Se encuentra usted aquí

Noticia

La Fundación Susan Komen financiará con 900.000 dólares investigaciones de cáncer de mama del Idibell y el VHIO

El equipo liderado por Aleix Prat (VHIO) estudia un tratamiento de mama sin quimioterapia y el de Eva González-Suárez (Idibell) una nueva diana para prevenir la creación de tumores.

AddToAny buttons: 
02.09.2013

Redacción

La fundación estadounidense Susan G. Komen, la entidad sin ánimo de lucro que más invierte en la investigación del cáncer de mama en todo el mundo, aportará en total 900.000 dólares a dos proyectos de los científicos Aleix Prat, investigador principal del Grupo de Genómica Traslacional del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), y Eva González-Suárez, jefa del Grupo de Transformación y Metástasis del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), en los próximos tres años .

Prat y González-Suárez son los primeros investigadores de España que reciben una beca Career Catalyst Research Grant de esta fundación desde que se creó en 1982. En la convocatoria 2013 se otorgarán a esta categoría 94 becas a científicos de Inglaterra, Bélgica, Canadá, Francia, Israel , Italia y Suiza y, principalmente, de Estados Unidos.

VHIO: tratamiento de mama sin quimioterapia

El proyecto que trabajará el grupo dirigido por el Dr. Aleix Prat se enmarca dentro de una de sus líneas de investigación principales, que consiste en desarrollar biomarcadores para identificar tratamientos más óptimos para los pacientes con cáncer. "El objetivo es encontrar patrones genéticos que puedan predecir de antemano diferentes comportamientos clínicos de los tumores", comentó Prat.

Por ejemplo, recientemente, han completado un estudio de miles de tumores de mama hormonosensibles y "este análisis nos ha llevado a validar un biomarcador que mejora la actual identificación de aquellas pacientes que no necesitan quimioterapia".

El próximo paso, a través del proyecto financiado por la Fundación Komen, es identificar las pacientes con tumores HER2-positivos que se pueden curar con terapias biológicas anti-HER2 sin necesidad de administrar quimioterapia. Por ello se realizará un ensayo clínico con 150 pacientes en el que participarán 12 hospitales españoles y que estará coordinado por Aleix Prat, Javier Cortés del Vall d'Hebron y Antonio Llombart de Solti y el Hospital Arnau de Vilanova de Valencia. Los tumores con la proteína HER2 representan el 20% del cáncer de mama.

Más información en el web del VHIO.

Idibell: nueva diana para prevenir la iniciación de tumores

El grupo de la Dra. Eva González-Suárez estudiará la posibilidad de utilizar la vía de señalización RANK como nueva diana terapéutica en el cáncer de mama, después de haber demostrado en ratones y en líneas celulares humanas que una sobreexpresión de esta proteína promueve la iniciación, la progresión y la metástasis de este tumor. También han visto que un inhibidor de esta vía, un fármaco que ya se usa para el tratamiento de metástasis óseas y osteoporosis, previene la formación de tumores de mama medios para progesterona y tiene un efecto preventivo en la iniciación tumoral y en la metástasis pulmonar.

El cáncer de mama afecta principalmente a las mujeres y es el tipo de tumor más frecuente. Los últimos datos que facilita el Canal Salut Càncer de la Generalitat es que los 13.700 nuevos casos de cáncer que se diagnostican anualmente en Cataluña en mujeres, casi 4.000 son de mama.

"El proyecto de la Fundación Susan Komen nos permitirá analizar los patrones de expresión de la vía RANK en más de 300 muestras de pacientes, de manera que podremos correlacionar estos patrones con la incidencia de metástasis y con la respuesta a tratamientos actualmente aprobados", ha explicado González-Suárez.

Más información en el web del Idibell.

Aleix Prat es el jefe del Grupo de Genómica Traslacional del VHIO - Foto: © Diario Médico.