Se encuentra usted aquí

Noticia

Un laboratorio de Girona recibe la acreditación de EEUU para conservar células madre

Solamente cinco centros europeos han recibido este prestigioso sello

AddToAny buttons: 
25.01.2016

El laboratorio Servibe Cells, especializado en el procesamiento y la conservación de células madre, ha recibido la acreditación de la American Association of Blood Banks (AABB), la agencia estadounidense experta en bancos de sangre de cordón umbilical. De hecho, este sello es el único a nivel internacional que certifica bancos de sangre para terapias celulares.

La empresa tiene el primer laboratorio propio de procesamiento celular de toda Cataluña (con sede en el Parc Científic i Tecnològic de Girona) y es la quinta en Europa que recibe esta prestigiosa acreditación, de un total de 117 bancos. La AABB se fija que todos los procesos cumplan unos exigentes protocolos de seguridad y calidad. Ahora Servibe Cells, al igual que el resto de bancos que tienen este sello, deberá asumir un plan de mejora continua que es obligatorio para renovar la acreditación. La agencia lo aprobará mediante auditorías con las que verificará cómo se han implantado los sistemas de calidad.

El laboratorio de Girona se fundó en 2008 con una apuesta por la conservación de células madre para uso privado y se ha convertido en una de las empresas más importantes en el sector a nivel español, con 12 delegaciones distribuidas por el territorio y más de 45 trabajadores. En sus instalaciones, se validan, se procesan y se criogenizan las células madre que contiene el cordón umbilical para luego trasladarlas en bancos europeos del Grupo FamiCord, dado que en España no se puede almacenar la muestra excepto si pasa a formar parte de una red pública de tejidos.

La sangre que lleva el cordón umbilical de los bebés es rica en células madre y tiene un gran potencial terapéutico, de ahí la importancia de realizar este proceso. Servibe Cells, que trabaja para abrirse al mercado, cerró el 2015 con una facturación bruta de cinco millones de euros, según informa Cinco Días.

El Grupo FamiCord provee los servicios de los bancos de sangre a través de una red europea que cuenta con seis laboratorios más, ubicados en Polonia, Turquía, Rumanía y Hungría. Tres de ellos también tienen la acreditación de la AABB.

Conservació cèl·lules mare

El Grupo FamiCord, en el cual Servibe Cells está asociado, se considera líder europeo en la conservación de células madre con 2.000 familias nuevas al mes. - Foto: ©Biocord.

Contenido relacionado: 
Categorías: