Se encuentra usted aquí

Noticia

Una empresa catalana de realidad virtual aplicada a la salud mental recibe una inversión de un millón de euros

La barcelonesa Psious utiliza simulaciones 3D para tratar las fobias y la ansiedad en pacientes de psicología y de oncología

AddToAny buttons: 
09.02.2016

La start-up de Barcelona Psious, dedicada a la tecnología de realidad virtual aplicada a la salud mental, ha cerrado la primera ronda de financiación por un millón de euros, liderada por el capital riesgo de Silicon Valley, Rothenberg Venture, junto con un inversor de Singapur y Caixa Capital Risc. Esta ronda se abrió en mayo del año pasado cuando la empresa entró en contacto con la aceleradora River de Rothenberg Venture.

Gracias a la inversión, Psious empieza a establecer las bases de su crecimiento para captar clientes tanto en España como en EEUU ahora que ya ha completado la fase de desarrollo. "Nuestra misión era democratizar la realidad virtual aplicada a los tratamientos de salud". Así define el cofundador y jefe de desarrollo de negocio, Daniel Roig, la estrategia de Psious.

La empresa catalana, fundada por los físicos Daniel Roig y Xavier Palomer, trabaja con una tecnología que ofrece simulaciones en 3D para tratar diferentes fobias o trastornos de ansiedad, como el miedo a volar, la agorafobia, el pánico a las alturas o la estrés post-traumático. Durante la terapia, el paciente puede visualizar estas simulaciones a través de unas gafas 3D que están conectadas a un smartphone (el hardware), y el médico puede seguir la reacción del paciente gracias a un sensor de biofeedback que está incorporado a la herramienta.

"Hemos escogido trabajar con smartphone porque es una tecnología económica, y esto hace que nuestro producto sea accesible. Hasta ahora la realidad virtual aplicada a la salud mental era algo muy de laboratorio y poco comercial ", explica Daniel Roig. El producto ya está siendo utilizado por psicólogos privados en varios países y Roig reconoce que está teniendo mejor recibimiento del que esperaban.

 

Una terapia alternativa y complementaria

Una de las terapias más comunes que utilizan los psicólogos para que sus pacientes superen una fobia o la ansiedad es el método de exposición gradual (exponerse a la situación que genera ansiedad de manera progresiva). Este método comienza utilizando la imaginación, pero no todos los pacientes tienen la facilidad de recrear con la imaginación una situación que los angustia, hecho que provoca frustración.

La realidad virtual sustituye la imaginación y los estudios han demostrado que es una técnica más efectiva. También está corroborado que es incluso igual de efectivo que la exposición en vivo porque es suficientemente real como para generar miedo al paciente pero también suficientemente ficticio como para que la persona no pierda el control.

El producto de la empresa, sin embargo, no sólo está enfocado a la psicología. La realidad virtual también se utiliza como técnica de relajación, con el mindfulness, para pacientes de oncología. "El estado mental de una persona sometida a quimioterapia suele estar asociado a la ansiedad. Aplicamos la realidad virtual para ayudarles a reducir el estrés durante la sesión y que se distraigan", aclara Daniel Roig. Y los resultados también lo demuestran: el tratamiento es más efectivo y mejora la calidad de vida del paciente.

La fórmula innovadora de Psious explica porque la empresa ha recibido el impulso desde San Francisco. "Hemos intentado conseguir capital privado en España pero no había manera. Es una empresa muy innovadora, una de las primeras en el mercado dedicada a ello, y los fondos de inversión de aquí no tenían experiencia y lo veían con inseguridad y riesgo. En San Francisco es al contrario, les gustan las cosas innovadoras y originales", valora Roig.

Después de tres años, que es cuando nació Psious, la herramienta se ha testeado y probado con los early adopters, que han sido principalmente psicólogos privados. Ahora la empresa ha comenzado a trabajar con grandes instituciones como la Universidad de Stanford, el Hospital del Mar y el Servicio Murciano de Salud (que tiene consorcio con diferentes hospitales de Murcia) y ha lanzado una campaña de marketing para captar clientes. Espera empezar a obtener beneficios este 2016 y prevé una facturación de 10 millones de euros de aquí a tres años.

Realitat Virtual en una teràpia

Daniel Roig, cofundador de Psious, asegura que gracias a la realidad virtual los pacientes se sienten más motivados y abandonan menos la terapia - Foto: ©Psious.

Contenido relacionado: 
Categorías: