Se encuentra usted aquí

Noticia

Grifols adquiere el 40% del capital de la biotecnológica VCN Biosciences

VCN Biosciences fue creada en 2009 por tres investigadores del ICO-IDIBELL. En 2010 ganó el Premio BioEmprenedorXXI, que reconoce el mejor plan de negocio de nueva creación en ciencias de la vida en Cataluña.

AddToAny buttons: 
11.07.2012

Redacción

Grifols ha entrado en el accionariado (40%) de la compañía biotecnológica catalana VCN Biosciences, fundada en 2009 por tres investigadores del Institut Català d’Oncologia (ICO) y dedicada a la investigación y desarrollo de nuevas aproximaciones terapéuticas para tumores que carecen de un tratamiento efectivo. Más concretamente, la actividad de VCN Biosciences se centra en el desarrollo de nuevos agentes para tratar el cáncer, basados en adenovirus oncolíticos1, que posean alta selectividad y potencia antitumoral. En 2010 fue la ganadora del Premio BioEmprenedorXXI impulsado por "la Caixa", Barcelona Activa, Biocat, Genoma España y la Cámara de Comercio de Barcelona.

Su proyecto más avanzado está centrado en el tratamiento del cáncer de páncreas. La entrada de Grifols en el capital de VCN Biosciences permitirá seguir adelante con el desarrollo de esta nueva aproximación terapéutica, actualmente en fase preclínica, y cuya fase clínica está prevista para 2013. No obstante, desde 2011 cuenta con la designación de medicamento huérfano de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

La operación se ha realizado a través de Gri-Cel, SA, filial que articula la participación de Grifols en compañías y proyectos de I+D en campos de la medicina distintos al de su actividad principal, como el de terapias avanzadas. Grifols también tiene participaciones en Nanotherapix (51% de capital) y Araclon Biotech (51% de capital).

VCN Biosciences trasladará en un futuro sus oficinas, ubicadas en el complejo Biopol de L’Hospitalet de Llobregat, a las instalaciones corporativas de Grifols en Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

Grifols ha contado con el asesoramiento de la firma de abogados Osborne Clarke y VCN Biosciences, de Rousaud Costas Durán.

La viroterapia

VCN Biosciences utiliza la plataforma tecnológica de los adenovirus oncolíticos1 para generar sus candidatos viroterapéuticos. La viroterapia es una aproximación terapéutica para el tratamiento del cáncer que se basa en el uso de virus que son capaces de replicarse y destruir de forma selectiva las células tumorales (virus oncolíticos). Este nuevo tipo de agentes anticancerígenos tienen un mecanismo de acción único en relación con las drogas antitumorales, ya que son capaces de autoamplificarse y propagar el efecto oncolítico.

Actualmente, VCN Biosciences tiene en exclusividad dos licencias de patente de tecnologías independientes desarrolladas por el Grupo de Viroterapia del ICO. Una de ellas, la tecnología hialuronidasa, está integrada en el candidato clínico más avanzado: VCN-01, para el tratamiento del cáncer de páncreas.

VCN-01 es un adenovirus que se replica selectivamente en células tumorales y que expresa la enzima hialuronidasa humana, enzima que actúa degradando el ácido hialurónico, un componente estructural de la matriz extracelular tumoral. Varios estudios han demostrado que el ácido hialurónico crea una densa matriz que aumenta la presión intersticial en el tejido impidiendo la difusión de fármacos y, por tanto, su acceso a las células tumorales. Algunos cánceres, como el de páncreas, presentan una elevada concentración de ácido hialurónico, el cual correlaciona con su capacidad invasiva y quimioresistencia. La degradación de dicha matriz facilita la diseminación del virus en la masa tumoral y el acceso a la quimioterapia.

Más información en los webs de Grifols y VCN Biosciences.

Manel Cascalló, director general de VCN Biosciences, en la BIO Boston 2012 con Artur Mas, Boi Ruiz y Montserrat Vendrell.

Contenido relacionado: