Se encuentra usted aquí

Noticia

Las empreses catalanas que se van a la BIO de Chicago apuestan por la internacionalización

AddToAny buttons: 
29.04.2010

Mañana saldrá de Barcelona la delegación catalana que asiste a la convención BIO, la más importante del mundo en el ámbito de la biotecnología, que se celebra del 3 al 6 de mayo en Chicago (EE.UU.). Por cuarto año consecutivo, Biocat encabeza la delegación formada por 46 empresas y entidades que tienen como objetivo conseguir y consolidar su internacionalización.

Los directivos de las empresas asistentes coinciden en que la BIO es el escenario ideal para darse a conocer entre los agentes internacionales del sector y socios potenciales para el desarrollo de nuevos proyectos. "Vamos a la BIO de Chicago para reforzar nuestra presencia internacional, dar visibilidad a la filial que hemos abierto en Atlanta y abrir nuevas posibilidades en el mercado de EE.UU.", apunta Lluís Martínez, Business Development Manager de Sepmag Technologies. Además, Martínez cree que "nos permite saber qué está pasando en el mundo biotec global, ver hacia dónde va e innovar en este sentido".

Uno de los aspectos más valorados por la delegación catalana es que la BIO se presenta como un enclave estratégico para establecer el networking necesario que permita la internacionalización de las empresas. Tal como afirma Ignasi Belda, consejero delegado de Intelligent Pharma, "la BIO es muy importante porque en un espacio reducido puedes encontrarte con muchas empresas del sector que, de otra manera, sería muy difícil. Todo está al alcance de todos ". Por su parte, Juan José Duelo, director general de DR Healthcare, añade que "te permite tener una red de contactos muy grande. Es un foco claro para darse a conocer y hacer contactos con empresas de todo el mundo ". Lluís Ruiz, director general de Archivel Farma, afirma que "la BIO es una feria muy grande donde todo el mundo tiene cabida. Queremos poner en el mercado nuestros avances pero, sobre todo, nuestra principal innovación: RUTI, una vacuna contra la tuberculosis. Nuestra planta de producción tiene todos los certificados y estamos en disposición de fabricarla para todo el mundo, si fuera necesario".

Las entidades públicas también apuestan por la internacionalización

El Institut Català de Nanotecnologia (ICN) y el Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona (IRB) son dos de las entidades de titularidad pública que formarán parte de la delegación catalana.

Sus responsables consideran esencial acudir a este congreso para hacer realidad su filosofía como institutos de investigación. "Es un trampolín que nos permite devolver a la sociedad lo que la sociedad nos da en el ámbito de la financiación. Vamos a la BIO para que pymes de todo el mundo puedan comprar nuestros proyectos y que éstos lleguen al mercado", asegura Jorge Domínguez, jefe del Departamento de Innovación y Proyectos del IRB Barcelona. Por su parte, Jordi Reverter, jefe de Transferencia Tecnológica del ICN, considera que "el principal objetivo de nuestra institución es conseguir más visibilidad, presentar nuevas tecnologías para licenciarlas en otras compañías con mayor capacidad económica y buscar colaboradores en el desarrollo de nuevos proyectos".

Proyectos innovadores acompañarán la delegación catalana

La BioRegió presentará numerosas innovaciones en ámbitos muy diferentes de la biotecnología y las tecnologías médicas. Además de la vacuna RUTI que presenta Archivel Farma, otro ejemplo es DR Healthcare, que tiene como objetivo introducir el biofuncionalismo en EE.UU., un territorio aún virgen en este sector. El biofuncionalismo es una ciencia terapéutica que investiga y desarrolla productos no farmacológicos, alternativos o co adyuvantes, con el objetivo de paliar los efectos de muchas patologías y corregir disfunciones físicas sin la necesidad de recurrir a la química. Telstar Technologies, por su parte, presentará durante la BIO un equipo llamado MiniBioReactor, que permite el ensayo simultáneo múltiple de cultivo celular de manera más rápida habitual.

Una de las innovaciones que más llaman la atención es la que presenta el ICN: la aplicación de micropartículas de oro en los fármacos empleados en quimioterapia que permiten que, en dosis menores, este tratamiento aumente su efectividad y disminuyan los efectos secundarios.

Biocat dinamiza la presencia de la BioRegió en la BIO

Los agentes involucrados en la misión catalana en la BIO de Chicago coinciden en la importancia de Biocat para que llegue a buen término. Tal como expresa Juan José Duelo, de DR Healthcare, "Biocat es una organización muy dinámica que nos permite tener una carta de presentación muy potente ante el mercado internacional, presentándonos como una empresa pequeña, pero que opera en un clúster tan potente como es la BioRegió".

Kenneth Weissmahr, consejero delegado de Advancell, añade que "la presencia de Biocat da consistencia a la BioRegió y nos muestra como un tejido biotec sólido". Por otra parte, la misión catalana en la BIO valora positivamente el esfuerzo que Biocat ha hecho en ayudas económicas y gestiones logísticas, "sin las cuales nos costaría mucho estar presentes", según argumenta Ignacio Belda.

Ahora quedan por delante cuatro días de feria, y mucho trabajo.

 

Representantes de la delegación catalana.

Contenido relacionado: 
Categorías: