Se encuentra usted aquí

Noticia

Leukos Biotech capta 3,5 millones de Inveready en su primera ronda de financiación

La 'spin-off' del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, fundada en 2015, desarrolla una nueva clase de fármacos para el tratamiento de la leucemia mieloide aguda

AddToAny buttons: 
27.09.2016

La biotecnológica Leukos Biotech, spin-off del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC), acaba de cerrar una primera ronda de financiación de 3,5 millones de euros liderada por la gestora de capital riesgo Inveready. La empresa, que hasta ahora había financiado las primeras fases de desarrollo de la empresa gracias a la Fundación contra la Leucemia Josep Carreras, utilizará el capital inyectado para iniciar la fase II de un ensayo clínico para una nueva clase de fármacos que traten la leucemia mieloide aguda.

Tras la inversión, Inveready se sitúa como uno de los accionistas relevantes junto con el IJC y la Fundación Josep Carreras. También forman parte del capital inversor de la empresa la doctora Ruth Muñoz Risueño y el doctor Enrique Llaudet, socio y actual CEO, que se ha incorporado recientemente a la compañía a partir de las reuniones mantenidas con Leukos durante las jornadas Health & Bio Team Dating organizadas por Banc Sabadell, Biocat y CataloniaBio.

Leukos Biotech, con sede en Barcelona, ​​se fundó en octubre de 2015 a raíz de los descubrimientos de la doctora Ruth Muñoz Risueño, experta a nivel mundial en leucemia y células madre e investigadora en el IJC. Ahora es también directora científica de Leukos Biotech. El tratamiento que desarrolla la firma se centra en una nueva diana terapéutica que destruye selectivamente las células madre leucémicas.

Este descubrimiento abre la puerta a una nueva estrategia terapéutica para tratar la recurrencia del cáncer. Como que originariamente era un tratamiento previsto para Parkinson, la segunda aplicación del candidato comenzará directamente la fase II de ensayo clínico con pacientes definidos como "no aptos", es decir, mayores de 60 años, el estado de salud de los cuales no les permite someterse a un trasplante de médula ósea o quimioterapia intensiva.

El trasplante de médula ósea puede funcionar en los pacientes más jóvenes, pero para los pacientes "no aptos" –que representan el 40% de todos los pacientes con leucemia mieloide aguda– no hay alternativas reales. Complementariamente a esta línea de investigación, Leukos Biotech también desarrollará candidatos a fármaco enfocados a tratar la recurrencia causada por células madre en otros tipos de cánceres.

Leukos Biotech

El equipo principal de Leukos Biotech está formado por Maria Lara Castillo, Ruth Muñoz Risueño y Enrique Llaudet (en la foto, de izquierda a derecha) - © Foto: Leukos Biotech.