Se encuentra usted aquí

Noticia

Lanzamiento del consorcio HealthTIES en Bruselas para acelerar la innovación en tecnologías de la salud

Las regiones líderes en Europa, entre ellas Cataluña, cooperarán entre ellas los próximos tres años.

AddToAny buttons: 
08.10.2010

Ayer las regiones punteras en Europa en tecnologías de la salud pusieron en marcha el consorcio HealthTIES con el objetivo de fortalecer el potencial de investigación de estas regiones mediante agrupaciones de universidades, centros de investigación, empresas y administraciones locales. El consorcio está financiado durante tres años por el programa Regions of Knowledge del Séptimo Programa Marco (7PM) de la Comisión Europea, y lo componen Medical Delta (Países Bajos), Life Science Zurich (Suiza), Oxford & Thames Valley (Reino Unido), Biocat (Cataluña) y la región de Észak-Alföld (Hungría) como territorio a potenciar.

De la ciencia en el mercado

Los grandes retos sanitarios del siglo XXI, como son el envejecimiento de la población y la sostenibilidad del sistema de salud, piden un enfoque colaborativo y grandes innovaciones.

El nuevo consorcio trabajará para accelarar el ciclo de la innovación en tecnologías de la salud. Los clusters de las regiones miembros ya están combinando la investigación clínica con las ciencias de la información y la ingeniería, así como con la industria, las administraciones regionales y los parques científicos consolidados. Para obtener un mapa de lo que se necesita para acelerar la transferencia desde la idea al producto (o de la ciencia en el mercado), los socios analizarán las necesidades en I+D+i, las capacidades y las políticas de cada región. Los resultados de estos análisis serán implementados dentro de las prácticas de los clusters participantes.

HealthTIES estimulará también la colaboración en investigación, formación e infraestructuras. Habrá un intercambio activo de investigadores y estudiantes dentro del consorcio. El proyecto incluye formación en emprendimiento mediante programas educativos conjuntos.

Cuatro áreas terapéuticas principales

La tecnología tiene un papel creciente ante los retos sanitarios. HealthTIES se centrará en cuatro áreas terapéuticas principales: enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades neurodegenerativas e infecciones. Los últimos avances científicos y tecnológicos en tecnologías moleculares, imagen, diseño, desarrollo y liberación de fármacos han abierto nuevas e interesantes oportunidades. El consorcio aplicará estas tecnologías en las cuatro áreas terapéuticas.

Por otra parte, implicará los usuarios finales (médicos y grupos de pacientes) en el desarrollo de nuevas tecnologías. Las nuevas prácticas resultantes serán compartidas dentro del consorcio y con otras regiones europeas.

Los componentes del consorcio HealthTIES

El consorcio HealthTIES aglutina cinco regiones que comparten una fuerte presencia del la I+D en el ámbito de las tecnologías médicas:

  • Biocat (Cataluña): es la organización que coordina, dinamiza y promueve la biotecnología, biomedicina y tecnologías médicas en Cataluña, la principal biorregión del Estado español. Promueve las interrelaciones y las sinergias entre los actores de la BioRegió, que incluye más de 350 empresas (biotecnológicas, farmacéuticas, de tecnologías médicas y de servicio al sector), 400 grupos de investigación en ciencias de la vida, 60 centros de investigación relacionados, nueve parques científicos y tecnológicos con actividades en biomedicina, nueve universidades que ofrecen estudios en ciencias de la vida y seis grandes hospitales con actividades de investigación. El objetivo global de Biocat es crear un sistema de transferencia de tecnología eficiente y dinámico, consolidando el sector como motor económico y potenciando su papel en la sociedad.
  • Medical Delta (oeste de los Países Bajos): es un clúster enfocado a la investigación que conecta dos universidades (la de Leiden y la Erasmus de Rotterdam) y sus respectivos centros médicos, con la Universidad Tecnológica de Delft, unas 400 empresas, el parques Leiden Bio Science Park y Science Puerto Holland, incubadoras, la provincia del sur de Holanda y las ciudades de Delft, Leiden y Rotterdam. Medical Delta se centra en la integración de la ciencia, negocio y educación a diferentes niveles con un amplio feedback.
  • Oxford / Thames Valley: es el principal clúster de investigación y formación en ciencias de la vida del área del sureste de Inglaterra (con una población de 8,3 millones de habitantes). Sigue siendo la región de mayor crecimiento del Reino Unido, con 22 universidades asociadas y más de 1.000 empresas. El clúster trabaja para mejorar los resultados en el ámbito de la salud combinando investigación traslacional de primera línea con la excelencia asistencial y hospitalaria. Está formado por tres socios de prestigio: la Universidad de Oxford, el Oxfordshire Economic Partnership y el Oxford Gene Technology.
  • Life Science Zurich: es uno de los tres principales clusters de ciencias de la vida de Suiza y está estructurado en un triángulo, que representa la academia, la industria y el desarrollo económico de la zona de Zúrich. Incluye más de 90 institutos de investigación de primera línea internacional, el ETH Zurich (Instituto Federal Suizo de Tecnología), la Universidad de Zúrich y 26 hospitales. Life Science Zurich pretende potenciar la interacción entre estos socios en ciencias de la vida dentro del área de Zúrich e internacionalmente.
  • Észak-Alföld (Hungría): la quinta región que participa en el consorcio HealthTIES es Észak-Alföld, en Hungría, que participa como región a potenciar. La región ocupa una de las primeras posiciones de su país en cuanto a inversión en I+D y personal ocupado en este ámbito. Incluye la Universidad de Debrecen, con potentes infraestructuras en ciencias de la vida, y con un entorno privilegiado para la cooperación entre clusters, empresas e inversores, y participa en la creación de un gran clúster farmacéutico dentro del plan de desarrollo de la nueva Hungría.

Representantes de las regiones del nuevo consorcio, ayer en Bruselas - Foto: Medical Delta.

Contenido relacionado: 
Categorías: