Se encuentra usted aquí

Noticia

Inbiomotion y Peptomyc reciben financiación del programa europeo Horizon 2020

Han obtenido 50.000 euros para invertir en sus proyectos innovadores

AddToAny buttons: 
20.02.2016

El programa europeo Horizon 2020 ha elegido en su última ronda de selección de proyectos dos start-up catalanas del sector salud: Inbiomotion y Peptomyc, que recibirán 50.000 euros para financiar sus proyectos innovadores y hacer estudios de viabilidad para nuevas ideas y productos.

Inbiomotion, fundada por el doctor Roger Gomis (profesor de investigación ICREA), es una spin-off del IRB Barcelona e ICREA que se constituyó a finales de 2010 para desarrollar biomarcadores que puedan predecir futuras metástasis en el hueso en pacientes con cáncer a partir de biopsias de tumores primarios.

La empresa surge del Laboratorio de Metástasis y Control de Crecimiento del IRB Barcelona, ​​que recientemente ha descubierto el gen que permite a las células tumorales de mama hacer nido en los huesos y crear nuevos tumores. Este conocimiento se ha patentado y transferido a Inbiomotion, que a día de hoy ya tiene la tecnología a punto y está validando el marcador en estudios clínicos con la participación de 3.300 pacientes.

La compañía cuenta con el apoyo del fondo de capital riesgo Ysios Capital y la Fundació Vila Casas desde 2012 y más recientemente por parte de Caixa Capital Risc. La entrada de Ysios, con una ronda de 2 millones de euros, no sólo supuso la primera inversión que hacía el fondo en una spin-off saliendo de un centro público de investigación básica, sino que fue clave para el desarrollo del producto y el proceso de regulación y validación clínica, que se hizo a través del análisis de más de 900 muestras clínicas de tumores de mama primarios en Barcelona e Inglaterra.

Por su parte, Peptomyc, una spin-off del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) creada a finales de 2014, está desarrollando una nueva opción terapéutica para pacientes con cáncer atacando la proteína Myc –el oncogen más temido en el cáncer con un péptido inhibidor de penetración celular. El grupo de investigación ha comenzado a probar el compuesto farmacéutico, que se llama Omomyc-CPP, en fases preclínicas en ratones y los resultados son muy positivos, según explica la cofundadora de Peptomyc y líder del grupo, la doctora Laura Soucek.

"Hemos empezado trabajando con el cáncer de pulmón y el glioblastoma, pero nuestro objetivo final es utilizar el producto en la mayoría sino en todos los tipos de cáncer", comenta Soucek. Según la investigadora, el objetivo de la beca es que puedan desarrollar los resultados científicos sobre la inhibición de Myc en un producto competitivo de mercado.

La empresa quiere probar la eficacia del producto en fase clínica, aunque todavía quedan dos años, y se plantea licenciar o venderlo después de haber completado todas las fases. "Esto será probablemente en cinco años", pronostica Soucek. De momento, la beca de Horizon 2020 permitirá a la empresa arrancar con los primeros pasos, definir el plan de negocio y estratégico y fortalecer la propiedad intelectual.

Hasta ahora, Peptomyc había recibido un premio valorado en 5.000 euros del Concurso de Innovación en Salud del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) y tuvo la oportunidad de presentar su proyecto en el último Foro de Inversión Healthcare, donde colabora Biocat. "Después del foro, establecimos contactos con business angel y venture capital y ya estamos cerrando una primera ronda de financiación importante. Esto nos permitirá avanzar significativamente en la fase regulatoria", valora Laura Soucek.

Junto con las dos biotec, hay tres start-up catalanas más que han sido seleccionadas para recibir la beca de Horizon 2020: Ecrowd Invest, con sede en Barcelona y que financia inversiones rentables, Instagreen, un servicio de comida sana a domicilio de Barcelona, ​​y Axeb Biotech, de Lérida, que trabaja con aditivos nutricionales en alimentación animal para reducir la obesidad y alargar su vida. Las cinco start-up catalanas se suman a las otras 44 empresas que también han recibido financiación de Europa.

Laura Soucek

La doctora Laura Soucek (profesora ICREA) fundó Peptomyc junto con la doctora Marie-Eve Beaulieu y se encarga de los aspectos científicos del proyecto.

Contenido relacionado: 
Categorías: