Se encuentra usted aquí

Noticia

La Eurorregión Pirineos Mediterráneo quiere potenciar los clusters

En unas jornadas celebradas en Barcelona, ??las cinco regiones de la Eurorregión acuerdan trabajar conjuntamente como un macroclúster transfronterizo.

AddToAny buttons: 
07.12.2011

REDACCIÓN

Una cincuentena de representantes de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo, un proyecto de cooperación económica-política entre Cataluña, las Islas Baleares, Aragón, Languedoc-Roussillon y Midi-Pyrénées, han pactado una hoja de ruta para consolidar la Eurorregión como área puntera en innovación e investigación en biotecnología y TIC al servicio de la salud. Esto ha sido durante las jornadas Innovación e investigación en la Eurorregión Pirineos Mediterráneo: retos para el crecimiento económico, celebradas el día 21 de noviembre de 2011 en Barcelona.

Entre los representantes de la Eurorregión hay políticos de los Gobiernos regionales, y directivos y técnicos de entidades que promueven distintos clusters como Biocat, la fundación TICSalut, ACC1Ó, Eurobiomed, BioIB, Pôle Cancer-Bio-santé, entre otros.

A partir de ahora, las cinco regiones de la Eurorregión trabajarán conjuntamente como un macroclúster transfronterizo, "un clúster de clusters, que debe convertirse en un polo de innovación en el sur de Europa", como ha señalado el director general de Relaciones Exteriores de la Generalitat de Catalunya y representante de la presidencia catalana de la Eurorregión, Salvador Sedó. Este funcionamiento será la clave para fortalecer la coordinación regional y permitirá construir proyectos comunes con financiación europea.

Próximamente, se constituirán grupos de trabajo eurorregionales por líneas temáticas (telemedicina y teleasistencia, historia clínica y carpeta personal de salud, estándares e interoperabilidad, formación y desarrollo profesional, y búsqueda de nuevos modelos de financiación y gestión). También se creará un mapa de proyectos y liderazgos para cada ámbito TIC y salud, y se detectarán oportunidades en proyectos europeos.

La fundación TICSalut acogerá la secretaría que coordinará el macroclúster.

Representantes de la Eurorregión en el Palau de Pedralbes de Barcelona - Foto: © Ainhoa Gomà, Euroregió Pirineus Mediterrània.

Contenido relacionado: 
Categorías: