Se encuentra usted aquí

Noticia

Expertos alertan en B·Debate de la falta de nuevos antibióticos para combatir las infecciones

CosmoCaixa acoge un encuentro de investigadores internacionales, impulsada por Biocat y "la Caixa" y coorganizada por el ISGlobal

AddToAny buttons: 
05.11.2019

Cada año, unas 700.000 personas mueren en el mundo por infecciones causadas por bacterias resistentes a las terapias actuales y se estima que en 2050 serán 10 millones de personas. Los mejores expertos internacionales en microbiología y enfermedades infecciosas se reunirán del 12 al 14 de noviembre para encontrar nuevas soluciones a esta problemática, convocados por B·Debate, una iniciativa de Biocat y "la Caixa", en esta ocasión coorganizada por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

El encuentro coincide unos días antes de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, impulsada del 18 al 24 de noviembre por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según el organismo, la resistencia a los antibióticos es una de las tres amenazas de salud a nivel global. Sólo en España, 29.000 personas mueren cada año por infecciones causadas por patógenos multirresistentes, una cifra que es 30 veces superior a los muertos en carretera por accidentes de tráfico.

Esta edición de B·Debate es la segunda dedicada en esta cuestión. En 2013, los organizadores ya identificaron esta problemática de salud pública y plantearon un encuentro para ponerla sobre la mesa. Dos años más tarde publicaron un artículo en la revista New Microbes and New Infections y ahora quieren retomar otra edición para poner en común estrategias para encontrar nuevos antibióticos.

El objetivo del B·Debate es ofrecer una visión general de las nuevas estrategias que se están desarrollando, incluyendo el diseño, la investigación y el desarrollo de nuevos agentes antimicrobianos para combatir la resistencia actual de las bacterias. En este sentido, los líderes del encuentro acaban de publicar una revisión donde recogen las principales estrategias para desarrollar nuevos fármacos que han demostrado más éxito.

El programa detallado del B·Debate "Reversing a dystopian future. New strategies to discover antibacterial agents" (Revirtiendo un futuro distópico. Nuevas estrategias para descubrir agentes antibacterianos) está disponible en este enlace.

 

Contenido relacionado: 
Categorías: