Se encuentra usted aquí

Noticia

Iniciativa Digital Politècnica, el nuevo servicio de publicaciones científicas y académicas de la UPC

El rector, Antoni Giró, ha presidido el acto de presentación del nuevo servicio de publicaciones, que se basa en el conocimiento en abierto.

AddToAny buttons: 
13.04.2011

REDACCIÓN

El uso cada vez más intensivo de las tecnologías aplicadas a la formación y el emergente modelo editorial con soporte electrónico y digital, son los fundamentos de la Iniciativa Digital Politècnica (IDP). El nuevo servicio de publicaciones de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) —que pasa a ocupar el espacio de Edicions UPC— coordinará e impulsará los proyectos relacionados con la elaboración, producción y uso de contenidos digitales académicos y los hará accesibles a la comunidad universitaria y sociedad en general. Estamos hablando de libros, revistas digitales, materiales docentes multimedia y de diversos productos electrónicos sobre investigación.

La presentación oficial se ha hecho esta semana en la Llibreria Bertrand de Barcelona, ??con la presencia del rector de la UPC, Antoni Giró.

Para poner al alcance de todos la producción académica, científica y técnica de la Universidad, la IDP, que depende del Vicerrectorado de Docencia y Estudiantado, gestionará los derechos de explotación de las publicaciones del profesorado y del personal de investigación. En este sentido, todos los nuevos títulos publicados se pondrán en acceso abierto a Internet en un período máximo de tres años después de su publicación. En el caso de los estudiantes de la UPC, el acceso es libre desde el momento en que están matriculados en la Universidad.

Por ahora se han editado dos nuevas colecciones sobre contenidos docentes para las titulaciones de grado, postgrado y másters de la UPC, y una colección de divulgación científica multidisciplinar Hyperion-Manuales de supervivencia científica para el siglo XXI, coordinada por el profesor Jordi José, del Departamento de Física e Ingeniería Nuclear. Está previsto iniciar un proyecto de Asignaturas a la carta de la UPC para recopilar y difundir en formato digital las sesiones y contenidos docentes. Todas las publicaciones y los contenidos generados serán accesibles a través de la plataforma de edición UPC OpenCourseWare.

Nuevos canales de distribución

El nuevo servicio editorial digital de la UPC establecerá acuerdos con distribuidores y plataformas de venta on-line, y, en formato papel, se focalizará en la venta en librerías y la impresión por encargo. También facilitará el acceso a los contenidos en texto desde la plataforma educativa Atenea.

El web de la Iniciativa Digital Politècnica es http://www.upc.edu/idp

Contenido relacionado: