Se encuentra usted aquí

Noticia

Jaume Bosch recibe el premio Fundación Lilly de Investigación Biomédica 2013

El catedrático del Idibaps-Hospital Clínic ha descubierto dianas terapéuticas que han reducido la mortalidad por cirrosis del 50% al 20%.

AddToAny buttons: 
26.03.2013

Redacción

El Dr. Jaume Bosch ha sido uno de los ganadores de la edición de 2013 de los premios Fundación Lilly de Investigación Biomédica, concretamente en la categoría de investigación clínica, por la importante tarea en el campo de la hepatología, el análisis de la hipertensión portal y los trastornos hemodinámicos asociados a las enfermedades hepáticas. La hipertensión portal es la primera causa de muerte y trasplante hepático en enfermos de cirrosis. Gracias a las aportaciones del doctor Bosch se han descubierto nuevas dianas terapéuticas que han permitido reducir las muertes relacionadas con la cirrosis desde un 50% a menos de un 20% en las últimas dos décadas. 

El doctor Bosch es catedrático de Medicina en la Universitat de Barcelona, director Científico del Centro de Investigación Biomédica en Red en el Área temática de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERhd) y responsable del equipo de hemodinámica hepática e hipertensión portal y de hemorragias digestivas por ruptura de varices esofágicas del Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (Idibaps)-Hospital Clínic. Además, preside la Asociación Española para el Estudio del Hígado

En la categoría de investigación preclínica, el galardonado es el profesor Andrés Moya, por su trayectoria en el ámbito de la genómica y la evolución de microorganismos. Moya dirigió la secuenciación del primer genoma íntegramente desarrollado en España. Es el director Científico del Centro Superior de Investigación en Salud Pública de la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana (CSISP-FISABIO) y tiene una cátedra en Genética en la Universitat de València

Los premios de la Fundación Lilly, que se convocan desde el año 2001 con la intención de contribuir al desarrollo de la sanidad en el Estado, han premiado científicos tan relevantes como Xavier EstivillJosep Maria Gatell, Maria Blasco o Manel Esteller.

Noticia relacionada (5/2/2013)  

El doctor Bosch, experto en hepatología, en el Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer-Hospital Clínic.

Contenido relacionado: