Se encuentra usted aquí

Noticia

El equipo de Joan Massagué descubre por qué las células malignas del cáncer de pulmón y de mama se extienden al cerebro

El estudio publicado en la revista Cell abre la posibilidad de frenar la metástasis

AddToAny buttons: 
06.03.2014

El equipo del científico catalán Joan Massagué ha descubierto el motivo por el cual las células cancerosas de tumores en el pulmón o en la mama hacen metástasis en el cerebro. La investigación llevada a cabo en el Instituto Sloan-Kettering de Nueva York ha publicado sus resultados en la revista científica Cell.

El estudio de Massagué señala como elemento clave el papel de la plasmina, una enzima con efectos anticoagulantes que protege el cerebro con una acción dual: evita que las células tumorales invasoras se adhieran a los vasos sanguíneos (y así puedan desarrollar masa tumoral) y causa su autodestrucción. Ahora bien, cuando alguna célula cancerosa logra evitar el efecto de la enzima plasmina, se une a una molécula específica (la L1CAM) que le permite crecer y extenderse por el cerebro. Esta molécula ahora se contempla como posible diana terapéutica para conseguir frenar la metástasis: si se consiguiera bloquearla, las células invasoras no podrían llegar a formar tumores en el cerebro.

Joan Massagué ha estudiado el proceso de expansión de las células cancerosas durante los últimos 10 años. En Cataluña está vinculado al Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), institución que ayudó a fundar en 2006 junto con su director Joan J. Guinovart y donde actualmente es presidente y miembro permanente del comité científico asesor. En Nueva York lidera un equipo de más de 900 investigadores en el Instituto Sloan-Kettering, del cual es también director desde noviembre de 2013.

Artículo

El científico Joan Massagué trabaja en el Memorial Sloan Kettering desde hace veinte años. - Foto: © MSKCC

Contenido relacionado: