Se encuentra usted aquí

Noticia

El HUBc impulsa la creación de una candidatura para una KIC en innovación en vida saludable y envejecimiento

El acuerdo se ha tomado en una asamblea plenaria, a la cual han asistido representantes de las 26 entidades que integran el HUBc, entre ellas Biocat.

AddToAny buttons: 
29.03.2012

Redacción

El campus de excelencia internacional de la salud de la Universitat de Barcelona (HUBc) ha aprobado un documento que servirá de base para preparar una candidatura y desarrollar la propuesta Health Catalonia Region Innovation KIC: Barcelona InnoHealth, bajo el paraguas de la cual se agruparían de manera más eficiente los proyectos futuros y en curso y, a la vez, se podría situar a Cataluña en el mapa internacional del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (IET) en el ámbito de la innovación en vida saludable y envejecimiento activo.

Este es uno de los temas acordados en la tercera asamblea plenaria del HUBc, el día 22 de marzo, presidida por el rector de la Universitat de Barcelona (UB), Dr. Dídac Ramírez, y a la que han asistido representantes de las 26 entidades que lo integran, además del delegado del rector para el HUBc, Dr. Josep Samitier; el vicerrector de Investigación, Dr. Jordi Alberch; y el director Técnico de este campus de excelencia, Ernest Trias. Biocat es una de las entidades que forma parte del HUBc.

Se prevé que en 2014, en el marco del IET y dentro del programa europeo Horizon 2020, se abra una convocatoria europea para crear nuevas comunidades de conocimiento e innovación (KIC, por las siglas en inglés), en la que se incluya como tema la la innovación en vida saludable y envejecimiento activo. Las KIC son asociaciones en red en que participan universidades, centros de investigación, empresas y agencias regionales o locales para poder trabajar a escala europea los problemas que afectan a la sociedad, mediante el desarrollo de iniciativas para incrementar la prosperidad basándose en el conocimiento. En la gestión de las KIC se combina la educación con la emprendeduría, la investigación con la innovación y el sector público con el privado, para así establecer alianzas y proyectos comunes que permitan mejorar el bienestar social y económico de los países europeos. El presupuesto para las KIC podría llegar a ser de 350 millones de euros.

El HUBc en cifras

En este primer año y medio, el HUBc ha configurado el núcleo del campus y ha definido su funcionamiento y el modelo de gobierno. En total ha adjudicado financiación a 23 proyectos, por valor de 14.860.842 de euros, mediante subvenciones y créditos provenientes de los programas Campus de Excelencia Internacional (CEI) 2010, Innocampus 2010 y Enfortiment 2011, otorgados por los ministerios de Educación, Cultura y Deporte y de Economía y Competitividad. 
 
La UB gestiona poco más del 50% del presupuesto de los proyectos subvencionados. El resto corre a cargo de las entidades adscritas que coordinan algunos de los proyectos aprobados, entre las cuales están Biocat, el campus de la Alimentación de Torribera, el Consorcio Biopol del Hospitalet de Llobregat (Biopol'H), el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), el Hospital Clínic de Barcelona y el Hospital Universitario de Bellvitge.
 
De los proyectos que se llevan a cabo cabe destacar la construcción del aulario del campus de Bellvitge, un edificio de cinco plantas destinado a acoger aulas, laboratorios y otros espacios docentes y de servicios que se prevé que esté acabado en enero de 2013; la organización de un congreso internacional sobre salud pública y envejecimiento saludable en Barcelona, a finales de 2013; y el desarrollo de un centro de formación profesional, una iniciativa que responde a la política ministerial de generación de entornos integrados de formación profesional en los CEI y en la cual participan Biopol’H y el Ayuntamiento del Hospitalet.
 
En la asamblea también se han presentado los indicadores correspondientes al período 2008-10. Por lo que respecta a la investigación, en este período se han publicado cerca de 1.000 artículos en revistas indexadas, y el factor de impacto ha aumentado del 3,42, en 2008, al 4,83 en 2010. Otros indicadores hacen referencia al personal investigador, que se ha incrementado en 1.226 personas, como consecuencia principalmente del mayor número de becarios predoctorales. Desde el punto de vista económico, los ingresos de proyectos financiados en convocatorias nacionales e internacionales han aumentado en más de 8 millones de euros.

También ha crecido un 74% el número de alianzas y la investigación colaborativa en el HUBc, a causa principalmente de la participación en proyectos CIBER. En el ámbito asistencial, el número de intervenciones quirúrgicas y de cirugía mayor ambulatoria ha aumentado en más de 100.000 casos. En lo que atañe al sector privado, en 2010 se han creado nueve spin-off, tres más que en 2008. Y, aunque el número de patentes haya disminuido, se han registrado cerca del doble de patentes internacionales.

La asamblea plenaria del HUBc presidida por el rector de la UB, Dídac Ramírez - Foto: © HUBc.

Categorías: