Se encuentra usted aquí

Noticia

El IBEC y el Hospital Germans Trias desarrollan un método no invasivo para monitorizar enfermedades respiratorias

El nuevo sistema permite evaluar el progreso de pacientes con EPOC, la patología respiratoria más extendida

AddToAny buttons: 
19.03.2014

Un proyecto colaborativo entre el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y el Hospital Germans Trias i Pujol presenta un nuevo método no invasivo para monitorizar a los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). El sistema consiste en un algoritmo para poder evaluar las señales de la actividad muscular respiratoria, y así saber el grado de debilidad muscular provocada por patologías como la EPOC.

El método propuesto por el grupo de Procesamiento e Interpretación de Señales Biomédicos del IBEC puede mejorar la monitorización de pacientes con este tipo de enfermedades. Raimon Jané, investigador principal del grupo, explica: "Actualmente la EPOC no tiene cura, pero mediante el tratamiento y la rehabilitación el paciente puede incrementar la actividad muscular y compensar, relativamente, la obstrucción pulmonar". Utilizando sensores situados sobre el pecho, el nuevo método mide la actividad mecánica al respirar (las vibraciones laterales del diafragma) y evalúa el esfuerzo muscular de manera fiable, sin la interferencia de las señales del corazón.

La EPOC es la enfermedad respiratoria más extendida, y está causada principalmente por el tabaco. Se manifiesta cuando los bronquios se inflaman y se destruyen los tabiques de los alvéolos, que son los encargados de hacer que el oxígeno pase a la sangre. Quien la padece desarrolla una dificultad creciente para respirar.

El estudio sobre el método no invasivo ha sido publicado en la revista de acceso abierto Plos One. El nuevo sistema resulta ventajoso respecto al método tradicional porque, además de poder monitorizar al paciente, no le supone ninguna dificultad ni pide su colaboración.

Más información en el web del IBEC.

Artículo

Figura que explica dónde se sitúan los sensores para detectar la actividad mecánica de los músculos al respirar. - Foto: © IBEC

Contenido relacionado: