Se encuentra usted aquí

Noticia

El impacto científico de las universidades públicas catalanas es un 33% superior a la media mundial

El Informe de Indicadores de Investigación e Innovación elaborado por la ACUP pronostica un cambio de tendencia al alza respecto a la financiación pública en I+D

AddToAny buttons: 
18.12.2015

La Associación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) ha presentado el Informe de Indicadores de Investigación e Innovación 2015 que pone de manifiesto el impacto mundial y europeo de las universidades públicas catalanas respecto de la producción científica medida con la media de publicaciones. A pesar de poner en evidencia una financiación en I+D por debajo de la media, ésta se encuentra al mismo nivel de países como Bélgica, Luxemburgo o Gran Bretaña.

La producción científica, que se ha medido como la media de publicaciones por investigador a jornada completa, ha mostrado una evolución positiva: de 1,18 publicaciones en 2012 a 1,33 en 2014, medio punto por encima de los centros públicos españoles, donde la media de publicaciones es del 0,79. Estos datos demuestran el alto nivel de eficiencia del sistema catalán pese a la inferior inversión en I+D (respecto al PIB, la inversión en investigación en Cataluña es del 1,47% mientras que en la UE es de 2,03%) .

En cuanto a la financiación pública en investigación, el informe concluye que después de un descenso durante los años de crisis económica se tocó fondo en 2013, tanto en fondos competitivos como no competitivos; pero el avance de datos -no definitivos- del año 2014 muestran un incremento del 37% en los fondos competitivos y un 10,5% en los no competitivos respecto al año 2013. La financiación competitiva sigue siendo la principal fuente de ingresos, con un 65% respecto al no competitivo que supone el 35%. En el 7º Programa Marco de la Comisión Europea (2007-2013) Cataluña captó 846 millones de euros, de los cuales el 40% fueron captados por universidades catalanas. Los campus que consiguieron más financiación europea fueron la Universitat Pompeu Fabra, la Universitat de Barcelona y la Universitat Politècnica.

"Actualmente recogemos el fruto de años de inversión y esfuerzo que nos han llevado a una inercia (positiva) en términos de investigación contra los problemas de la falta actual de I+D", expresó Enric Fossas, presidente de la ACUP y rector de la Universitat Politècnica de Catalunya, quien presentó el informe en el edificio histórico de la UB junto con Ferran Sancho, rector de la Universitat Autònoma de Barcelona; y Josep M. Martorell, director general de Investigación de la Generalitat de Catalunya. 

Informe d’Indicadors de Recerca i Innovació elaborat per l’ACUP

El Informe se ha presentado en el edificio histórico de la Universitat de Barcelona.

Contenido relacionado: 
Categorías: