Se encuentra usted aquí

Noticia

Los expositores catalanes, muy satisfechos por los resultados obtenidos en la cita de Chicago

AddToAny buttons: 
11.05.2010

Cuando el jueves se cerraron las puertas del McCormick Center de Chicago, dando por clausurada la convención BIO 2010, la delegación catalana se llevó en sus maletas hacia Barcelona una buena cartera de posibles clientes y potenciales partners, contactos clave para desarrollar nuevas terapias y medicamentos innovadores y preacuerdos para la compra de tecnologías punteras desarrolladas en Cataluña.

La satisfacción entre las empresas y entidades de la delegación era notoria tras el certamen. Heidi Sistiaga, de Palau Pharma, subrayaba el impulso que ha supuesto para esta compañía la presentación en el marco de la BIO de los resultados satisfactorios de la prueba clínica (fase II) que ha realizado la empresa estadounidense Afectis Pharmaceuticals del producto Cimicoxib, una molécula descubierta y desarrollada por la biotec del grupo Uriach. "Se trata de un medicamento para la depresión que nos licenció en afectivo. Los resultados estadísticamente significativos de la prueba son un paso muy importante para este producto descubierto por Palau Pharma pueda llegar al mercado".

Jaume Mir, de Arquebio, señalaba que, además de varios contratos internacionales, se lleva de Chicago contactos con medios especializados de referencia, como Bio Pharm International, que próximamente publicará un reportaje sobre la compañía, que acaba de cambiar de sede y ha completado una segunda ronda de financiación (Neotec II).

Por su parte, Francisco Javier Fernández, del CRC-Centre d'Imatge Molecular, destacaba el interés que han mostrado varias empresas americanas, "con las que prevemos poder firmar acuerdos en las próximas semanas", por su tecnología, que permite diagnosticar a través de la imagen enfermedades como el Alzheimer con 10 años de antelación respecto a las primeras manifestaciones externas de la afección o que posibilita "seguir" a través del cuerpo micromolècules marcadas con isótopos para probar la efectividad de un medicamento de una forma totalmente inocua para el animal o la persona sujeto de la prueba.

Carlos Buesa (Oryzon): "Las multinacionales tienen interés en nuestros programas preclínicos"

Carlos Buesa, director general de Oryzon Genomics, también se mostraba satisfecho por su participación en la feria: "Hemos constatado que las empresas farmacéuticas multinacionales tienen mucho interés en nuestros programas preclínicos y que valoran la novedad de nuestras aproximaciones. Hemos podido dar continuidad dentro de negociaciones que se habían abierto meses atrás en ferias previas, como la BioEurope Spring de Barcelona, y esperamos poder cerrar en breve un acuerdo importante".

Los responsables de Grifols Engineering, por su parte, han mantenido contactos en Chicago con potenciales socios para el desarrollo de un nuevo sistema de envasado aséptico para lotes de productos biotecnológicos, que se encuentra ya en fase final. La división de ingeniería de la multinacional catalana también está cerrando negociaciones con una empresa americana para el suministro de dos líneas de vaciado de plasma (dos sistemas ABO, Authomatic Bottle Opener, patentados por Grifols). "Hemos firmado la carta de intenciones y estamos terminando de definir las especificaciones finales", señala Sergi Roura, CEO de Grifols Engineering.

Roser Dalmau (Telstar): "Hemos presentado el primer bio-reactor para screening"

También Telstar, una de las principales empresas de tecnologías médicas del país, que acudía por primera vez en la BIO, hace una valoración positiva. "Hemos venido a presentar el primer bio-reactor para screening de cultivos celulares, que es el primer producto de este tipo que llega al mercado, y estamos muy contentos de la recepción recibida", señala Roser Dalmau, representante de la compañía en la convención de Chicago. "Las empresas internacionales que hemos contactado han valorado muy bien esta nueva tecnología, ya que permite reducir a la mitad el tiempo necesario para un proceso de screening y elimina totalmente el riesgo de contaminación de las muestras, y estamos seguros de que esto se traducirá en ventas en los próximos meses ".

No sólo las empresas hacen una valoración positiva de la BIO. Valentín Llagostera, responsable del Área de Promoción del parque científico y tecnológico Parc de l'Alba -donde se encuentra emplazado el recientemente inaugurado sincrotrón- señala que "la BIO nos ha permitido entrar en contacto con parques científicos de EE.UU. y de Canadá donde hay empresas con potencial interés para extender su actividad en Europa, y las que queremos que conozcan qué les ofrece el Parc de l'Alba".

Marco Pugliese (Neurotec): "Es muy importante el soporte institucional que hemos recibido"

En opinión de algunos de los emprendedores presentes en la delegación catalana, como Lluís Ribas, de Omnia Molecular, o Marco Pugliese, de Neurotec Pharma, ésta ha sido todavía una convención "de transición", en la que se han dejado sentir un año más los efectos de la crisis económica, con un menor número de participantes que en etapas anteriores (17.000 delegados este 2010 frente a los casi 25.000 en la BIO de 2008). Sin embargo, hacen una lectura muy positiva de la presencia catalana y española. "Las empresas con las que he contactado estaban sorpresas del potencial del sector biotecnológico español y, en especial, catalán. Las dimensiones del stand -con 1.000 metros cuadrados, España contaba con el pabellón nacional más grande de la feria- y el número de empresas y entidades que estaban presentes han sorprendido a empresas y delegaciones que no conocían nuestro país", señala Pugliese, para quien también es muy importante el apoyo institucional recibido, con la presencia del vicepresidente del Gobierno catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, y la visita del ministro de Industria español, Miguel Sebastián.

En la misma línea se expresaba Lluís Ruiz, director general de Archivel, quien ayer mantuvo una reunión con el vicepresidente catalán para presentarle el estado del proyecto de producción de la vacuna RUTI© contra la tuberculosis latente, que inicia ahora los ensayos clínicos de fase II en la República Sudafricana.

Para Biocat, que ha coordinado la delegación compuesta por más de 90 personas de 47 empresas y entidades, la valoración positiva de los delegados catalanes y el gran número de consultas atendidas sobre la BioRegió y sus activos son un excelente retorno del esfuerzo realizado.

Montserrat Vendrell, directora general de Biocat, cerró las actividades catalanas en la BIO participando en una mesa redonda sobre bioclústers europeos y americanos (Beyond the Horizon-Tearing Down Borders to Forge Alliances Between Biotech Clusters), concluye que "uno de los grandes valores de la presencia en esta feria es que, además de impulsar la internacionalización del sector, absolutamente necesaria, favorece el mutuo conocimiento de los diferentes actores de la BioRegió, refuerza las relaciones entre nuestras empresas y entidades y esto crea las condiciones para una colaboración productiva a medio y largo plazo".

 

El ministro Miguel Sebastián, el vicepresidente del Gobierno catalán y el presidente de la Comisión Ejecutiva de Biocat.

Contenido relacionado: 
Categorías: