Se encuentra usted aquí

Noticia

EPOC, insuficiencia cardíaca y otitis infantil centran los proyectos de d·HEALTH Barcelona 2018

La 5ª promoción del programa de biodiseño impulsado por Biocat presenta sus soluciones en el acto de graduación

AddToAny buttons: 
31.10.2018

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), insuficiencia cardíaca crónica y otitis media aguda: estos ámbitos centran los proyectos surgidos de la 5ª edición de Design Health Barcelona (d·HEALTH Barcelona), programa de biodiseño impulsado por Biocat e inspirado en Stanford Biodesign para desarrollar emprendedores y futuros líderes en innovación sanitaria.

Los alumnos de d·HEALTH Barcelona 2018 han presentado sus proyectos por primera vez en público durante el acto de graduación de la 5ª edición del programa, celebrado en el Movistar Centre de Barcelona. Estos proyectos son fruto de nueve meses de formación, incluyendo dos meses de inmersión clínica en el Hospital Clínic, Vall d’Hebron  y el Hospital Sant Joan de Déu para identificar necesidades clínicas no cubiertas.

En total, este año los alumnos de d·HEALTH Barcelona han identificado más de 950 necesidades clínicas insatisfechas durante la estancia en estos hospitales, de las cuales aproximadamente un 65% son potenciales oportunidades de negocio y el 35% son posibilidades de mejora para los hospitales.

Cada equipo ha escogido una de estas necesidades para darle respuesta con una solución innovadora. Así, los alumnos que hicieron la inmersión clínica en Vall d’Hebron –hospital que se ha incorporado este año al programa por primera vez- han diseñado un sistema de detección remota de episodios de descompensación en enfermos de insuficiencia cardíaca crónica.

Por su parte, los alumnos que estudiaron las necesidades del Hospital Clínic han presentado una plataforma de monitorización personalizada de la actividad física con pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Por lo que respecta a Sant Joan de Déu, los alumnos que hicieron allí su inmersión clínica han desarrollado un dispositivo para la prevención de episodios de otitis media aguda en niños pequeños.

Durante el acto de graduación, los alumnos han recibido el feedback de un jurado formado por Clara Campàs, Partner y Cofundadora de Asabys Partners; Pablo Cironi, Principal en Caixa Capital Risc, y Marta Gaia Zanchi, Innovadora en Health TechDigital Health en el Stanford Byers Center of Biodesign y fundadora de un nuevo fondo de inversión en Barcelona. Zanchi ha ofrecido además una charla donde repasado algunos de los factores de éxito para emprender en este sector. "Identificar la necesidad a la que queremos dar respuesta es la principal condición para la innovación, también en digital health -ha destacado Zanchi-. Aportar resultados, y por tanto valor (resultados por dinero invertido) es primordial. Las empresas deben demostrar que aportan una gran diferencia material: en un sector donde la competencia es alta y la propiedad intelectual a menudo inalcanzable, la evidencia del valor es la mejor diferenciación".

 

Cinco años consolidando el ecosistema

Moebio –la iniciativa de talento y emprendeduría de Biocat, de la cual forma parte d·HEALTH Barcelona- ha celebrado este año su 5º aniversario. “En estos años se han consolidado como un instrumento para fortalecer el ecosistema de la BioRegión de Cataluña”, ha destacado Jordi Naval, Director General de Biocat.

En este sentido, Raquel Riera, directora de Moebio, ha presentado algunos de los indicadores de esta etapa. En 5 años, los participantes de d·HEALTH Barcelona han identificado más de 4.700 necesidades clínicas no resueltas en los hospitales, el 65% de las cuales son oportunidades de negocio. Algunas de estas oportunidades han dado lugar a nuevas startups, como usMIMA (MOWOOT), que han levantado 2,5 millones de euros de financiación y han ayudado a 1.100 pacientes.

El acto ha contado también con la intervención de Montserrat Vendrell, partner de Alta Life Sciences, que era Directora General de Biocat en el momento de la creación de Moebio hace 5 años. "Hace 5 años, teníamos en la BioRegión de Cataluña algunos grandes ingredientes, pero nos faltaba el talento -ha recordado Vendrell-. Moebio fue la gran apuesta de Biocat para crearlo".

 

Se buscan titulados en diseño, ingeniería, ciencias de la vida o empresa para la edición 2019

Biocat busca alumnos para la sexta edición de Design Health Barcelona (d·HEALTH Barcelona), su programa de postgrado para desarrollar innovadores y emprendedores en el sector salud, que arranca en enero de 2019. El 90% de los participantes de las ediciones anteriores han encontrado trabajo en el sector salud y un 48% tiene su propio proyecto empresarial.

Siguiendo la metodología del biodiseño de la Universidad de Stanford, a lo largo de 9 meses los participantes de d·HEALTH Barcelona experimentan un ciclo completo de innovación. En equipos multidisciplinares formados por titulados en ciencias, diseño, ingeniería y empresa, los participantes viven dos meses de inmersión en un gran hospital de Barcelona –Hospital Clínic, Sant Joan de Déu, Vall d’Hebron o Institut Guttmann- para detectar necesidades susceptibles de convertirse en un nuevo producto o servicio.

Durante el programa, los alumnos de d·HEALTH Barcelona trabajan en el diseño, prototipado, modelo de negocio y búsqueda de financiación para la solución desarrollada. Mientras tanto, adquieren conocimientos en medicina, desarrollo de negocio y habilidades en áreas como design thinking o liderazgo creativo, con más de 70 expertos internacionales procedentes de Boston o Stanford, entre otros. 

Si eres diseñador, ingeniero o titulado en ciencias de la vida o en empresa/negocios, consulta aquí cómo inscribirte en Design Health Barcelona (d·HEALTH Barcelona).

 

  Con la colaboración de: