Se encuentra usted aquí

Noticia

Un grupo de la UPC lidera un proyecto para encontrar un mejor sistema de diagnóstico del cáncer de piel

La iniciativa se llama Diagnoptics y cuenta con miembros de España, Alemania, Francia e Italia

AddToAny buttons: 
27.05.2014

El Centro de Desarrollo de Sensores, Instrumentación y Sistemas (CD6) de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) en el Campus de Terrassa lidera el proyecto europeo Diagnoptics para una mejor diagnosis del cáncer de piel. El Hospital Clínic de Barcelona es uno de los hospitales que participan en el proyecto, entre otros centros de investigación y empresas de España, Alemania, Francia e Italia.

El proyecto nace de la necesidad de encontrar un mejor sistema de diagnóstico de esta enfermedad, ya que las cifras evidencian que 8 de cada 9 casos se diagnostican erróneamente y se operan sin motivo. El objetivo final de Diagnoptics, que cuenta con un presupuesto de 4,7 millones de euros, es crear una plataforma que combine cuatro tecnologías fotónicas diferentes: la representación tridimensional del cuerpo desarrollada por CD6, las técnicas láser del Instituto Nacional Politécnico de Toulouse, los equipos comerciales de microscopía confocal de la empresa alemana Mavig, y las tecnologías fotónicas de cirugía mínimamente invasiva del propio Diagnoptics. Uniéndolas, el personal médico podrá disponer de un sistema para diagnosticar el cáncer de piel con mayor precisión, rapidez y objetividad.

El cáncer de piel es una de las enfermedades más difíciles de diagnosticar. Según informa el Canal Salut de la Generalitat, hay dos tipos de cáncer de piel: el no melanoma y el melanoma. El primero representa el 95% de los casos y tiene una mortalidad baja. El cáncer de piel melanoma, sin embargo, es altamente invasivo y presenta una alta mortalidad. Cada año se diagnostican en Cataluña unos 915 casos nuevos de melanoma, una cifra que aumenta anualmente cerca de un 5% en hombres y un 4% en mujeres.

El Centro de Desarrollo de Sensores, Instrumentación y Sistemas (CD6) es un grupo de investigación del Centro de Innovación y Tecnología de la Universidad Politécnica de Cataluña (CIT-UPC) y forma parte de la red TECNIO de la Generalitat de Cataluña.

Más información en la nota de prensa de la UPC.

Cuenta de Twitter del proyecto (página web en construcción).

Los investigadores de la UPC Santi Royo, líder del proyecto, y Reza Atashkhooei en el laboratorio del CD6.- Foto: © UPC

Categorías: