Se encuentra usted aquí

Noticia

IBEC y CRESIB desarrollan el primer bazo-en-un-chip funcional

El dispositivo permitirá detectar nuevos fármacos contra la malaria y otras enfermedades hematológicas

AddToAny buttons: 
26.03.2014

Investigadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB) han desarrollado un modelo funcional en 3D del primer "bazo-en-un-chip" humano, un dispositivo que actúa como si se tratara del órgano real. Este avance de la microingeniería supone un paso importante en el ámbito de los "órganos-en-un-chip".

El estudio publicado en la revista Lab on a Chip ha sido liderado por los grupos de Hernando Del Portillo, profesor ICREA del CRESIB, y de Josep Samitier, director del IBEC. Los dos equipos se han unido en colaboración para poder entender mejor el papel del bazo en la malaria. Del Portillo explica que "debido a las limitaciones éticas y tecnológicas de estudiar el bazo humano, conocido como la "caja negra" de la cavidad abdominal, ha habido muy pocos avances en su estudio".

Los científicos responsables del estudio han conseguido que este "bazo-en-un-chip" 3D sea funcional porque han reproducido a microescala las propiedades físicas del órgano vivo. El nuevo dispositivo es capaz de filtrar la sangre para detectar microorganismos y glóbulos rojos envejecidos o con malaria, y se prevé que se podrá utilizar para encontrar potenciales fármacos contra esta y otras enfermedades hematológicas, prescindiendo de los modelos animales.

Video de un bazo-en-un-chip en funcionamiento.

Más información en la noticia conjunta del IBEC y el CRESIB.

Artículo:

Los equipos de Hernando Del Portillo y Josep Samitier han desarrollado el primer bazo-en-un-chip funcional. - Foto: © CRESIB

Contenido relacionado: