Se encuentra usted aquí

Noticia

DESTACAMOS: Superordenador, compra pública innovadora, financiación y avances en oncología

Nombramientos, ensayos clínicos y operaciones corporativas completan las noticias de junio en la BioRegión de Cataluña

AddToAny buttons: 
27.06.2019

Junio no podía empezar con mejores noticias, esta vez llegadas desde Bruselas: el Barcelona SuperComputing Center – Centre Nacional de SuperComputació (BSC-CNS) ha sido el escogido para albergar MareNostrum5, uno de los superordenadores de la red de supercomputadores de alta capacidad promovida por la Comisión Europea. El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, y el también en funciones ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, han visitado este mes la sede que lo albergará.

Las empresas de la BioRegión, entretanto, continúan avanzando su pipeline para acercar nuevas terapias a los pacientes. Oryzon Genomics ha presentado resultados preliminares de eficacia positivos de la Parte I del ensayo clínico de Fase II ALICE con el fármaco iadademstat en casos de leucemia mieloide aguda, y Minoryx Therapeutics ha iniciado el tratamiento con el primer paciente del ensayo clínico de Fase II con el fármaco leriglitazona (MIN-102) para el tratamiento de la Ataxia de Friedreich. Transplant Biomedicals ha anunciado resultados positivos del primer estudio clínico con el dispositivo VIVIAN para el trasplante renal. 

Más cerca del mercado, Devicare ha cerrado acuerdos para comercializar su producto Lit-Control en Reino Unido, Malta y Argelia, y Pangaea Oncology ha cerrado un acuerdo con AstraZeneca para ampliar su cartera de servicios en oncología.

Entre las grandes compañías del sector, Grifols ha lanzado un sellador biológico para hemorragias quirúrgicas y Boehringer Ingelheim ha inaugurado una nueva planta en Sant Cugat del Vallès, en la cual ha invertido 120 millones de euros. Por su parte, Esteve ha contratado al banco de inversión Lazard para encargarle la venta de su división de genéricos.

 

Financiación y movimientos corporativos

Noticias entre los fondos locales especializados de la BioRegión: Sabadell Asabys ha cerrado su primera inversión en una empresa extranjera, concretamente la alemana Cara Care, juntamente con Johnson & Johnson, e Inveready ha conseguido 54 millones de euros para invertir en tecnologías de compañías emergentes.

No faltarán candidatos. IDP Pharma ha conseguido una ronda de 19,5 millones de euros para financiar los estudios clínicos previstos hasta 2023 y Àvida Biotech prevé cerrar una ronda puente de 200.000 euros antes de octubre y levantar un millón de euros en 2020 para hacer frente a una futura fase preclínica.

También Reig Jofre ha anunciado que ampliará capital en 24 millones de euros para financiar su crecimiento nacional e internacional. Aprovechando esta ampliación, la familia Ybarra Careaga, a través de su holding inversor Onchena, ha entrado como accionista.

Peptomyc ha conseguido 2,2 millones de euros de financiación gracias a la fase II de SME Instrument para comenzar sus ensayos clínicos, y Bluephage, spinoff de la Universidad de Barcelona que desarrolla un test para cuantificar bacteriófagos del agua y de los alimentos, ha recibido una ayuda NEOTEC de 250.000 €.

Entre los grandes, el Banco Europeo de Inversiones ha concedido a Almirall un préstamo de 120 millones de euros para investigación en dermatología. Por otro lado, el fondo de ‘private equity’ Nazca Capital ha comprado el 85% del laboratorio Diater al grupo Ferrer y la multinacional japonesa Kaneka ha elevado su participación en AB-Biotics al 40%.

 

Investigación y compra pública innovadora

El Servei Català de la Salut (CatSalut) ha puesto en marcha un nuevo programa de innovación en salud con 30 millones de euros para financiar proyectos. Otra cifra millonaria es la que ha dado a conocer La Marató de TV3 sobre la recaudación de su edición de 2018. Ha conseguido una cifra récord con 15,06 millones de euros que se destinarán a la investigación sobre el cáncer.

Justo este mes Vall d’Hebron ha presentado una unidad pionera en el Estado dedicada exclusivamente a las nuevas terapias celulares contra el cáncer, sobre todo hematológico, como la terapia CART.

