Se encuentra usted aquí

Noticia

Dos proyectos de biomedicina del IBEC reciben financiación de RecerCaixa

Uno está enfocado a la rehabilitación motora de niños y el otro a la ingeniería de tejidos aplicada a tendones

AddToAny buttons: 
12.02.2014

El programa RecerCaixa financia dos proyectos del Institut de Bioenginyeria de Catalunya (IBEC), que han sido elegidos entre las 326 propuestas enviadas el año 2013. Los dos proyectos seleccionados son del ámbito de la biomedicina y quieren dar respuesta a problemas actuales: uno estudia un sistema para favorecer la rehabilitación de niños con trastornos motores, y el otro mejora el proceso de curación de las lesiones de hombro.

El primero de los proyectos, denominado "Desarrollo de un sistema robótico de bajo coste de ayuda a la rehabilitación de la marcha para niños con trastornos motores graves", es de la jefa del grupo de Robótica del IBEC, Alícia Casals. Con la colaboración del Hospital Sant Joan de Déu, el proyecto estudia un sistema robótico basado en una cinta de correr que sea adaptable a pacientes de diferentes tamaños y pueda usarse en casa. El programa RecerCaixa le otorga 77.000 euros.

El segundo proyecto es de Elisabeth Engel, jefa del grupo en Biomateriales para Terapias Regenerativas, y se denomina "Ingeniería de tejidos de tendón: una ayuda para los desgarros del manguito rotatorio (BIOTENDON)". El objetivo de este estudio es conseguir un nuevo andamio biológico de nanofibras poliméricas que ayude a los cirujanos a reparar desgarros de tendón del manguito rotador del hombro, una lesión frecuente entre la población de más edad. Recibirá una ayuda de 65.000 euros.

RecerCaixa es un programa de financiación que nació en 2010 de la mano de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) y la Obra Social “la Caixa”. Desde entonces, su objetivo ha sido ayudar y promocionar la investigación en Cataluña implicando a la ciudadanía el en proceso. Actualmente, RecerCaixa ya financia dos investigaciones del IBEC: el proyecto "InHands" y el "Development of light - modulated ligandos for remote, non-invastive regulation of neuropathic pain".

Más información en el web del IBEC.

El IBEC se sitúa en el Parc Científic de Barcelona (PCB). - Foto: © IBEC