Se encuentra usted aquí

Noticia

La Generalitat impulsa la creación de las comunidades RIS3CAT

Biocat está dinamizando y coordinando la creación de una comunidad en innovación en salud

AddToAny buttons: 
12.03.2015

La Generalitat de Catalunya pone en marcha las Comunidades RIS3CAT, una estrategia pionera en Europa que quiere transformar el tejido empresarial en Cataluña hasta 2020. La iniciativa es la concreción práctica de la Estrategia para la especialización inteligente RIS3CAT, aprobada el año pasado por el Gobierno catalán y que surgió como respuesta a las directrices marcadas por la Unión Europea con la Estrategia Europa 2020.

Las comunidades RIS3CAT son agrupaciones voluntarias de empresas y agentes del sistema de I+D e innovación catalán. Se trata de un nuevo instrumento a través del cual los diferentes agentes del sistema I+D+i de los sectores líderes podrán obtener ayudas de los fondos FEDER de Cataluña 2014-2020. De ahora hasta 2020 se financiarán proyectos de 3 años de duración, destinados a desarrollar nuevos productos y servicios de acuerdo con los retos planteados por la estrategia RIS3CAT.

La Generalitat de Catalunya destinará 72 millones de los Fondos FEDER a esta iniciativa, fondos que servirán para movilizar, en conjunto, más del doble de esa cantidad con aportaciones de empresas privadas y de otras fuentes.

Las comunidades se crearán de acuerdo con los siete ámbitos sectoriales que la Generalitat de Catalunya ha definido como líderes y donde Cataluña tiene ventajas competitivas: Alimentación; Química, energía y recursos; Sistemas industriales; Industrias relacionadas con la movilidad sostenible; Industrias basadas en el diseño; Industrias de la salud e Industrias culturales y basadas en la experiencia.

En el caso del sector de la salud, Biocat está dinamizando y coordinando la creación de una futura comunidad RIS3CAT para dar respuesta a los principales retos relacionados con la salud, desde el conocimiento hasta el acceso al mercado. La propuesta de Biocat hace especial énfasis en la mejora de la innovación en salud, con la misión de desarrollar productos y estrategias innovadoras que mejoren la salud y la calidad de vida de los ciudadanos, así como la mejora del acceso al mercado de estos productos.

Las comunidades RIS3CAT estarán formadas por un mínimo de ocho miembros, de los cuales cuatro o más deben ser empresas. El resto pueden ser centros tecnológicos, de investigación, universidades u hospitales. Se prevé que sean 15 las comunidades constituidas a finales de año, tras ser acreditadas por la Generalitat de Catalunya en un proceso competitivo de valoración de sus proyectos de innovación.

El Departamento de Empresa y Empleo, a través de ACCIÓ, ha aprobado una resolución para otorgar una pequeña ayuda a las entidades coordinadoras entre las que se encuentra Biocat para dinamizar y estructurar las potenciales Comunidades RIS3CAT.

Más información sobre las comunidades RIS3CAt en la nota de prensa de la Generalitat de Catalunya.

 

Notícia relacionada:

Documentos relacionados:

 

RIS3CAT logo