Las entidades de investigación de la BioRegión han publicado este mes numerosos estudios en oncología. El VHIO ha desarrollado un nuevo fármaco para potenciar el sistema inmunitario contra el cáncer y frenar las metástasis: el trabajo ha sido publicado en Nature Communications. Otro estudio con participación también del VHIO y publicado en New England Journal of Medicine ha demostrado por primera vez la eficacia de una terapia personalizado contra el cáncer de páncreas.

El IDIBELL ha publicado un estudio en Cancer Research donde relacionan la amplificación de una región cromosómica con la resistencia a quimioterapia en cáncer de mama. Por su parte, un trabajo del Hospital HM Delfos de Barcelona publicado en Journal of Thoracic Oncology ha concluido que la inmunoterapia ha conseguido mejores resultados en pacientes con metástasis que nunca han recibido tratamiento.

La BioRegión ha acogido este mes un hecho destacado en cardiología: el Hospital de Bellvitge ha implantado su primer corazón artificial, una intervención compleja muy excepcional en España. En esta misma especialidad, investigadores del Hospital y el Institut de Recerca Germans Trias i Pujol (IGTP) han descubierto una herramienta que permite adecuar el tratamiento en pacientes con choque cardiogénico. El avance se publica en European Heart Journal.

Un estudio multicéntrico publicado en Science signaling y llevado a cabo entre investigadores del IDIBELL, Sant Joan de Déu, IDIBAPS, IIB Sant Pau, la Universitat de Barcelona, la Universitat de Vic, CIBERER y el Commissariat à l’Énergie Atomique (França) ha demostrado que un suplemento dietético contribuye a la meora de la capacidad comunicativa de una paciente con síndrome de Rett atípico.

Avances también en neurología: el IRB Barcelona ha publicado un estudio en Cell donde ha revelado que los órganos tienen la capacidad de responder a la luz y detectar cambios entre el día y la noche independientemente del cerebro, y el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) ha desarrollado una técnica, descrita en PNAS, que permite conocer cuál es la función de un receptor neuronal según su localización en el cerebro. Por otro lado, investigadores de la Universidad de Barcelona han publicado un estudio en Biological Psychiatry donde describen un nuevo mecanismo molecular que podría explicar el origen de los síntomas depresivos en la enfermedad de Huntington.

El IrsiCaixa ha descubierto que el virus del Ébola utiliza un mismo receptor en las células que el VIH para invadir las células del sistema inmunitario, y ha diseñado anticuerpos que bloquean esta vía de entrada: el trabajo se ha publicado en Nature Microbiology.

Por otro lado, un estudio del Hospital Vall d’Hebron ha validado por primera vez en el mundo una clasificación que muestra que hay cinco velocidades normales de crecimiento en adolescentes, no solo una.

 

Con nombre propio

Barcelona TechCity ha creado un espacio de encuentro social para el ecosistema digital y tecnológico local e internacional en el Palauet Living de Barcelona, y Trifermed ha otorgado este mes los trifermed awards for social impact in healthcare. Entre los ganadores se encuentran Barcelona Brain Health Initiative (Institut Guttmann) en la categoría “Iniciativas” y el Hospital de Sant Joan de Déu en la categoría “Fundaciones”.

Cerramos este mensual hablando de nombres propios. Ana Maiques, CEO de Neuroelectrics, ha sido nombrada miembro del Consejo Asesor del European Innovation Council (EIC). La revista Forbes ha publicado un recopilatorio de 53 startups destacadas de healthtech dirigidas por mujeres. Entre ellas se encuentran las catalanas B-wom y Mimetis Biomaterials.

Por su parte, Albert Salazar, actual gerente del Hospital de Sant Pau, ha sido propuesto como nuevo gerente del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona en sustitución de Vicenç Martínez, cesado por el Institut Català de la Salut.

Además, Jordi Portabella ha sido nombrado director general de la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRi). La consejera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, será la nueva presidenta de la fundación. Precisamente este mes la FCRi ha abierto la convocatoria de la edición de 2019 de los Premios Nacionales de Investigación para fomentar el reconocimiento social de la ciencia y la actividad de los investigadores, mecenas, empresarios y comunicadores científicos de Cataluña.

Contenido relacionado: 
Categorías: