Se encuentra usted aquí

Noticia

DESTACAMOS: Sede de la EMA, nuevos líderes en EIT Health, novedades en Grifols y Reig Jofre, nuevo fondo inversor y avances científicos

Barcelona no acogerá la agencia europea, pero la BioRegió sigue siendo un referente internacional gracias al trabajo de los agentes que la integran

AddToAny buttons: 
28.11.2017

La noticia más esperada del mes de noviembre no ha tenido el final deseado: Barcelona no acogerá la sede de la Agencia Europea del Medicamento. A pesar de partir como una de las candidatas favoritas para relevar a Londres después del Brexit, la capital catalana cayó en la primera vuelta. Con 13 puntos, fue la quinta más votada de las 16 candidaturas, sólo superada por Bratislava y las tres finalistas: Milán, Copenhague y la ciudad finalmente elegida, Amsterdam. El sector biofarmacéutico ha recibido la noticia con gran decepción.

También en la escena europea, EIT ha a otorgado a EIT Health 57,3 millones de euros para su Business Plan 2018, superando así el presupuesto esperado. El consorcio para promover el liderazgo y la competitividad europea en salud ha anunciado este mes importantes cambios en su equipo directivo. Sylvie Bove ha decidido dejar el próximo 31 de enero su cargo de CEO de EIT Health y su sucesor será Jan-Philipp Beck, actual COO de EIT Health. Por otra parte Jorge Juan Fernández García -actual Director Académico de Moebio, la iniciativa de desarrollo de talento de Biocat, y Director de E-Health en el Hospital Sant Joan de Déu- ha sido nombrado nuevo Director de Innovación de EIT Health.

Entretanto, las empresas de la BioRegió continúan sus planes de crecimiento. Reig Jofre prepara una segunda ampliación de su planta de Sant Joan Despí entre 2018 y 2019 para apoyar la futura entrada de la compañía en el mercado de Estados Unidos. Reig Jofre ganó 2,3 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 53% menos que en el mismo período del año anterior. La compañía ha nombrado a Alejandro García Reig, miembro de la tercera generación de la familia Reig al frente de la compañía, como nuevo vicepresidente.

No ha sido el único nombramiento hecho este mes por Reig Jofre, que prepara el relanzamiento de Forté Pharma, su marca de complementos nutricionales, por lo que ha recuperado el primer director general de la firma, Alain Boutboul. Además, ha cerrado una alianza comercial con la firma especializada en fitoterapia bio Santarome, de la que Boutboul es máximo accionista.

Mind the Byte ha firmado un acuerdo para compartir tecnología con la empresa sueca Prosilica. La compañía catalana añadirá a su plataforma de diseño de fármacos por ordenador nuevas herramientas que predicen el efecto de los fármacos en modelos humanos.

Mowoot, compañía surgida del programa d·HEALTH Barcelona impulsado por Biocat, ha sido elegida entre las 21 finalistas de la competición European Health Catapult que celebrará su final en la EIT Health Summit, el próximo diciembre en Londres.

Dermofarm, la empresa dermocosmética con marcas como Sensilis o Rilastil-Cum Laude, tiene prevista la apertura de nuevas filiales en Europa para ampliar su facturación internacional, que ahora es el 15%, hasta el 25% en 5 años. Por su parte, el laboratorio estadounidense Opko Health ha lanzado Vanir, una nueva marca de suplementos alimenticios con sede en L'Hospitalet.

Janssen Pharma, Gilead Sciences y Pfizer son los proveedores farmacéuticos que más facturaron a la Generalitat el año pasado. En total, el gasto farmacéutico del CatSalut ascendió a 2.374 millones de euros.

En cuanto a cambios de sedes sociales de empresas, este mes Stada ha anunciado su traslado de domicilio en Madrid aunque sus oficinas corporativas en España continuarán en Sant Just Desvern (Barcelona). Por su parte, UXA Farma traslada la sede social y fiscal en Sevilla.

 

Novedades en los parquets

Este mes las páginas salmón recogían los resultados económicos de las cotizadas del sector. Grifols ha cerrado los nueve primeros meses del año con un beneficio neto de 431,8 millones de euros, un incremento del 6,3% respecto al mismo periodo del año pasado. En el ámbito científico, Grifols ha recibido este mes dos aprobaciones por parte de la FDA y la EMA: un test genético para la deficiencia de alpha-1 y un adhesivo biológico de fibrina que se fabricará en el complejo de Parets del Vallès ( Barcelona). Además Grifols, elegida por Forbes como una de las 500 mejores del mundo para trabajar, ha invertido 16,5 millones en una nueva planta en Brasil que se prevé que esté operativa en 2018 y empleará a 150 personas.

Rojos han sido los números de Almirall, que cerró los nueve primeros meses del año con unas pérdidas de 99,7 millones de euros que contrastan con los 103 millones de euros de beneficio obtenidos en el mismo periodo de 2016. Por otra parte, Almirall abandonará la investigación para desarrollar un nuevo fármaco para la psoriasis de las uñas, denominado P3073, que tenía en fase 3. Entre los titulares positivos, Almirall cobrará el próximo diciembre 80 millones de dólares por el cumplimiento de un hito de ventas del acuerdo que firmó en 2014 con AstraZeneca para el traspaso de su negocio respiratorio.

Por su parte, Oryzon perdió 3,89 millones de euros hasta septiembre, un 6,26% menos que en los nueve primeros meses de 2016. En cuanto al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), Medcom Tech aumentó los sus ingresos un 7,7% en el primer semestre del año, hasta los 15,11 millones, mientras que AB-Biotics perdió 769.000 euros, un 89% menos que en mismo periodo de 2016. En el apartado de licencias , AB-Biotics ha cerrado un acuerdo de venta de su producto AB-Fortis al grupo israelí Frutarom.

 

Nuevo fondo y movimientos inversores

Novedades en el panorama de entidades inversoras del sector: nace Genesis Ventures, un nuevo fondo especializado en biomedicina presentado este noviembre en Barcelona. El primer fondo que crean, Genesis Ventures Fund I, está dotado con 610.000 euros y pretende financiar a lo largo de dos años entre siete y ocho proyectos que aún no se hayan constituido como startup o spinoff. Su consejero delegado, Josep Lluís Falcó, ha trabajado en empresas como Sanofi, Ferrer; pequeñas biotecnológicas y consultoras como Antares o Asphalion.

Ysios Capital ha participado con 6 millones de euros en una ronda de 45 millones de la empresa suiza Xeltis, especializada en el desarrollo de válvulas del corazón y vasos sanguíneos artificiales. Ysios ya ha comenzado las desinversiones de empresas donde entró con su primer fondo de 2008 y prepara un tercer fondo que podría llegar entre el 2018 y el 2019.

GlyCardial Diagnostics ha conseguido 2,4 millones de euros en su primera ronda de inversión, liderada por Caixa Capital Risc junto con Healthequity. La spinoff del Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares (ICCC) desarrolla una prueba que detecte la isquemia cardíaca antes de que sea irreversible.

Después de captar más de 600.000 euros a través de una campaña de crowdfunding, Vytrus Biotech inicia los pasos para cotizar en bolsa el próximo año. La compañía, especializada en tecnología con células madre vegetales para cosmética y para el sector sanitario, pretende destinar parte de los recursos obtenidos a cubrir los primeros costes para entrar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) o bien la bolsa paneuropea Euronext.

La biotecnológica leridana Moiras Biodesign ha cerrado una ronda de financiación de 300.000 euros para continuar desarrollando un kit de diagnóstico para detectar la leucemia con una tira reactiva. Por otra parte, el fondo de capital privado Apax ha cerrado la adquisición de Telemedicine Clinic (TMC), compañía catalana especializada en tecnología médica.

La clínica Mi Tres Torres ha suscrito una ampliación de capital de 900.000 euros para completar la ampliación de las consultas externas, la unidad de cuidados intensivos y la construcción de un nuevo hospital de día. La empresa prevé adquirir la Clínica de Ponent de Lleida en el próximo año y medio.

 

Con nombres y apellidos

La familia Botet, ex propietarios de Caprabo, ha entrado en el fondo de capital riesgo Healthequity, gestionado por el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) y la firma de servicios financieros Riva y García.

La investigadora asturiana Rosa Menéndez sustituye Emilio Lora-Tamayo y será la primera mujer en presidir el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Por otra parte Carlos Grau, ex director de Microsoft en Cataluña, ha sido nombrado director general de la Fundación Mobile World Capital Barcelona (MWCapital).

 

Becas para investigación y avances en oncología 

La Fundación Bancaria La Caixa becará con 12 millones de euros anuales 20 proyectos de investigación biomédica: se pueden presentar universidades y centros de investigación sin ánimo de lucro hasta el próximo 16 de marzo.

En oncología, un estudio internacional con participación catalana ha permitido describir el mapa del genoma del cáncer de vejiga, lo que servirá para introducir un tratamiento más personalizado para estos pacientes. El director del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, el doctor Joaquim Bellmunt, es uno de los autores.

Investigadores del Campus Vall d'Hebron han participado en un estudio multicéntrico publicado en Science que demuestra que las bacterias del microbioma viajan con las células tumorales cuando se produce metástasis. Por su parte, investigadores del Programa ProCURE del ICO Girona-IDIBGI del Grupo de Metabolismo y Cáncer han descubierto una nueva manera de regular la epigenética de las células tumorales a través del metabolismo. Este descubrimiento abre las puertas al desarrollo de una nueva categoría de fármacos metabólicos-epigenéticos para el tratamiento del cáncer.

El cáncer de pulmón es ya la primera causa de muerte prematura en las mujeres de Barcelona, ​​superando los tumores de mama, según el informe sobre el estado de salud de los ciudadanos 2016 presentado este mes por el Ayuntamiento de Barcelona.

En otro ámbito, investigadores del Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) han demostrado por primera vez una terapia génica que protege de los déficits cognitivos y de memoria en personas mayores. Por su parte, el IRB Lleida ha liderado un estudio pionero que señala el aprovechamiento del oxígeno como posible biomarcador en el diagnóstico de la fatiga crónica.

 

Titulares hospitalarios

El Instituto de Investigación e Innovación Parc Taulí (I3PT) y Devicare han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar proyectos de I+D+l en el ámbito de los dispositivos médicos para el autocontrol monitorizado de enfermedades crónicas. Actualmente trabajan en un nuevo dispositivo para patologías afectivas como el trastorno bipolar y la depresión mayor.

Unidades cada vez más especializadas en los hospitales de la BioRegió: el Hospital de Sant Pau ha estrenado un nuevo espacio que quiere hacer más confortable la estancia en urgencias de los pacientes más frágiles y evitar confusiones que retrasen su recuperación. El Hospital Clínic de Barcelona ha presentado este mes el primer estudio de su unidad para atender pacientes que practican chemsex, un fenómeno (uso de drogas para mantener largas sesiones de sexo, generalmente sin protección) que se está expandiendo especialmente entre el col Colectivo homosexual.

Por otra parte, Vall d'Hebron ha superado los 2.000 trasplantes de riñón en pacientes adultos.

 

Categorías: