Se encuentra usted aquí

Noticia

Fertilización in vitro, EPOC y trastorno bipolar centran los proyectos de la 6ª edición de d·HEALTH Barcelona

La 6ª promoción del programa de biodiseño impulsado por Biocat presenta sus soluciones en el acto de graduación

AddToAny buttons: 
30.10.2019

galeria

Nuevas soluciones para abordar la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), la fertilización in vitro y el trastorno bipolar: estos han sido los proyectos surgidos de la 6ª edición de Design Health Barcelona (d·HEALTH Barcelona), programa de biodiseño impulsado por Biocat e inspirado en Stanford Biodesign para desarrollar emprendedores y futuros líderes en innovación sanitaria.

Los alumnos de d·HEALTH Barcelona 2019 han presentado sus proyectos por primera vez en público durante el acto de graduación de la 6ª edición del programa, celebrado en el Movistar Centre de Barcelona. Estos proyectos son fruto de nueve meses de formación, incluyendo dos meses de inmersión clínica en el Hospital Clínic, Vall d'Hebron y el Hospital Germans Trias i Pujol para identificar necesidades clínicas no cubiertas.

En total, los alumnos han identificado más de 950 necesidades clínicas insatisfechas durante la estancia en los hospitales, de las cuales aproximadamente un 65% son potenciales oportunidades de negocio y el 35% son posibilidades de mejora para los hospitales.

Cada equipo ha elegido una de estas necesidades para darles respuesta con una solución innovadora. Así, los alumnos que hicieron su inmersión clínica a Germans Trias i Pujol -hospital que se ha incorporado este año al programa por primera vez- han diseñado un sistema de screening para Centros de Atención Primaria para aumentar el número de personas diagnosticadas con la enfermedad.

Por su parte, los alumnos que estudiaron las necesidades del Hospital Clínic han presentado un dispositivo mínimamente invasivo capaz de detectar el momento óptimo en que se ha de implantar el embrión en fertilización in vitro. En cuanto a Vall d'Hebron, los alumnos que han hecho su inmersión clínica han desarrollado una plataforma digital para detectar y predecir las recaídas en pacientes con trastorno bipolar.

Durante el acto de graduación, los alumnos han recibido el feedback de un jurado formado por Frédéric Tétard, Jefe del Servicio de Farmacovigilancia de Boehringer Ingelheim, Irene Sánchez, Business Creation Manager de EIT Health Spain y Yaakov Nahmias, Director académico de Biodesign: Jerusalén Medical Innovation. Nahmias ha sido además keynote speaker del acto y ha presentado algunos casos de éxito de startups innovadores surgidas del programa de biodiseño israelí. Finalmente Montserrat Delgado, Education Manager de EIT Health Spain, ha presentado algunas de las líneas de trabajo del principal consorcio de salud europeo, entre ellos los innovation fellowships de los que forma parte d·HEALTH Barcelona.

 

Se buscan titulados en diseño, ingeniería, ciencias de la vida o empresa para la edición 2020

Biocat selecciona actualmente alumnos para la séptima edición de Design Health Barcelona (d·HEALTH Barcelona), su programa de postgrado para desarrollar innovadores y emprendedores en el sector salud, que arranca en enero de 2020. El 95% de los participantes de las ediciones anteriores han encontrado trabajo en el sector salud, y un 48% tiene su propio proyecto empresarial.

Siguiendo la metodología del biodiseño de la Universidad de Stanford, a lo largo de 9 meses los participantes de d·HEALTH Barcelona experimentan un ciclo completo de innovación. En equipos multidisciplinares formados por titulados en ciencias, diseño, ingeniería y empresa, los participantes viven dos meses de inmersión en un gran hospital de Barcelona para detectar necesidades susceptibles de convertirse en un nuevo producto o servicio.

Durante el programa, los alumnos de d·HEALTH Barcelona trabajan en el diseño, prototipado, modelo de negocio y búsqueda de financiación para la solución desarrollada. Mientras tanto, adquieren conocimientos en medicina, desarrollo de negocio y habilidades en áreas como design thinking o liderazgo creativo, con más de 70 expertos internacionales procedentes de Boston o Stanford, entre otros.

Si eres diseñador, ingeniero o titulado en ciencias de la vida o en empresa / negocios, consulta aquí como inscribirte en Design Health Barcelona (d·HEALTH Barcelona). 

 
Nahmias ha sido además keynote speaker del acto y ha presentado algunos de los casos de éxito de startups innovadores surgidas del programa de biodiseño israelí. Finalmente Montserrat Delgado, Education Manager de EIT Health Spain, ha presentado algunas de las líneas de trabajo del principal consorcio de salud europeo, entre ellos los innovation fellowships los que forma parte de · HEALTH Barcelona.
Contenido relacionado: 
Categorías: