Se encuentra usted aquí

Noticia

iMicroQ gana el Premio EmprendedorXXI de 'la Caixa'

La biotecnológica, creada por un grupo de investigadores de la Universitat Rovira i Virgili, está desarrollando un kit de detección rápida de salmonela.

AddToAny buttons: 
20.06.2012

Redacción

La empresa iMicroQ ha ganado el Premio EmprendedorXXI en Cataluña, dotado con 5.000 euros, que otorgan "la Caixa" y la Empresa Nacional de Innovación (Enisa). Este galardón reconoce a las empresas innovadoras de nueva creación que tienen el potencial de crecimiento más alto en España.

Creada en 2010 por un grupo de investigación de la Universitat Rovira i Virgili (URV), iMicroQ se dedica al desarrollo de tecnología y productos para la seguridad agroalimentaria y el diagnóstico clínico. Actualmente, el principal producto que tiene en fase de desarrollo es un kit de detección rápida de salmonella, que reduce el tiempo hasta 14 h desde que se toma la muestra.

Aparte de la aportación económica del premio, la biotecnológica catalana podrá participar en dos experiencias de formación internacional: el curso Ignite Fas Track, impartido por la Universidad de Cambridge (Reino Unido), y un puente tecnológico en Silicon Valley. Además, pasará automáticamente a la fase estatal del concurso, que se celebrará el mes de octubre, y en el que los ganadores autonómicos competirán para llevarse el primer premio estatal de 20.000 euros.

En Cataluña, donde la iniciativa está organizada por Barcelona Activa, se han inscrito en esta edición 127 empresas, un 59% más que en 2011. Las otras dos finalistas han sido la biotecnológica Sagetis y la consultora MBA&co.

iMicroQ fue finalista de la edición 2010 del premio BioEmprenedorXXI, que reconoce el mejor plan de creación de empresa innovadora en el sector de ciencias de la vida, impulsado por "la Caixa", Barcelona Activa, Biocat, Genoma España y la Cámara de Comercio de Barcelona.

Carlos Arias, gerente y socio de iMicroQ en el Fórum Biocat 2010 - Foto: © Biocat, Héctor Fuentes.