH urinario en pacientes con litiasis renal.

DD BioLab, la filial española del grupo Dutscher, duplica la cuota de mercado en España. Desde su creación en 2014 en el Parc Científic de Barcelona, la empresa ha mantenido un crecimiento anual sostenido del 39%.

Por su lado, Atrys Health ha comprado el 100% de las acciones de una empresa de teleradiología colombiana (TRC). La adquisición refuerza la posición de la compañía en radiología. Atrys Health prevé incorporar el ex ministro Josep Piqué como nuevo consejero independiente.

 

Novedades en las grandes del sector

Ferrer ha disparado hasta un 50% las ventas de su analgésico más famoso, el Gelocatil, por las limitaciones impuestas desde este verano en la venta de los analgésicos más vendidos, el paracetamol de 1 gramo y el ibuprofeno de 600 mg.

Por su parte, Almirall ha iniciado la comercialización de Sativex, el único medicamento a base de cannabis aprobado en Portugal y dirigido a pacientes con esclerosis múltiple. La farmacéutica catalana ha fichado a Mike McClellan, procedente de la multinacional israelí Teva y ex directivo de Sanofi, como nuevo director financiero.

Grifols y el grupo cooperativo Mondragón han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar proyectos conjuntos especializados en el sector de la automatización, robótica, instrumentación y otras tecnologías e infraestructuras relacionadas con el sector de la salud.

 

Convocatorias y nombramientos públicos

Robert Fabregat, hasta ahora Jefe del Gabinete de la Consejera de Salud, Alba Vergés, ha sido nombrado nuevo director general de Investigación e Innovación en Salud de la Generalitat. Fabregat sustituye a su antecesor en el cargo, Albert Barberà, que el pasado julio fue nombrado director del eHealth Center de la UOC.

Por su parte Pere Condom Vilà, director de Cataluña Emprende desde 2014, ha anunciado que deja su cargo en este programa de apoyo al emprendimiento creado por la Generalitat de Cataluña.

La Generalitat y la CE impulsan con 3,3 millones de euros la contratación de investigadores por parte de empresas y agentes de R+D catalanes mediante el programa Tecniospring INDUSTRY de ACCIÓ. Y si trabajan con enfermedades minoritarias, tomen nota: CatSalut ha abierto dos nuevas convocatorias para constituir las redes de unidades de experiencia clínica en enfermedades minoritarias que aglutinarán expertos de diferentes centros sanitarios en enfermedades neuromusculares e inmunodeficiencias primarias.

En el ámbito internacional, EIT Health y el Fondo Europeo de Inversiones (EIF) han firmado un acuerdo para atraer fondos adicionales al sector de la ciencia de la salud y de la vida en toda Europa.

Hospitales líderes

La biopsia líquida para evaluar genes de enfermos de cáncer ya es una realidad y el Hospital Clínic será el primero en practicarla en Europa. Este test innovador sirve para identificar tratamientos y terapias precisas para cada paciente. El Hospital Clínic también ha impulsado la creación del Clínic Eye Training Center y se convierte en el primer centro universitario público en Europa en crear un centro formativo integrado en un área quirúrgica. Con esta iniciativa nace el programa Learn for Sight, para que profesionales de países del tercer mundo se formen de manera gratuita en las últimas técnicas en oftalmología.

El Hospital Universitario de Bellvitge ha puesto en marcha 24 quirófanos equipados con tecnología de última generación para hacer cirugías de alta complejidad. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la consejera de Salud, Alba Vergés, han inaugurado el nuevo bloque quirúrgico del centro.

El Hospital Parc Taulí de Sabadell ha comprado la nave Bosser, junto al complejo hospitalario, para unificar en ella el Instituto de Investigación e Innovación Parc Taulí, ahora diversificado en más de un espacio.

HM Delfos ha hecho una ampliación de capital de 25 millones para financiar su plan de expansión en Barcelona, ​​incluyendo la compra del Hospital de Niños y la remodelación de sus propias instalaciones.

 

Ayudas de "la Caixa" y avances en investigación

Abrimos el capítulo de investigación hablando de la nueva inversión de la Generalitat al Sincrotrón Alba: el gobierno ha anunciado que el próximo año se destinarán 20 millones de euros al acelerador de partículas.

"la Caixa" ha entregado 79 ayudas a proyectos de investigación e innovación de excelencia nacionales e internacionales, de los cuales una treintena han sido proyectos de la BioRegión. Estas ayudas se enmarcan en diferentes líneas de actuación en el ámbito de la investigación de la Fundación Bancaria "la Caixa": becas de post doctorado, para impulsar el talento investigador; apoyo a proyectos de excelencia de investigación en biomedicina y salud, y el programa CaixaImpulse, para trasladar los resultados de la investigación biomédica a la sociedad.

La Fundación Mutua Madrileña también apuesta por las investigaciones biomédicas catalanas e invierte 600.000€ en proyectos de investigación del Institut d’Investigacions Sanitàries August Pi i Sunyer, el Institut d’Investigació del Hospital Universitario Vall d’Hebrón y el Institut d’Investigació Biomèdica Sant Pau.

Dos novedades en el estudio de la leucemia. Por un lado, el Instituto de Investigación contra la Leucemia de la Fundación Josep Carreras ha descubierto el potencial de un grupo de antihistamínicos para eliminar células madre leucémicas, responsables de causar la leucemia mieloide aguda (LMA), la más común en adultos.

Por otra parte, este mes hemos sabido que los europeos tienen ligeras variantes en la secuencia de su genoma que los predisponen a desarrollar la leucemia linfática crónica, la más frecuente en adultos, según un estudio publicado en Nature Communications por investigadores del Idibaps.

Barcelona es estos días, de hecho, capital europea del cáncer, ya que la ciudad acoge el Congreso de la Sociedad Europea la Oncología Médica (ESMO) al que asisten unos 30.000 especialistas.

En cáncer de mama, investigadores del Vall d'Hebron Institut d’Oncologia (VHIO) han descubierto uno de los mecanismos de resistencia del cáncer de mama triple negativo: el trabajo ha sido publicado en Oncogene.

Siguiendo con oncología, en el IDIBAPS han identificado un mecanismo (la proteína ZEB1) que promueve la progresión de inflamación crónica a cáncer. La proteína, aparte de producir lesiones en el ADN de las células, inhibe los mecanismos de autorreparación de este.

Un estudio del IDIBELL demuestra que para tratar a los pacientes de un tipo de cáncer de hígado de forma eficiente hay que conocer ciertas características de su tumor: esto abre nuevas posibilidades de medicina personalizada para cada enfermo.

Y para la detección del cáncer colorrectal nace MiWEndo Solutions, una spin-off impulsada por la UPF, la UPC, el Hospital Clínico y ICREA que desarrollará un dispositivo con tecnología de microondas para la detección automatizada de pólipos durante las colonoscopias. Ignasi Belda, exdirector del Parc Científic de Barcelona, es el Director General.

El empoderamiento del paciente incide en su adherencia al tratamiento: esta ha sido una de las conclusiones del XPatient Congress celebrado este mes en Barcelona con ponentes como Lalis Fontcuberta, paciente oncológica y ex alumna del programa d·HEALTH Barcelona impulsado por Biocat.

Un estudio internacional con participación del Hospital Universitario de Bellvitge y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) aporta nuevos datos sobre el tratamiento farmacológico de la insuficiencia cardíaca: el trabajo se ha publicado en The New England Journal of Medicine .

Y justamente para medir el ritmo cardíaco, entre otras aplicaciones, el ICFO (Instituto de Ciencias Fotónicas) ha creado dispositivos flexibles y transparentes que se ajustan a la piel y que permiten medir de forma continua y precisa desde la frecuencia cardíaca a la radiación ultravioleta del sol. El estudio se ha publicado en Science Advances.

El 21 de septiembre se conmemoró el día mundial del Alzheimer, y este mes hemos conocido novedades en la lucha contra la enfermedad. En la UOC han probado un nuevo tratamiento para retrasarlo que se basa en estimulación magnética específica de las zonas afectadas. La Fundació Pasqual Maragall, especializada en esta enfermedad, ha desarrollado una familia de algoritmos que detectan fácilmente y de forma poco invasiva el riesgo de padecer Alzheimer. Por su parte, el Hospital de Sant Pau ha validado una técnica automatizada de detección precoz del Alzheimer mediante biomarcadores del líquido cefalorraquídeo.

Siguiendo con estudios de neurobiología, en el IDIBELL han descubierto que el cerebro de los niños se recupera del ictus y puede desarrollar la capacidad del lenguaje gracias a su plasticidad.

Un estudio del Registro de Demencias de Girona (ReDeGi) del Institut d’Assistència Sanitària (IAS) y del Institut d’Investigació Biomèdica de Girona (Idibgi), en colaboración con investigadores del IDIAP Jordi Gol e investigadores de Serveis de Salut Integrats Baix Empordà (Ssibe), demuestra que la demencia reduce de media 8,8 años la esperanza de vida de los que la sufren. Además, también se ve una major supervivencia entre las mujeres con demencia que entre los Hombres.

También hay novedades para la esclerosis múltiple: según un estudio del Idibgi, la evolución de la enfermedad se podrá predecir con un simple análisis de sangre.

Y si después de leer este resumen se han quedado con sed -y no precisamente de noticias-, piensen bien qué elegir para hidratarse: según un estudio con participación del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), un mayor consumo de bebidas tipo refresco, ya sea con azúcar o endulzadas artificialmente, se asocia con un aumento del riesgo de muerte.

Contenido relacionado: 
Categorías: