Se encuentra usted aquí

Noticia

iMicroQ consigue un millón de euros para iniciar la fabricación de su innovador kit de detección de salmonela

Caixa Capital Risc ha liderado la ronda de inversión junto con un grupo de 'business angels' vinculados al desarrollo de negocios internacionales.

AddToAny buttons: 
06.05.2013

Redacción

iMicroQ, la spin-off de la Universitat Rovira i Virgili liderada por el Dr. Carlos Arias, ha realizado una ampliación de capital de 1,1 millones de euros para financiar el plan de producción y comercialización internacional de un innovador kit de detección rápida de la salmonela (QFast Salmonella).

Caixa Capital Risc ha liderado la inversión a través de su fondo especializado en biotecnología y tecnologías médicas, Caixa Capital BioMed. También se han sumado a la ronda de inversión un grupo de business angels con experiencia en el desarrollo de negocios internacionales.

La salmonelosis se transmite al hombre mediante la ingestión de alimentos contaminados, principalmente, huevos y carne de cerdo y pollo. Es uno de los principales brotes epidémicos y afecta, en distintos grados, a unas 160.000 personas al año. El mercado del análisis de la salmonela —estimado en 2.628 millones de euros a nivel mundial en 2010— dispone de pocos métodos capaces de proporcionar resultados en un tiempo de detección menor de 24 horas. Los kits que actualmente existen el mercado permiten obtener el resultado entre 2 y 5 días después de la recepción de la muestra en el laboratorio. El kit diseñado por iMicroQ realiza la detección in situ (en granjas, mataderos, laboratorios de control de calidad o en la línea de producción) en menos de 24 horas y sin ningún tipo de complejidad técnica. La compañía preve lanzarlo al mercado con un precio muy competitivo.

Constituida en 2010, iMicroQ participó en el programa BioEmprenedorXXI de “la Caixa”, Barcelona Activa y Biocat, una iniciativa dirigida a apoyar investigadores con ideas de negocio que quieran crear su propia empresa en el ámbito de las ciencias de la vida. Actualmente, la empresa cuenta con 15 empleados y prevé alcanzar una facturación de 7 millones de euros en 2016. En 2012 ganó los premios EmprendedorXXI en Cataluña que convoca "la Caixa".

Biocat le dedicó un reportaje como caso de éxito en transferencia tecnológica en Cataluña el pasado mes de diciembre.

El equipo de iMicroQ delante la sede de la empresa en el polígono industrial Riu Clar de Tarragona - Foto: © iMicroQ.

Contenido relacionado: