Se encuentra usted aquí

Noticia

El IRB Barcelona forma a profesores de secundaria en biomedicina

Es un curso práctico sobre biología celular que busca mejorar la enseñanza de las ciencias en los institutos del área de Barcelona.

AddToAny buttons: 
23.11.2011

REDACCIÓN

Durante tres días, del 24 al 26 de noviembre de 2011, del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) y el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) impartirán un curso de formación en biología celular a 24 profesores de secundaria del área metropolitana de Barcelona con el objetivo de apoyarles en la enseñanza de las ciencias.

El EMBL es una de las entidades con más recorrido en la enseñanza de las ciencias en Europa, y cada año escoge un país de la Unión Europea donde promover estos talleres y hacerlos en coordinación con una institución de investigación local.

Basado en la investigación biomédica usando el modelo de la mosca Drosophila melanogaster, el curso lleva por título Al Vuelo y abordará diversos temas propios del currículo de los niños mayores de 12 años: la mitosis, la muerte celular, las enfermedades genéticas y la ética en la experimentación con animales. Durante el taller, científicos y profesores trabajarán juntos para desarrollar y perfeccionar los materiales y recursos que podrán utilizar después en las aulas. También se procurará que los dos colectivos establezcan rutas de comunicación duraderas y redes que sirvan de recurso educativo una vez termine el taller.

Esta iniciativa es una buena oportunidad para reunir científicos de uno de los centros de investigación más importantes del Estado español —recientemente ha recibido el distintivo de Centro de Excelencia Severo Ochoa del Ministerio de Ciencia e Innovación— y profesores de los institutos catalanes. "Si queremos una sociedad formada y capaz de generar riqueza, crítica y consciente del valor de la ciencia, tenemos que impulsar proyectos que incidan en la educación de nuestros jóvenes", dice Joan Guinovart, director del IRB Barcelona. El propósito del centro es ofrecer anualmente un taller para profesores de secundaria.

El curso contabilizará como 20 horas de formación acreditada por el Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya.

El curso está basado en la investigación biomédica utilizando el modelo de la mosca 'Drosophila melanogaster'.

Contenido relacionado: