Se encuentra usted aquí

Noticia

José María Caralps, autor del primer trasplante de corazón en España, recibe el Premio Fenin a la Innovación Tecnológica Sanitaria 2010

El director del Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Quirón de Barcelona recibió ayer el galardón de la mano de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín.

AddToAny buttons: 
25.11.2010

Un reconocimiento por su aportación al desarrollo de tecnologías sanitarias innovadoras. El Dr. José María Caralps, director del Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Quirón Barcelona y autor del primer trasplante de corazón realizado en España, recibió ayer en Madrid de la mano de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, el galardón que la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) concede anualmente.

El Premio Fenin a la Innovación Tecnológica Sanitaria apoya la labor de los profesionales sanitarios que diariamente ejercen su actividad con el objetivo de alcanzar la excelencia del sistema sanitario a través de la aplicación de las tecnologías sanitarias innovadoras.

Desde 1984, fecha en la que realizó el primer trasplante de corazón en el Hospital de Sant Pau de Barcelona, el doctor Caralps dirigió durante los diez años siguientes más de cien intervenciones de este tipo y ayudó en un centenar de casos.  “La iniciativa del doctor Caralps fue decisiva para el desarrollo de la cirugía cardiovascular en nuestro país y la asunción de la vanguardia mundial en donación y trasplantes, abriendo además las puertas a la realización de trasplantes combinados de órganos”, afirma Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin y secretaria del patronato de la Fundación Tecnología y Salud.

El doctor Caralps destinará el importe del premio concedido por Fenin a dos nuevos proyectos de investigación que permitirán impulsar la innovación en cardiología. El primero es el dirigido por el Dr. Josep Maria Alegret del servicio de Cardiología del Hospital Sant Joan de Reus (Tarragona) para mejorar la eficiencia de las válvulas aórticas. El segundo proyecto que recibirá parte de los fondos del premio será el dirigido por el Dr. Toni Bayés-Genís, jefe de Cardiología del Hospital Germans Trias i Pujol, que analiza la capacidad de las células madre de la grasa cardíaca para regenerar el corazón.  

En opinión del Dr. José María Caralps, estos dos proyectos apuntan las líneas de futuro de la cirugía cardíaca, ya que hasta que se complete el estudio del auténtico potencial de las células madre, “su desarrollo estará determinado por la cirugía endoscópica, la implantación de válvulas cada vez más perfeccionadas, la cirugía mínimamente invasiva y la generalización de los bypass aortocoronarios sin necesidad de recurrir a la circulación extracorpórea”.

Por otra parte, el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón recibió el  Reconocimiento de la Fundación Tecnología y Salud 2010 por su contribución al desarrollo de proyectos de I+D en tecnologías aplicadas a la salud, y Down España y el suplemento A tu salud del periódico La Razón, como mejor organización de apoyo a las personas y como mejor divulgación médica realizada por un medio de comunicación, respectivamente.

Fenin, creada en 1977, agrupa 500 empresas fabricantes y distribuidoras, que representan más del 80% del volumen total de mercado de las tecnologías sanitarias.

 

El Dr. Caralps (segundo por la derecha, fila inferior) con la ministra de Sanidad, autoridades de Fenin y otros premiados.

Tags: